El Club de la Posventa del Vehículo Industrial ha presentado sus previsiones para 2026, que apuntan a un crecimiento del 6,4% en la cifra de negocio de los talleres especializados en camión y autobús en España. Este repunte se sustentará principalmente en el incremento de precios, que se situará por encima del 5%, frente a un aumento mucho más moderado de la actividad, con un alza estimada del 0,7% en órdenes de reparación.

Las proyecciones, elaboradas a partir del análisis del parque circulante, la evolución del PIB, la actividad del transporte de mercancías y viajeros, y las tendencias de precios de recambios e insumos, contemplan tres escenarios posibles, desde uno más conservador, a otro intermedio y uno claramente expansivo. En el intermedio y más factible, los talleres especialistas en V.I. encaran 2026 con claras perspectivas de crecimiento, a excepción hecha de los especialistas en neumáticos.

Por especialidades, la mecánica crecerá un 6,5% en facturación, impulsada por un alza del 5,8% en el ticket medio, con una ligera subida de la actividad del 0,7%. La carrocería será el segmento con mayor dinamismo: su facturación aumentará un 8,0%, respaldada por un incremento del 6,5% en precios y un crecimiento del 1,4% en volumen de trabajo.

Malas perspectivas para los talleres especialistas en neumáticos

En el extremo opuesto, el segmento de neumáticos registrará una caída tanto en actividad como en ventas. En concreto, las órdenes de reparación descenderán un 4,6% y la facturación se reducirá un 2,6%. Y todo ello pese a un leve repunte del 2,1% en el precio medio.

Estas previsiones reflejan un entorno de fuerte presión inflacionaria en los costes del taller, combinado con una demanda estable en mecánica y carrocería, pero con debilidad persistente en el segmento de neumáticos.