“Tendencias del mercado español de reposición de neumáticos: acelerón del 8% en llantas altas, a cierre de septiembre vía Europool”. Así titula ‘Europneus’ el reportaje de su ya tradicional radiografía al detalle sobre la evolución y tendencias del mercado español de reposición de neumáticos, que publica en su reciente número impreso 291 ‘Especial Altas Prestaciones’ con todos los datos de volumen y valor, tanto a nivel de sell in (o ventas al canal: Europool, a cierre de septiembre) como de sell out (o ventas al usuario final: GFK, a cierre de julio), dentro del segmento consumer (turismo, furgoneta y 4×4-SUV), y también de importaciones de neumáticos ‘made in Asia’ hasta agosto, según ADINE. Radiografía que salta del papel a esta ventana digital universal. Pasen y lean.

 

Un reportaje de CARLOS BARRERO

 

 

 

Cerca del 1,5% acelera el mercado español de reposición de neumáticos en el segmento consumer (turismo, furgoneta y 4×4-SUV) a cierre de septiembre, con los últimos datos de Europool en la mano, y el mix de producto se sigue enriqueciendo con las llantas altas de 18” y de 19 pulgadas y superiores creciendo sobre el 8%. Y a nivel de sell out, según los datos de GFK hasta julio -ver infografía adjunta-, las dos medidas ‘top’ en ventas (225/45R17 y 225/40R18) también se disparan respecto a hace un año. Volumen y valor para todo el canal.

 

Un 1,5%, como decimos, crece el volumen de ventas vía Europool,  a cierre de septiembre en el mercado español de reposición de neumáticos en el segmento consumer (Turismo, Furgoneta y 4×4-SUV) con una cifra de 11.330.000 cubiertas comercializadas al canal -ver infografía adjunta-, lo que supone ¡unas 275.000 más que hace un año! Para más señas, el segmento Turismo crece casi un 2% (verano sube un 1% y ‘all season’ acelera un 7%) con más de 8,8 millones de unidades, mientras SUV-4×4 sube un 4% y supera los 1,5 millones, y Furgoneta rueda plano con unos 832.000 neumáticos.

 

 

Y acelerón a lo grande en las importaciones de neumáticos ‘made in Asia’ del segmento consumer. Sí, porque según los últimos datos de ADINE, se han disparado en España un 13% hasta agosto “con un total de 9.541.900 unidades, de las cuales el 78% (7.422.380 unidades) provenían de China”.

 

Subidas en volumen y más aún en valor, porque el mix de producto prosigue con su imparable tendencia alcista: según los datos de Europool a cierre de septiembre, las llantas de 17 pulgadas ruedan planas, mientras tanto las llantas de 18 pulgadas como las de 19 pulgadas y superiores se disparan cerca del 8%, respectivamente. Y en el sell out (o ventas al usuario final) -ver infografía adjunta-, los datos de GFK a cierre de julio reflejan también la tendencia alcista del mercado español.

 

 

 

 

Así, el volumen de neumáticos de consumer asciende a 6.834.670 unidades, un 4,5% más respecto a las 6.537.314 cubiertas de hace un año, y el valor de las ventas sigue siendo salvador para las cuentas de todo el canal (fabricantes, distribuidores y talleres) al crecer un 6,2% con una cifra de 700.216.183 euros, muy por encima de los 659.232.470  euros de hace un año.

 

Por canales de venta, según GFK -ver infografía adjunta-, a cierre de julio de 2025, los talleres especialistas de neumáticos siguen líderes de ventas por goleada: en volumen baja cuota (del 47% al 46,8%), pero se mantienen en valor con un ‘peso’ del 49%. Por su parte, los autocentros también suben en volumen (del 13,4% al 13,7%) y en valor (del 13,1% al 13,2%), mientras que los talleres oficiales caen en volumen (del 9,5% al 9,3%) y en valor (del 10,5% al 10,3%).

 

Abundando en el sell out, los datos de GFK a cierre de julio por  mix de producto -ver infografía adjunta- reflejan que las llantas de 17” suben cuota en volumen (del 21,8% al 22,1%), pero bajan del 23,7% al 23,6% en valor, mientras que las de 18 pulgadas ganan cuota en volumen (del 12% al 12,8%) y en valor (del 15,3% al 16,1%).

 

 

Por mix de marca, los datos de GFK afirman que las marcas premium bajan ‘peso’: del 44,1% a cierre de 2024 al 43,1% hasta julio en volumen y del 56,4% al 55,5% en valor, mientras que las quality suben del 26,1% al 26,2% en volumen y del 23,9% al 24,1% en valor, y las budget también crecen del 25,3% al  25,7% de cuota en volumen y del 16,1% al 16,3%  en valor. Ahora bien, en cuanto al precio medio -ver infografía adjunta-,  las primeras marcas aumentan de 130 euros a finales de 2024 a 132 euros a cierre de julio; las quality suben de 93 a 94 euros y las budget se mantienen en 65 euros. w

 

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ALTAS 2025