CETRAA se reúne con la DGT para retomar líneas de colaboración

11

CETRAA ha retomado el contacto institucional con la Dirección General de Tráfico (DGT) para relanzar líneas de colaboración entre las dos entidades. En la reunión, que tuvo lugar el pasado 3 de julio, participaron Luis Ursúa, vicepresidente ejecutivo y Ramón Casas, secretario de la Junta Directiva de CETRAA. Por parte de la DGT lo hicieron Juan José Arriola, subdirector adjunto de Vehículos, y María Trascasa, jefa de Área de Vehículos.

El encuentro sirvió para actualizar posiciones tras los recientes nombramientos en ambas entidades y reafirmar la voluntad de colaboración. Entre otros temas, se trató la situación del proyecto LibroTaller de la DGT —actualmente en pausa—, y del que depende la plataforma con el mismo nombre desarrollada por la CETRAA y en colaboración con la DGT. La plataforma permite a los talleres registrar en los servidores de la DGT las acciones de mantenimiento y reparación realizadas sobre los elementos de seguridad del vehículo.

 

CETRAA DGT
Luis Ursúa, vicepresidente ejecutivo (izquierda), y Ramón Casas, secretario de la Junta Directiva, actuaron en representación de CETRAA en la reunión con la DGT.

La patronal recordó que la modificación de la ley que aprobaría el registro de vehículos para dar cabida a LibroTaller continúa pendiente, a la espera de la evolución de dos iniciativas europeas: el reglamento sobre vehículos al final de su vida útil (VFU) y la nueva directiva sobre inspección técnica (ITV). Ambas consideran el kilometraje como un dato clave, lo que refuerza la utilidad de LibroTaller. Además, pueden ayudar a justificar la necesidad de su incorporación, además de ayudar contra los fraudes en los cuentakilómetros y en la lucha contra los talleres clandestinos. Se prevé activar esta normativa en el primer semestre del año que viene, por lo que se ha acordado una nueva reunión a comienzos del próximo año para evaluar avances.

Respecto a los distintivos ambientales, CETRAA trasladó su preocupación respecto a la falta de adaptación a la futura normativa Euro7, así como a los vehículos transformados (Retrofit). Desde la DGT confirmaron que, aunque no habrá cambios inmediatos, sí está prevista una actualización del sistema de distintivos que tenga en cuenta estos aspectos al entrar en vigor la Euro7 para turismos en 2027 y para vehículos pesados en 2029. Asimismo, se comprometieron a trasladar al Ministerio de Industria la necesidad de contemplar las transformaciones de motorizaciones (gas, eléctrico, hidrógeno, etc.) en la asignación de etiquetas.

Procedimientos para el Tratamiento Residual de Vehículos 

En cuanto al procedimiento para el Tratamiento Residual de Vehículos (TRV), especialmente los que quedan abandonados en talleres, CETRAA mostró su preocupación por la eliminación del dato del domicilio del titular del vehículo en los informes de Tráfico. Para la confederación, esto resulta esencial para que los talleres pueden solicitar la retirada del vehículo a sus propietarios.

En su momento se informó a CETRAA de que podrían usarse los tablones edictales de los ayuntamientos para esta finalidad, pero en la práctica en muchos ayuntamientos esto no es posible. En noviembre de 2024 se detectó una instrucción de la DGT que prevé un procedimiento específico para el TRV. Ésta consiste en una declaración responsable por parte del taller acreditando la propiedad del inmueble donde está abandonado el vehículo. Entonces, puede solicitar un informe especial a Tráfico donde sí que aparecen los datos del propietario del vehículo.

Los responsables de CETRAA trasladaron que, sin embargo, este procedimiento no está disponible en la página de la DGT. Arriola y Trascasa informaron a su vez de que esto es así debido a la alta sensibilidad de la información a tratar. Indicaron que el TRV debe gestionarse directamente con cada Dirección Provincial de Tráfico.

Acceso a la información técnica del vehículo

Durante el encuentro, los representantes de la DGT se interesaron por el nivel de adaptación de los talleres a los nuevos vehículos y por el acceso a la información técnica. Ramón Casas explicó las iniciativas de CETRAA en materia de acceso a la IRM (Información técnica para la Reparación y Mantenimiento de los vehículos) y SERMI (Sistema Europeo de Registro para Información Segura).

Finalmente, desde CETRAA reiteró su disposición para colaborar en cualquier iniciativa que contribuya a mejorar la transparencia, la seguridad y la profesionalización del sector, y se ofreció como interlocutor activo para futuros proyectos de la Dirección General de Tráfico.