Driver ‘siembra’ en Arraiga (Aveiro, Portugal) su segundo bosque: una iniciativa con impacto medioambiental y social

11

El segundo bosque Driver de la Península Ibérica ya es una realidad. Tal y como adelantó ‘Europneus’ el pasado 16 de octubre., el Grupo Driver, que integra las redes de talleres Driver Center y Autia, impulsadas ambas por el fabricante de neumáticos Pirelli, y Bosquia han firmado un nuevo acuerdo para plantar un nuevo Bosque Driver, esta vez en la antigua Colonia Agrícola, ubicada en el distrito de Aveiro, Portugal.

 

 

La Central de Grupo Driver detalla al respecto que “ubicado en una antigua colonia agrícola de Aveiro, cerca de Oporto, Portugal, esta zona amenazada y repleta de especies invasoras acoge ahora un ecosistema regenerado a partir de vegetación autóctona adquirida en viveros cercanos. Su plantación, llevada a cabo el pasado 13 de noviembre, inicia una importante labor medioambiental y social, ya que el principal beneficiario del espacio será la cooperativa CERCIAV, dedicada al apoyo, la capacitación y rehabilitación de personas con discapacidad. Esta nueva iniciativa del Compromiso Driver se une a la realizada el pasado 2022 en la playa de Torimbia, en Llanes, Asturias, y se realiza bajo la guía de Bosquia, compañía especializada en tareas de replantación y reforestación. El Bosque Driver de Aveiro empieza a echar raíces del mismo modo que la enseña en Portugal”.

 

El primer objetivo es claro, tal y como subrayaba el director general de la enseña, José Ramón Arnó: “Aspiramos a no perder de vista esta clase de iniciativas y seguir devolviendo a la sociedad una parte de lo mucho que nos aporta. Esta cuestión es fundamental para nuestra compañía, y nos alegra hacerla extensiva también a Portugal”.

 

 

El Bosque Driver portugués se ubica en un antiguo terreno forestal degradado y plagado de especies invasoras. Los expertos de Bosquia, con la ayuda de proveedores locales, han recuperado el espacio utilizando exclusivamente plantas autóctonas adquiridas a viveros de la zona. Ahora bien, el proyecto va más allá de la importante captación de CO2 que asumirá la nueva vegetación, tal y como detalla Sergio Moreno, director de marketing del Grupo Driver: “La hoja de ruta de nuestro Compromiso pasa por acciones que dejen huella y que puedan palparse en primera persona. Este impacto positivo se une, además, a un proyecto social muy bonito y que nos inspira a seguir por esta línea en el futuro”.

 

Moreno se refiere a la labor de cuidado y mantenimiento del bosque, que realizarán sus mayores beneficiarios, la cooperativa social CERCIAV, dedicada a educación, rehabilitación, capacitación e inclusión de personas con discapacidad. Lo subrayaba en su parlamento uno de sus instructores, Luís Cerqueira: “Este terreno va a ser muy importante para nuestra comunidad, ya que permitirá mejorar su bienestar a la vez que contribuirá a la reinserción laboral y social de muchos usuarios con discapacidad o dificultades”.

 

El crecimiento del Bosque Driver “impulsa en clave de notoriedad del Grupo Driver en Portugal. Este constituye la metáfora perfecta del estado del Grupo en el país, que empieza a arraigar con fuerza y ya alcanza la veintena de talleres, cumpliendo con el objetivo marcado por la enseña para este 2025”.

 

El Grupo Driver impulsa en Portugal su segundo ‘Bosque Driver’