La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) última la celebración de su Congreso Sectorial de ITV 2025, que tendrá lugar los próximos días 19 y 20 de noviembre en Madrid.
Bajo el lema “La movilidad del futuro pasa por la ITV”, el Congreso Sectorial de AECA-ITV, que se celebra cada dos años, busca resaltar la contribución directa de las estaciones de ITV a la prevención de accidentes y la protección del entorno. El evento incidirá en el mensaje de que los controles periódicos realizados en estas instalaciones tienen como objetivo principal salvar vidas.
Durante dos días, los principales representantes del sector de la inspección técnica de vehículos, junto a miembros de las Administraciones estatales —incluyendo ámbitos legislativo, judicial y ejecutivo—, Comunidades Autónomas, Ayuntamientos, y expertos de sectores vinculados a la seguridad vial y el medioambiente, tanto a nivel nacional como europeo, se reunirán para analizar los retos y oportunidades que enfrenta la ITV en el contexto de una movilidad cada vez más segura y sostenible.
Entre los temas centrales del congreso se encuentran los desafíos de la nueva movilidad y la actualización regulatoria en materia de ITV a nivel europeo, cuyas implicaciones en España serán abordadas por Eduard Fernández, director ejecutivo del Comité Internacional de ITV (CITA). Además, representantes del Ministerio de Industria y Turismo presentarán los cambios previstos en el Manual de Procedimiento de Inspección de las Estaciones de ITV y en el Manual de Reformas, marcos clave que definirán el futuro del sector en el ámbito nacional.
El Congreso Sectorial de AECA-ITV 2025 se presenta como un espacio de diálogo entre instituciones y profesionales para alinear estrategias que garanticen que la inspección técnica de vehículos siga siendo un pilar fundamental en la seguridad vial y la sostenibilidad ambiental.



