neumáticos all season reportaje

“Campanazo del +7%… y nuevo récord”. Así titula ‘EuroPneus’ el reportaje sobre la evolución de los neumáticos ‘all season’ (cuatro estaciones o todotiempo) en el mercado español de reposición, al acelerar un +7% en las ventas dentro del segmento consumer (turismo, furgoneta y 4×4-SUV) a cierre de noviembre con más de 1.830.000 unidades, batiendo ya el récord de todo el 2024, según Europool.  ‘Campanazo’ que publica ‘EuroPneus’ en su último número impreso 292 noviembre-diciembre 2025  con todos los datos a nivel de sell in (o ventas al canal) y sell out (ventas al usuario final) y que ahora salta del papel a esta ventana digital universal. Pasen y lean.

 

 

Un reportaje de CARLOS BARRERO

 

neumáticos all season reportaje
Evolución de las ventas al canal de neumáticos ‘all season’ en el segmento consumer (turismo, furgoneta y 4×4-SUV), en el mercado español de reposición, según los datos de Europool.

 

De récord en récord. Sí, porque, con los datos de Europool en la mano como siempre, a cierre de noviembre, los neumáticos ‘all season’ (cuatro estaciones o todotiempo) aceleran un 7% en ventas cargadas con valor para todo el canal (fabricantes, distribuidores y talleres) y acumulan una cifra próxima a 1.830.000 unidades, batiendo así la marca cosechada en todo 2024 de 1.814.000 cubiertas. Como coinciden los expertos del sector consultados por ‘Europneus’ , “el neumático all season mantiene una evolución positiva tanto en sell in como en sell out, aunque ya no crece al ritmo explosivo de los últimos años. Venimos de un ciclo muy fuerte —2023 y 2024 marcaron récords históricos— y ahora asistimos a una fase más estable, con crecimientos razonables, pero sostenidos. Es un mercado que, aunque crece por abajo, se valoriza por arriba”.

 

Los neumáticos ‘all season’ (AS en abreviatura en el argot) ruedan de récord en récord -ver cuadro evolutivo en página anterior-, ganándose la etiqueta de salvavidas para las cuentas de todo el canal (fabricantes, distribuidores y talleres)… y para que los conductores puedan rodar con seguridad todo el año. Los datos, como siempre, nunca engañan y al analizar el nuevo campanazo del 7% que acumulan las ventas de neumáticos ‘cuatro estaciones’ o todotiempo en el mercado español de reposición a cierre de noviembre, con  1.8300.000 unidades, 16.000 más respecto al 1.814.000 cubiertas de todo 2024, desde Michelin reconocen que “el segmento de neumáticos all season en España está experimentando una tendencia positiva de los últimos años tanto en turismo, como en furgoneta y 4×4-SUV. La demanda sigue al alza, con crecimientos en todas las categorías. Los neumáticos all season siguen teniendo un porcentaje alto de marcas premium, donde las altas prestaciones tienen un protagonismo muy grande. Este avance se debe a la buena convivencia entre producto, taller y experiencia de cliente, donde el consumidor español encuentra en el all season un neumático perfecto para las condiciones de uso habituales, tanto en verano como en invierno manteniendo la seguridad durante todo el año. La evolución del mix de producto en el segmento all season es claramente favorable hacia las marcas premium, que representan aproximadamente 8 de cada 10 neumáticos vendidos. Se trata de un producto altamente tecnológico. Desde Michelin concienciamos para que el consumidor valore la seguridad durante todo el año. Se ve una evolución en llantas parecida a la de turismo, cada vez a la llanta de 17 y más”.

 

Además, y sobre cómo está afectando el aumento de las importaciones de neumáticos todo tiempo ‘made in Asia’ a las marcas ‘made in Europool’, Top Recambios, distribuidor especialista, afirma que “era algo que ocurriría antes o después: parte del volumen de neumáticos de verano, pasaría a ser neumáticos AS y parte del volumen de neumáticos de invierno, se convertiría de igual manera en neumáticos AS, cada uno por razones diferentes, pero en ambos casos se desarrollaría la venta de este tipo de productos, como hoy en día está ocurriendo.  La labor de comunicación realizada por los fabricantes y la de prescripción por parte de los profesionales de los talleres han conseguido un importante desarrollo del volumen de este tipo de neumáticos en un breve espacio de tiempo. Desde Top Recambios hemos seguido las dos tendencias: la primera ha sido la del mercado, teniendo cada vez más stock en esta tipología de productos y en segundo lugar hacerlo también en los productos asiáticos, tal y como los fabricantes han ido ampliando y mejorando su oferta con este producto. Hoy nos sentimos muy orgullosos de poder ofrecer a nuestros clientes las gamas completas de los diferentes fabricantes con los que trabajamos, sean europeos, o asiáticos, incluyendo el 100% del catálogo de producto que tienen disponible. ¿Valor del mix de marca y de producto? El producto All season fue un “coto privado” de las marcas Premium en sus inicios. Pero con el tiempo, las marcas Quality y Budget han ido entrando en esta tipología de productos de manera exitosa y completando el catálogo, siendo hoy un producto en el que el usuario final puede recibir del taller una oferta completa en los tres segmentos, estando seguro de que las prestaciones del producto, sea cual sea, acompañará la oferta sin problema alguno.”

 

En Kumho opinan que “en España se está popularizando el uso de neumáticos todotiempo especialmente en invierno, pero de la mitad de la península para arriba es normal utilizarlas todo el año. Esto hace que ya pese cerca de un 12% del total de ventas de ligero. En el caso del turismo y SUV, su uso ha crecido algo más que en el segmento de furgonetas en el que pesa algo su mayor precio para alcanzar volúmenes similares a los otros dos segmentos. La importación de neumáticos todotiempo en marcas asiáticas va ganando peso y ya hay cada vez más usuarios dispuestos a probar un neumático más económico en esta gama, que hasta hace poco tiempo estaba más enfocada en marcas premium y quality, aunque aún se mantienen fuertes las marcas del Europool. El valor para el mercado se ha visto incrementado por el mayor precio de los productos all season en general, aunque ya hay marcas que han comenzado a igualar precios entre all season y verano por tener tiradas de producción más amplias y por tanto menores costes de producción”.

 

Continental también resalta que “durante los últimos años, el segmento de neumáticos de todo tiempo es uno de los más dinámicos, debido principalmente a su atractivo hacia los talleres y sobre todo, a las ventajas que ofrece a los usuarios en términos de tracción y una gran respuesta en condiciones de frio, agua y nieve. Sobre el mercado, su crecimiento es positivo, estando prácticamente el 90% del mismo dedicado al turismo (incluyendo SUV y 4×4), y el restante a furgoneta. Aunque comienza a verse un volumen relevante en los segmentos Quality y Budget, es el segmento Premium el que crece a razón de unas 100.000 cubiertas al año.  Con estos datos esperamos que el año vuelva a ser muy positivo para el segmento todo tiempo, donde todo apunta a que el crecimiento se mantenga al alza en los últimos meses y cierre claramente en positivo. ¿Valor del mix de marca y de producto? Con una evolución en el pool de casi el 40% en los últimos años, el segmento de neumáticos de todo tiempo está dominado por marcas Premium, que copan casi las ¾ partes del mercado. Esto se debe principalmente a las características técnicas de estos neumáticos, lo que conlleva inversiones en el desarrollo de nuevos compuestos y dibujos, dificultando la entrada de marcas de importación, convirtiéndose en un segmento de gran valor. Es cierto que el mix está cambiando poco a poco y que principalmente el segmento Quality del pool está ganando relevancia, evolución completamente normal debido al traspaso de las innovaciones lanzadas por las primeras marcas a las segundas marcas”.

 

Un distribuidor como Dispnal destaca que “en 2025 el mercado español de neumáticos all-season sigue creciendo con fuerza, especialmente en turismo y SUV, donde tanto el sell-in como el sell-out avanzan a ritmos de un dígito alto. En furgoneta el crecimiento es más moderado. La entrada masiva de producto asiático de bajo coste está desplazando parte del volumen de marcas europeas y presionando el precio medio, obligando a las marcas “Europool” a competir más en valor añadido que en precio. ¿Valor del mix de marca y de producto? En producto, el mercado se mueve hacia compuestos más versátiles y diseños adaptados a SUV y vehículos eléctricos. En normativa, el EUDR obliga a elevar la trazabilidad del caucho, algo que favorece a fabricantes europeos. Las investigaciones antidumping y anti subvenciones sobre neumáticos chinos pueden cambiar el equilibrio de precios”.

 

Hankook incide en que “una de las tendencias más marcadas del mercado es el incremento sostenido de neumáticos all season, tanto a nivel de sell in como de sell out. Poco a poco va penetrando la idea de que los ‘all season’ hacen honor a su nombre, sirven perfectamente para climas cálidos (sin alcanzar el brillo de los neumáticos específicos) y, además, en invierno muestran un rendimiento notable. Por todo ello, es para nosotros un producto estratégico que aporta cada vez más volumen y valor. ¿Valor del mix de marca y de producto? Al alza de manera constante,respecto al mix de marca está creciendo particularmente en quality, y en el mix de producto sigue acumulando puntos porcentuales”.

 

En  Nexen subrayan  que “los neumáticos “all season” continúan siendo el segmento de mayor crecimiento del mercado en todas las categorías. El usuario final cada vez tiene más conocimientos sobre este tipo de neumáticos, y una amplia oferta hace también que aumente la demanda, sin dejar de lado el aumento en vehículos como equipamiento de origen, que montan neumáticos all season. Lógicamente, también se ve reflejado en el aumento de las importaciones de este tipo de neumático. ¿Valor del mix de marca y de producto? Aquí hay unos claros vencedores: las marcas Quality y Budget están siendo las más demandadas por los usuarios, en detrimento de las marcas Premium con una clara pérdida de cuota de mercado. Es una tendencia de los últimos años, y que se ha visto acrecentada con el gran aumento de las importaciones made in Asia”.

 

 

neumáticos all season reportaje
Evolución de las ventas de neumáticos ‘all season’ al usuario final en el segmento consumer (turismo, furgoneta y 4×4-SUV), en el mercado español de reposición, según los datos de GFK.

 

Los técnicos de Goodyear también coincide en que “All Season sigue siendo la estacionalidad de más rápido crecimiento en el mercado español de reposición de neumáticos. Si bien se observa una ligera desaceleración del fuerte crecimiento observable en las cifras de Europool, vemos una demanda continua en las ventas minoristas con un crecimiento de dos dígitos. La tendencia hacia tamaños de llanta más altos es significativamente visible para ambos. Vemos que la categoría crece en turismos, SUV y camiones ligeros casi a la misma velocidad. Las tasas de crecimiento en camiones ligeros son ligeramente inferiores a las de los otros dos. Las importaciones asiáticas también están desempeñando un papel cada vez más importante en el mercado español de neumáticos para todas las estaciones, aunque sin alcanzar las mismas cuotas que en el segmento de verano. ¿Valor del mix de marca y de producto? Observamos un fuerte crecimiento en los tres segmentos en las ventas al por menor y casi el mismo patrón en las ventas al por mayor. El segmento premium, sin lugar a dudas, es el que más crece en el mercado de neumáticos para todas las estaciones, en parte debido a las exigencias de los consumidores con respecto al producto, ya que también observamos que los neumáticos para todas las estaciones están sustituyendo cada vez más a los neumáticos de invierno en España. Los neumáticos para todas las estaciones, al igual que los demás neumáticos estacionales, están pasando a tener un tamaño mayor, principalmente de 18 pulgadas y superiores. Las tasas de crecimiento de los neumáticos para todas las estaciones siguen siendo más altas que las de los neumáticos de verano”.

 

Bridgestone reconoce que “en 2025, el mercado español de neumáticos all season muestra una evolución positiva tanto en sell in como en sell out, con un crecimiento especialmente notable en las categorías turismo y SUV/4×4, impulsado por la preferencia del consumidor por soluciones versátiles y seguras. El segmento furgoneta mantiene un avance más moderado, pero sostenido, gracias a la demanda del canal profesional y flotas urbanas. El incremento de importaciones asiáticas ha intensificado la presión en segmentos sensibles al precio. Sin embargo, los usuarios que priorizan calidad, seguridad y sostenibilidad siguen confiando en marcas premium fabricadas en Europa como Bridgestone, que aportan tecnología y rendimiento superior”.

 

NEX destaca que “los productos all season han adquirido un peso importante ya en nuestro mercado. Todavía tienen margen de crecimiento, tendencia que viene apoyada por políticas de aportación de valor por parte de las marcas y también de un clima con inviernos cada vez más ligeros. Esto ayuda a que el canal encuentre facilidades para ofrecer estos productos.Hasta hace relativamente hace poco, era un segmento copado por las marcas premium, pero las marcas quality y también de Tier3 están apostando con fuerza por ampliar sus gamas, reforzar su calidad y mejorar su disponibilidad en vistas del potencial que este producto tiene en nuestro mercado. El producto está obteniendo mejores resultados a nivel usuario final que en ventas al canal. Esto seguramente tenga que ver con el refuerzo de las gamas de productos Quality y Budget, que van ganando peso sobre todo en el canal de los talleres multimarca y especialistas”.

 

Pirelli destaca que “el segmento todo tiempo sigue afianzándose en España a gran ritmo, y renueva sus crecimientos recientes en volumen tanto en sell in como en sell out. Por un lado, se aprecia un sell in al alza en consumer, con repuntes singularmente notables en furgoneta y turismo, y más moderados en 4×4-SUV, que, cabe matizar, es la tipología de vehículo en la que este tipo de producto recoge el mayor crecimiento relativo. En sell out, sí confirmamos que el All Season rueda al alza a doble dígito durante la mayor parte de 2025. La clave esencial de estos números es la adopción de este producto por parte de conductores residentes en grandes ciudades o áreas metropolitanas de regiones interior, que valoran la comodidad de tener un solo tipo de neumático para todo el año. También se debe a la fuerte penetración de los SUV, cuyos usuarios priorizan la versatilidad y la seguridad en condiciones variadas. En cuanto a las importaciones asiáticas, no podemos valorar ya que no disponemos de cifras precisas, si bien la tónica general se parece a la del mercado general, con importantes crecimientos ligados, seguramente, a la posible adopción futura de nuevas normativas internacionales.. En clave de valor, el All Season continúa dominado por las marcas Premium, que afianzan su posición en volumen reforzadas por las medidas del alto de gama, como ya ocurre en el segmento de verano. El motivo podemos encontrarlo en unos consumidores, principalmente conductores de SUVs o de turismos de gama alta, que buscan unas cubiertas que les ofrezcan seguridad ante imprevistos meteorológicos, un buen rendimiento general y, especialmente, kilometraje. Las siguen a cierta distancia las middle y, más lejos, las budget, cuyo repunte se focaliza en las medidas pequeñas. En cuanto al producto, el All Season no se escapa de la tendencia general del mercado, con un segmento 16” down en franco declive, el de 17” que experimenta un ligerísimo repunte respecto a 2024 y uno de 18” que es el que acapara los crecimientos más importantes. Cabrá, también, prestar atención al de 19” up, que, impulsado especialmente por los SUV, repunta a más del 15% en relación al último ejercicio”.

 

Al analizar la evolución en España del volumen de ventas de neumáticos ‘all season’ en consumer este 2025, a nivel de sell in y sell out, detallando por categorías (turismo, furgoneta y 4×4-SUV), y cómo está afectando el aumento de las importaciones de neumáticos todotiempo, Zenises considera que “era cuestión de esperar y año tras año la gama en este tipo de neumático ‘all season’ ha experimentado un crecimiento notorio y se ha posicionado en aquellas zonas donde mejor se comporta y a día de hoy es una opción más donde el fabricante asiático ofrece gamas  muy completas. ¿Valor del mix de marca y de producto? Se van estrechando las diferencias y las budget son las de mayor crecimiento”.

 

Los especialistas del sector coinciden en que “el neumático all season mantiene una evolución positiva tanto en sell in como en sell out, aunque ya no crece al ritmo explosivo de los últimos años. Venimos de un ciclo muy fuerte —2023 y 2024 marcaron récords históricos— y ahora asistimos a una fase más estable, con crecimientos razonables, pero sostenidos. Por categorías, el comportamiento es distinto. En turismo, el all season ya está muy consolidado: el usuario medio entiende que es una alternativa válida para la mayor parte del año y eso hace que el volumen siga aumentando, aunque de forma más moderada. En furgoneta, es donde vemos más recorrido. Las flotas buscan simplificar operaciones, evitar cambios estacionales y mantener seguridad en lluvia y frío ocasional, y ahí el all season con marcaje 3PMSF encaja muy bien. Y en 4×4-SUV, el crecimiento continúa siendo relevante porque el parque SUV no deja de aumentar, y la mayoría de los usuarios quieren un neumático equilibrado para asfalto pero que responda en condiciones adversas. Es, sin duda, uno de los segmentos de mayor valor dentro del all season. Es un mercado que, aunque crece por abajo, se valoriza por arriba”.

 

 

Para Neumáticos Andrés, “si analizamos el comportamiento del mercado este 2025, vemos que el neumático all season mantiene una evolución positiva tanto en sell in como en sell out, aunque ya no crece al ritmo explosivo de los últimos años. Venimos de un ciclo muy fuerte —2023 y 2024 marcaron récords históricos— y ahora asistimos a una fase más estable, con crecimientos razonables, pero sostenidos. Por categorías, el comportamiento es distinto. En turismo, el all season ya está muy consolidado: el usuario medio entiende que es una alternativa válida para la mayor parte del año y eso hace que el volumen siga aumentando, aunque de forma más moderada. En furgoneta, es donde vemos más recorrido. Las flotas buscan simplificar operaciones, evitar cambios estacionales y mantener seguridad en lluvia y frío ocasional, y ahí el all season con marcaje 3PMSF encaja muy bien. Y en 4×4-SUV, el crecimiento continúa siendo relevante porque el parque SUV no deja de aumentar, y la mayoría de los usuarios quieren un neumático equilibrado para asfalto pero que responda en condiciones adversas. Es, sin duda, uno de los segmentos de mayor valor dentro del all season. Respecto al impacto de las importaciones asiáticas, es innegable que han crecido y han introducido más presión en los tramos de precio bajo y parte del medio. Han mejorado calidad y amplitud de gama, y eso obliga a las marcas europeas a reforzar argumentos: seguridad en mojado, durabilidad, baja rumorosidad… En nuestro caso, como distribuidores, vemos más volumen total disponible, pero también una mayor exigencia en selección de producto para mantener garantías y servicio. En términos de valor, 2025 está siendo bastante coherente con la tendencia que ya se apuntaba en 2024. Aunque el segmento all season crece en unidades por la aportación de gamas Budget y Quality, el valor se está concentrando cada vez más en las marcas Premium, sobre todo en las medidas de mayor dimensión, en soluciones específicas para SUV y en neumáticos adaptados a vehículos eléctricos. El Budget gana presencia en volumen gracias a la entrada asiática, pero con precios medios muy ajustados y márgenes estrechos. El Quality mantiene un papel intermedio: es el escalón que muchos talleres recomiendan cuando el cliente quiere algo fiable sin ir al Premium. Pero en facturación, está claro que las referencias Premium —18 pulgadas en adelante, índices de carga altos, compuestos optimizados para mojado— son las que están tirando del mix. A nivel de producto, continúa la tendencia hacia diámetros mayores, mayor presencia de gamas con 3PMSF y cada vez más desarrollo orientado a eléctricos: baja resistencia a la rodadura, estructuras reforzadas y reducción de ruido. Es un mercado que, aunque crece por abajo, se valoriza por arriba”.

 

En Sailun, marca distribuida en exclusiva en España y Portugal por Grupo Soledad, señalan que “la demanda de neumáticos para todas las estaciones sigue creciendo de forma constante, ya que son una alternativa muy válida para la Península Ibérica, donde las temperaturas suben año tras año y el rendimiento de este segmento proporciona una seguridad y un rendimiento general excepcionales.El mercado sigue en constante evolución, con cada fabricante buscando su lugar. Pero será el propio mercado el que nos posicione a todos los niveles. El crecimiento de las importaciones continúa sin cesar en todos los productos, incluidos los neumáticos para todas las estaciones. La calidad, la garantía de suministro que ofrecemos y nuestro conocimiento del mercado local nos convierten en una solución viable e inteligente a la hora de elegir neumáticos para sus vehículos. Al igual que en el resto del mercado, la segmentación de la demanda por categorías está cambiando hacia productos y marcas percibidas como de alta relación calidad-precio, con un enfoque en ofrecer una calidad demostrada a un precio razonable. En Sailun, lo llamamos “rendimiento inteligente”. Por ejemplo, nuestra última innovación en productos para todas las estaciones, el Sailun 4Seasons Ultra, ha sido ha recibido una calificación de “Bueno” en un reciente test europeo. Con un creciente reconocimiento de marca, ofrece una alternativa válida también para los clientes premium tradicionales”.

 

Para Tiresur, distribuidor exclusivo de marcas como Triangle, Giti y GT Radial, “el mercado español de neumáticos all season en el segmento consumer ha mostrado en 2025 un comportamiento muy dinámico, consolidándose como uno de los motores de crecimiento del sector reposición. A nivel sell-out, el acumulado anual refleja un incremento general del +9,7% respecto a 2024, impulsado por: Turismo: +4,39% (aunque Europool reporta +7% hasta septiembre, el cierre anual se modera); Furgoneta: +13,28%, con fuerte demanda en flotas y profesionales y 4×4/SUV: +25,97%, el segmento más destacado, vinculado al auge del parque SUV y la preferencia por neumáticos todotiempo en vehículos de alta gama. Este crecimiento se concentra en marcas europeas, debido a la percepción de seguridad y calidad que sigue siendo clave para el cliente all season. Sin embargo, las importaciones asiáticas han ganado terreno: hasta agosto crecieron un +13%, alcanzando 9,54 millones de unidades, con China representando el 78% de ese volumen. Esto genera presión competitiva, especialmente en los segmentos Quality y Budget, donde marcas como Giti, GT Radial y Triangle han mejorado su porfolio y calidad, ofreciendo una relación calidad-precio atractiva. En sell-in, la tendencia replica el patrón de sell-out, aunque se anticipa un incremento de precios en los próximos meses por la reubicación de fábricas fuera de China ante la posible tasa antidumping. Este ajuste se trasladará al sell-out en el segundo semestre de 2026. Los segmentos Quality y Budget ganan cuota tanto en volumen como en valor. El neumático all season ha dejado de ser un producto exclusivo de las marcas Premium, abriéndose a otras opciones necesarias para el mercado. Se manifiesta de manera muy clara que los mayores incrementos se concentran en Quality y Budget. El mix de producto prosigue con su imparable tendencia alcista hacia llantas más grandes: 17”: Estables; 18” y 19”+: Crecen cerca del +8%, impulsadas por SUV y crossover. Medidas líderes: 205/55R16 (16,3% de cuota) y 235/60R18 (7,3% en 4×4/SUV). El precio medio de las marcas ha mostrado incrementos sostenidos desde 2020. Las Premium pasaron de un índice 100 en 2020 a 132 en julio 2025, mientras que las Quality se sitúan en 94 y las Budget en 65, evidenciando que la brecha de precio sigue siendo un factor determinante para el consumidor”.

 

Claves, tendencias, normativas…

 

A la hora de enumerar las claves y tendencias de los neumáticos ‘all season’, tanto de producto, como normativas (Reglamento EUDR,  Euro7, incluida la reciente decisión de la Comisión Europea de no imponer medidas provisionales en el procedimiento antidumping contra las importaciones de neumáticos ‘made in China’ de turismo y camión ligero, aunque deja claro que seguirá con la investigación dada la complejidad técnica del caso), la mayoría de los especialistas del sector consultados por ‘Europneus’ apunta que “desde el punto de vista técnico, el all season está viviendo un salto cualitativo. El 3PMSF se ha convertido prácticamente en un estándar; ya no se concibe un todotiempo sin esa certificación. También vemos un claro enfoque hacia SUV y vehículos electrificados, que hoy concentran buena parte de las novedades debido a su peso creciente en el parque. Y hay un esfuerzo importante por mejorar ruido, confort y desgaste, porque la regulación y la sensibilidad ambiental están marcando el camino”.

 

Otra de las tendencias del mercado que señalan es que “en España, como en el resto de Europa, las ventas de neumáticos de invierno se están reduciendo de manera importante. En la mayoría del territorio de España es suficiente un neumático All Season con un buen comportamiento en condiciones invernales suaves”.

 

Respecto al plano normativo, reconocen que “tenemos varios frentes abiertos. Por un lado, el Reglamento EUDR introduce obligaciones de trazabilidad del caucho a partir de finales de 2025 para grandes empresas, lo que afecta directamente a toda la cadena del neumático. Además, tenemos los procedimientos antidumping y antisubvenciones sobre importaciones desde China que pueden modificar el mapa competitivo si finalmente implican aranceles; todavía es un tema abierto, pero el impacto, de materializarse, se notaría especialmente en los segmentos Budget y parte del Quality. Y, por último, con la Euro 7, por primera vez se regulan las emisiones por abrasión del neumático. Esto va a acelerar el desarrollo de compuestos más duraderos y eficientes. Es una transición compleja para la industria, pero inevitable. En resumen, el all season no solo evoluciona por demanda del usuario: la normativa ambiental y comercial está acelerando mucho la transformación del producto”.

 

Como broche, en plena temporada fuerte de ventas de neumáticos de invierno y todotiempo al usuario, y sobre sus previsiones en ‘all season’ e invierno por segmentos (turismo, furgoneta y 4×4-SUV) para cerrar 2025, y el pronóstico para 2026, la mayoría de los expertos coincide en que “para el cierre de 2025 se espera que el all-season siga ganando cuota en turismo y SUV, mientras que furgoneta crece de forma moderada. El invierno cerrará el año estable o ligeramente por debajo del anterior. En 2026 la previsión es continuidad del crecimiento del all-season, con un mercado de invierno relativamente plano, y con la evolución de las medidas antidumping como factor clave para el comportamiento de precios y el mix de marcas. En definitiva, el all season seguirá siendo el motor de crecimiento del mercado consumer en 2025 y 2026”.

 

PUEDE DESCARGARSE EL NUEVO NÚMERO 292 NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2025 DE LA REVISTA ‘EUROPNEUS’ PINCHANDO AQUÍ 

Evolución mercado 2025