El mercado español de turismos cerrará 2025 con unas 1,145 millones de matriculaciones, lo que supone un crecimiento del 12,5% respecto al año anterior, según las previsiones de GANVAM, que celebró ayer en Madrid la 46ª edición de su comida ‘Prensa y Motor’. El mejor comportamiento del mercado responde en parte a factores coyunturales, como el impacto de la DANA y la entrada de marcas chinas, en un contexto de transformación estructural en el que la propiedad individual pierde peso frente a nuevas fórmulas de acceso al vehículo.
Sobre este último asunto, la asociación recalca que, en la última década, la cuota de matriculaciones atribuidas a particulares ha caído casi nueve puntos porcentuales, situándose en el 46,8% en 2025, frente al 55,6% registrado en 2015. “El paso de la propiedad al uso hace que en nuestro mercado tengan cada vez más importancia los servicios”, apuntó Fernando Miguélez, director general de GANVAM. Paralelamente, el renting ha ganado 10 puntos desde 2015, reflejando una tendencia anticipada por GANVAM en 2021.
A pesar de esta tendencia a largo plazo, el canal de particulares mostró un ligero crecimiento en 2025. GANVAM atribuye este comportamiento atípico al “efecto precio” de las marcas chinas —cuya cuota de mercado en España alcanza el 9,5%, el doble que la media europea— y al impacto de la DANA, que generó una demanda adicional de unos 27.500 turismos nuevos por la sustitución de vehículos siniestrados. Sin estos factores, el crecimiento del mercado habría sido del 10,4%.
Las marcas chinas impulsan el canal particular
Las marcas chinas concentran siete de cada diez de sus matriculaciones en el canal particular, muy por encima del promedio nacional. Según GANVAM, su propuesta —vehículos con tecnología avanzada a precios competitivos— ha democratizado el acceso a la movilidad de última generación. “La entrada de estas nuevas marcas ha facilitado un acercamiento de la movilidad de última generación a las rentas medias, evitando que el vehículo se convierta en un artículo de lujo”, afirmó el presidente de GANVAM, Jaime Barea.
El Plan Reinicia Auto+, activado tras la DANA, también impulsó el mercado de ocasión con una demanda adicional de 30.000 unidades, elevando las previsiones a 2,23 millones de turismos usados en 2025, un 6% por encima de los niveles prepandemia.
En cuanto a la electrificación, las ayudas del programa MOVES III han contribuido a que la cuota de turismos electrificados —eléctricos puros e híbridos enchufables— alcance cerca del 20% del total en 2025. GANVAM prevé que esta proporción se eleve hasta casi el 30% en 2026, con la entrada en vigor del nuevo plan Auto+, que sustituirá al MOVES, y la reciente aprobación de la Ley de Movilidad Sostenible, que contempla un Plan Renove —posiblemente con apoyo a vehículos Euro 6d— en un plazo de tres meses desde su aprobación.
Sin embargo, desde GANVAM se insiste en la necesidad de pasar de los anuncios a la implementación efectiva. “No solo de anuncios vive el sector. Para garantizar la credibilidad de los programas y disipar incertidumbres es importante aterrizar y activar las medidas y, sobre todo, disponer y articular los recursos económicos para poder materializarlas; máxime ahora, que el mercado está recuperando el ritmo”, señaló Barea.
Para 2026, la asociación prevé superar los 1,2 millones de matriculaciones, un volumen que situaría al mercado español por primera vez en cinco años cerca de su nivel natural.




