La oferta de caucho natural crece hasta las 991.000 toneladas en mayo

89

La oferta mundial de caucho natural (NR) alcanzó las 991.000 toneladas a cierre de mayo de 2022, según los datos de la Asociación de Países Productores de Caucho Natural (ANRPC). Esto representa un crecimiento del 13.6% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Con una demanda mundial estimada en 1,189 millones de toneladas para el citado período, la escasez de producto mejora y se sitúa en 198.000 toneladas. Aunque los mercados de NR, tanto los de futuros como los físicos, han registrado una tendencia al alza en el mes de mayo, el precio medio del caucho natural en los principales mercados ha bajado en comparación con el mes anterior.

Para la ANRPC, el descenso en los precios medios se explica por el impacto del cierre de China, así como por los efectos de la guerra entre Ucrania y Rusia, que dura ya varios meses. No obstante, la asociación estima que las principales tendencias del mercado son favorables, según las estimaciones dadas hasta mayo de 2022.

Respecto al tema del descenso en los precios del caucho natural, la asociación ha propuesto la puesta en marcha de un Mecanismo de Precios Sostenibles (MPS). El objetivo es hacer frente a los bajos precios actuales y salvaguardar los intereses de las partes interesadas en la industria del caucho. En este sentido la ANRPC ha iniciado una encuesta online para recabar la opinión de las partes interesadas en la cadena de valor de la industria del caucho sobre el MPS propuesto. Se trata, en palabras de la asociación, de proporcionar una industria del caucho sostenible en toda la cadena de valor a largo plazo.

La Asociación de Países Productores de Caucho Natural (ANRPC) es una organización intergubernamental establecida en 1970 con 13 países miembros: Bangladesh, Camboya, China, India, Indonesia, Malasia, Myanmar, Papua Nueva Guinea, Filipinas, Singapur, Sri Lanka, Tailandia y Vietnam.

Una información de Pedro José Barroso