ETRMA: Las ventas de neumáticos retroceden en Europa en 2019 y el mercado flaquea

Sólo el segmento de neumáticos y scooter cierra el ejercicio en positivo

674

ETRMA ventas de neumáticosLas ventas de neumáticos evolucionaron a la baja en Europa, según se desprende del balance del ejercicio 2019 que ha hecho público ETRMA, las siglas que inglés de la Asociación Europea de Fabricantes de Neumáticos y Caucho. Según estas cifras, sólo el segmento de neumáticos y scooter cierra el año en positivo, con un crecimiento del 2%.

De este modo, las ventas de las firmas asociadas a ETRMA en el mercado de reposición de neumáticos consumer cae en el conjunto del año un 3%, al registrar 218,74 millones de unidades frente a las 225,18 millones del pasado año. El último trimestre del año se cerró con 51,45 millones de unidades en el mercado de reemplazo, con una caída del 2% respecto al mismo periodo de 2018.

Caen también las ventas de neumáticos consumer para primeros equipos: los 85,79 millones de unidades vendidas a las cadenas de producción de los constructores representan una caída del 5% respecto a 2018.

En neumáticos para turismos, ETRMA vuelve a segmentar sus datos, distinguiendo entre neumáticos de verano y de invierno. En el caso de los neumáticos de verano, el ejercicio 2019 se cierra con unas ventas de 98,31 millones de unidades, lo que significa un descenso del 7%. Las ventas de neumáticos de invierno no corren mejor suerte y retroceden un 6%, con un total de 58,20 millones de unidades.

Neumáticos para camiones, agrícolas y motos

Por lo que respecta al mercado de reposición de neumáticos para camión, cierra un ejercicio plano, con 12,58 millones de unidades, ligeramente por encima de las 12,55 millones de cubiertas registradas en 2018. En el último trimestre del año, el segmento cae un 1% con 3,12 millones de unidades vendidas en el mercado de reemplazo.

Peor aún funcionaron las ventas de neumáticos de camión para primeros equipos, con un retroceso del 10% para un total de 5,70 millones de unidades en 2019 frente a las 6,36 millones de cubiertas vendidas en el ejercicio precedente.

Por su parte, las ventas de neumáticos agrícolas de los fabricantes europeos en el mercado de reposición continúan en caída libre: cierran el año con un retroceso del 6% para un total de 1,18 millones de unidades vendidas. En el último trimestre de 2019 el segmento registra 230.000 unidades en reemplazo, con una caída del 8%, hablando siempre de cifras ETRMA.

El único segmento al alza es el de neumáticos para moto y scooter. Las 1,18 millones de unidades puestas en el mercado de reposición en el cuarto trimestre del año representan un incremento del 3% en relación al mismo periodo de 2018. En el conjunto del ejercicio, el mercado de reemplazo de neumáticos para moto y scooter sobrepasa las 9,23 millones de unidades, un 2% más que el ejercicio precedente.