Las futuras inspecciones técnicas de vehículos (ITVs) de ámbito europeo, el acceso a la Información para la Reparación y Mantenimiento (IRM) y el sistema SERMI protagonizaron las conversaciones de una reunión entre representantes de la patronal de talleres CETRAA y del Ministerio de Industria.
La reunión, que tuvo lugar el pasado 22 de julio, tenía el objetivo de actualizar posiciones tras los recientes nombramientos en ambas entidades y reforzar las vías de colaboración institucional, siguiendo la línea de encuentros que CETRAA ha iniciado también con la Dirección General de Tráfico (DGT) y compañías aseguradoras, entre otros actores sectoriales. En ella participaron participaron Luis Ursúa, vicepresidente ejecutivo, y Ramón Casas, secretario de la Junta Directiva, en representación de CETRAA, y el subdirector General de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Industria, José Manuel Prieto.
Las nueva normativa europea de ITVs
En relación con las ITVs europeas, Prieto explicó que el Ministerio está siguiendo de cerca los trabajos que se desarrollan a nivel comunitario y que deberán trasponerse al ordenamiento español. La nueva directiva, que será más estricta, estará alineada con los estándares que tradicionalmente aplica España, más rigurosos que los mínimos europeos. Entre sus novedades, la normativa incluirá protocolos de control de odómetros mediante un registro específico, medida que encaja con el proyecto LibroTaller de la DGT.
Además, prevé modificaciones en la documentación electrónica del vehículo. También se informó de que el reglamento sobre vehículos históricos, que incluye una inspección técnica específica, está en fase final y se abrirá próximamente a audiencia pública para alegaciones sobre los cambios introducidos en el manual de procedimiento de ITV.

El acceso de los datos del vehículo
Por otra parte, los representantes de CETRAA pusieron sobre la mesa las dificultades que los talleres encuentran para acceder a la IRM en determinados casos, especialmente con algunos fabricantes de origen chino. Recordaron que el Ministerio de Industria, como entidad homologadora, debe garantizar el cumplimiento del reglamento de homologaciones, que es donde se contempla el acceso a la información técnica y el SERMI.
Asimismo, denunciaron situaciones en las que determinados fabricantes restringen la venta de recambios a talleres independientes alegando razones de seguridad, mientras sí los comercializan a los clientes finales, una práctica que consideran contraria a la competencia justa.
Finalmente, CETRAA informó al Ministerio de que está recopilando consultas y problemáticas planteadas por los talleres a través de un buzón habilitado, cuyo resultado se recogerá en un informe que se enviará a la Administración para su estudio y seguimiento. Por su parte, Prieto trasladó el compromiso del Ministerio de Industria de hacer un seguimiento activo de estas cuestiones para garantizar que los talleres puedan desarrollar su actividad en condiciones de igualdad y seguridad jurídica.