Innovación, sostenibilidad y calidad han sido los ejes de la participación de OLIPES en el ciclo de conferencias desarrollado con motivo de la XVI edición de la Cumbre Europea de Aceites Base y Lubricantes, organizado por ACI, que se ha celebrado los pasados 26 y 27 de noviembre, en Valencia.
Como referente europeo en innovación, sostenibilidad y excelencia técnica en el ámbito de los lubricantes, en representación de Olipes participó Roberto González Tristán, director del Área de Servicio Técnico. González Tristán presentó una visión innovadora sobre la sostenibilidad en la lubricación industrial, más allá del CO₂ y el PCF, centrada en el impacto real de la lubricación a lo largo de todo su ciclo de vida.
Basándose en estudios de Schaeffler, SKF, Axel, Nynas, Lubrizol, Fuchs y otros líderes de este sector tecnológico, explicó que la sostenibilidad debe evaluarse como un sistema funcional completo, donde la eficiencia energética, la reducción de la fricción y el desgaste, los intervalos de mantenimiento prolongados, la durabilidad de los equipos y la posibilidad de recuperación y regeneración del lubricante son fundamentales.
Compartiendo su visión sobre el futuro del sector y a través de ejemplos prácticos de Olipes, demostró que un lubricante con una mayor vida útil y una menor fricción puede reducir las emisiones reales, los desplazamientos y los residuos mucho más que un simple PCF bajo. “La sostenibilidad debe convertirse en un estándar técnico de diseño industrial, y no solo en un argumento comercial”, concluyó González Tristán.

Un proyecto empresarial en el que el bien común esté presente
Por su parte, Jorge de la Calle Martín, director de Desarrollo de Negocios Globales de Olipes, centró su intervención en el componente de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) que la compañía ha desarrollado como ejemplo de compromiso con la sociedad. En este sentido, Olipes lleva a cabo diferentes políticas proactivas entre las que se encuentra la cooperación para la ayuda a la infancia. Así, a través de la Fundación Abriendo Caminos, Olipes aporta cada año hasta el 10% de sus beneficios a planes de mejora sanitaria, integración social, educación y formación a niños y jóvenes en riesgo de exclusión social.
En concreto, de la Calle destacó la puesta en marcha y el desarrollo de la Escuela Internacional en Pouma, población en el ámbito rural de Camerún, cuya construcción comenzó en 2015, quedando terminada en septiembre de 2018. Este es un enclave con un enorme déficit de escolarización y donde las familias disponen de muy escasos recursos económicos. Gracias al sistema de becas implantado, cualquier niño de este pequeño pueblo puede acceder a una educación de calidad. “Esta se basa en un sistema innovador y globalizado que hace hincapié en el trabajo cooperativo, fomentando el respeto y cuidado del medio ambiente, y donde, además, con la ayuda de la institución educativa Gredos San Diego, se aprenden tres lenguas: francés, inglés y español”, manifestó de la Calle Martín.
Dos días de conferencias en torno al lubricante
Durante los dos días de duración de la cumbre, los asistentes, ponentes y diversos intervinientes analizaron las tecnologías emergentes, la dinámica del mercado y las soluciones sostenibles, e informaron sobre los avances en la tecnología de lubricación y las nuevas formulaciones para aplicaciones automotrices e industriales, al tiempo que expusieron las estrategias para mejorar la eficiencia y el rendimiento de los aceites base.
“Participar en la XVI European Base Oils & Lubricants Summit ha sido una excelente oportunidad para compartir nuestra visión sobre el futuro del sector y reafirmar nuestro compromiso con la innovación, la sostenibilidad y la calidad, impulsando nuestra proyección internacional con la oportunidad de afianzar acuerdos de colaboración y nuestra estrategia de innovación sostenible. Este encuentro nos ha permitido continuar anticipando tendencias, fortaleciendo alianzas y proyectando el liderazgo de la industria española en el mercado europeo de los lubricantes”, comenta Loredana Proietti, adjunta a la dirección de Marketing y Ventas de Olipes.


