Encuesta CONEPA: Solo el 38% de los talleres mejoraron su rentabilidad en 2025

5

Apenas el 38% de los talleres españoles mejoraron su rentabilidad en 2025, según los datos de la “III Encuesta de Actividad y Clima Empresarial en los Talleres Españoles” realizada por la Federación Española de Empresarios de Talleres de Automoción (CONEPA). El informe, correspondiente al conjunto del año 2025, recoge las respuestas de 157 talleres de toda España.

Aunque son más los talleres de CONEPA que declaran haber mejorado su carga de trabajo y facturación, evolucionan mucho mejor los de electromecánica y neumáticos que los de chapa y pintura. De cara a 2026, también son mucho más optimistas los primeros. Con todo, 7 de cada 10 considera que la solidez actual de su negocio garantiza su continuidad a medio-largo plazo.

El objetivo del informe, realizado entre los días 14 de enero y 10 de febrero, mediante encuestas a un total de 157 talleres de toda España, era conocer la percepción de los talleres de reparación de vehículo de la evolución de su negocio en el conjunto de 2025 así como sus expectativas para este 2026 en términos de actividad, facturación y rentabilidad, así como de sus expectativas y preocupaciones.

 

talleres conepa

Más trabajo y facturación y ligera mejora de rentabilidad

En materia de “actividad” el informe pregunta por la evolución de tres aspectos (órdenes de trabajo, facturación y rentabilidad) durante 2025 y cómo prevén los talleres que evolucionen este 2026. 

Son mayoría los talleres que, independientemente de su especialidad, declaran haber tenido una mejora en la carga de trabajo en 2025, aunque más los de electromecánica. Por especialidades, alrededor del 64% de los electromecánicos aseguran haber tenido más trabajo, el 23% el mismo y un 13%, menos. En el caso de los carroceros siguen siendo mayoría los que mejoran su carga de trabajo, un 43,5%, aunque un 34,6% declara haber tenido el mismo y un 21,7%, menos.

Los neumatiqueros, por su parte, también señalan haber mejorado su carga de trabajo de forma mayoritaria: un 54,2; aunque un 31,3% dice haber tenido más o menos la misma actividad y un 14,5% declara haber reducido su actividad. 

Si nos centramos en la evolución de la facturación de los talleres durante 2025, de nuevo la gran mayoría declara un crecimiento. Sin embargo, hay diferencia por especialidades. Un 62,4% de los electromecánicos dice haber facturado más frente a un 13,1% que dice lo contrario. El 41,6% de los de chapa y pintura señala haber mejorado su facturación mientras que un 22% asegura haberla reducido. Finalmente, un 55,2% de los neumatiqueros dicen haber mejorado su facturación por un 16,7% que apunta una reducción. 

Con menos rotundidad que en el caso de la evolución de la carga de trabajo y de la facturación, pero son mayoría los talleres que declaran haber mejorado su rentabilidad durante 2025, casi 4 de cada 10 (el 38%). Otro 38% dice haber obtenido una rentabilidad similar a la del año anterior y un 24%, peor. Con todo, y a pesar de que el 38% dicen haber mejorado su rentabilidad, un 51% de todos los consultados se muestran poco (38%) o nada (11%) satisfechos con el retorno que obtienen de su actividad. Los razonablemente satisfechos son un 46% y los muy satisfechos un 3%.  

Previsiones para el ejercicio 2026

De cara a este 2026, todas las especialidades se muestran especialmente optimistas en cuanto a la evolución de su cifra de negocio. Un 56,1% de los electromecánicos, un 43,9% de los de chapa y pintura y un 47,4% de los de neumáticos confían en mejorar sus ventas. Apenas un 10,8%, un 17,6% y un 14,8%, respectivamente, creen que estas serán peores que en 2025.

En cuanto a las previsiones de evolución de la actividad para este 2026, los más optimistas vuelven a ser, una vez más, lo electromecánicos: el 54,3% espera más trabajo frente a un 9,3% que prevé una reducción de actividad. En el caso de los de chapa y pintura, el 43,4% confía en mejorar el número de órdenes de reparación mientras que un 14,4% espera menos trabajo. También se muestran optimistas los neumatiqueros: un 50,5% espera más trabajo frente a un 11,4% que espera menos. 

La rentabilidad, principal preocupación de los talleres 

Las principales preocupaciones declaradas por los talleres para este 2026 son, por este orden: 

  • Obtener un nivel de rentabilidad adecuado (18%);
  • las dificultades para captar y retener personal cualificado (18%);
  • El impacto de las nuevas tecnologías en las reparaciones y mantenimientos (14%);
  • Los talleres ilegales (10%);
  • Mantener un nivel de actividad adecuado (8%);
  • El acceso a la formación e información técnica de los fabricantes (7%);
  • El creciente poder de negociación de clientes como rentings y aseguradoras (7%);
  • El impacto de la descarbonización y el auge del coche electrificado (7%);
  • La transformación digital del taller para optimizar la gestión del negocio (4%);
  • Adaptar el negocio a los requerimientos de la sostenibilidad (2%);
  • Otras (5%).

La formación, inversión prioritaria

 En cuanto a las tres inversiones que consideran más importantes para orientar su negocio a futuro se producen algunos cambios; actualizar la formación y el conocimiento pasa de la tercera a la primera posición, seguida del refuerzo de plantilla con nuevo personal y actualizar equipamiento (maquinaria y herramientas digitales para mejorar procesos.

En materia de formación, el 71% asegura haber hecho algún curso de formación en 2025, un porcentaje claramente superior al recogido en el Informe de Actividad y Clima Empresarial en el Taller realizado por Conepa a mediados del año pasado, cuando era apenas 5 de cada 10 (54%) los que sí habían hecho algún curso. La relación de cursos más habituales, sin embargo, sigue siendo la misma, aunque sube posiciones la formación de tipo empresarial: de mecánica o carrocería compleja (23%), de vehículos híbridos (22%), de vehículos eléctricos (22%), de gestión y administración económica del taller (20%), en sistemas (9%) ADAS, y otros (4%). Destaca el aumento del número de talleres que han hecho una formación en gestión de empresa en el último año, que pasa del 14% al 20%. 

Los talleres valoran con un 7 sobre 10 la solidez actual de su negocio para garantizar su continuidad en un horizonte de entre cinco y diez años.