El “Derecho a Reparar” figurará en el nuevo Plan de Acción de Economía Circular de la UE

La Comisión revisará la ley del consumidor y establecerá un nuevo «derecho a reparar».

941

El “Derecho a Reparar” figurará en el nuevo Plan de Acción de Economía Circular que la Unión Europea publicará en breve, según adelanta la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (CONEPA). La federación se hace eco de un borrador avanzado que está previsto que se publique durante la primera decena de marzo.

En un comunicado, CONEPA subraya los puntos del borrador que considera más importantes para el sector de talleres de mantenimiento y reparación de automóviles:

2.2. Empoderar a los consumidores y compradores públicos.

No es suficiente tener productos más sostenibles. Para asegurar que los consumidores tengan un acceso más fácil a servicios de reparación convenientes y asequibles, repuestos, reparación, manuales y componentes de productos de alta calidad, la Comisión revisará la ley del consumidor y establecerá un nuevo «derecho a reparar», con un enfoque particular en productos electrónicos y TIC. En este contexto, la Comisión considerará la extensión de garantías otorgadas a los consumidores por productores y minoristas, asegurando el necesario desarrollo de capacidades en el sector de reparación e informando a los consumidores sobre cómo y dónde pueden reparar sus productos.

3.1. Electrónica y TIC

……• Centrarse en la electrónica y las TIC como sector prioritario para implementar el derecho ‘para reparar “,incluida la posibilidad de actualizaciones necesarias”.

3.2. Baterías y vehículos

Las baterías y vehículos sostenibles apuntalan la movilidad del futuro. La futura estrategia de transporte sostenible e inteligente buscará aprovechar el potencial de un movilidad basada en economía circular, aplicando soluciones de producto como servicio para reducir el consumo de materias primas, optimizar el uso de infraestructura y vehículos y eliminar desperdicios y contaminación. Progresar rápidamente para garantizar la sostenibilidad de la cadena de valor de la batería emergente para electro-movilidad y aumentar el potencial circular de todas las baterías, la Comisión adoptará este año un nuevo marco regulatorio para baterías. Esta propuesta legislativa se basará en el trabajo de Batteries Alliance e incluirá las siguientes acciones:

  • Requisitos de sostenibilidad para que las baterías aborden, por ejemplo, la huella de carbono en la fabricación de baterías, abastecimiento ético de materias primas y facilitación de reutilización, reutilización y reciclaje;
  • Reglas sobre contenido reciclado y medidas para mejorar la recolección y tasas de reciclaje de todas las baterías, con el objetivo de asegurar la recuperación de materiales valiosos y proporcionar orientación a los consumidores;
  • Abordar el uso más amplio de las baterías no recargables con vistas a su eliminación progresiva.La revisión de las normas sobre vehículos al final de su vida útil tendrá como objetivo promover más modelos de negocios circulares al vincular los problemas de diseño con el tratamiento al final de la vida útil, considerando las reglas sobre contenido reciclado obligatorio para ciertos materiales de componentes y mejorar el reciclaje eficiencia.

Además, la Comisión considerará las medidas más efectivas para garantizar la recogida y el tratamiento ecológico de los aceites usados.