
El Sistema Colectivo Tratamiento Neumáticos Usados, S.L. (TNU) ha arrancado su ‘Ronda Informativa Nacional’ sobre el Real Decreto 712/2025, aprobado el pasado 26 de agosto, con sendas jornadas celebradas en Zaragoza el pasado jueves 13 y al día siguiente en Barcelona, resaltando que “el RD 712/2025 redefine las obligaciones de los productores e importadores de neumáticos en España, reforzando la transparencia, la trazabilidad y la economía circular en todo el sector, y representa un salto cualitativo en la gestión medioambiental de los neumáticos fuera de uso, al introducir mayor control, responsabilidad compartida y comunicación entre todos los agentes implicados”.
TNU informa en su comunicado que inició en Zaragoza su ‘Ronda Informativa Nacional’ sobre el Real Decreto 712/2025 aprobado el pasado 26 de agosto, y al día siguiente en Barcelona, reuniendo en ambas a productores, importadores y distribuidores de neumáticos de Aragón y Cataluña, “con el objetivo de ofrecerles información práctica y resolver dudas sobre la aplicación del nuevo marco legal que regulará la gestión de los Neumáticos al Final de su Vida Útil (NFVU)”.
Los especialistas de TNU explicaron que “la nueva normativa redefine las obligaciones de los productores e importadores de neumáticos, reforzando la transparencia, la trazabilidad y la economía circular en todo el sector, y representa un salto cualitativo en la gestión medioambiental de los neumáticos fuera de uso, al introducir mayor control, responsabilidad compartida y comunicación entre todos los agentes implicados. El Real Decreto introduce un marco más estricto para los productores, estableciendo la adhesión obligatoria a un único SCRAP, el refuerzo de la trazabilidad del número de inscripción, reformula los planes de prevención para productores, la modulación ambiental de las aportaciones económicas y un aumento significativo de las obligaciones de información y transparencia”.

En declaraciones de Juan Ramón Pérez, presidente de TNU, “la prioridad es que nuestros productores adheridos y talleres tengan información precisa, ordenada y accesible para poder adaptarse con seguridad jurídica a esta nueva normativa. Este proceso informativo permitirá que las empresas conozcan exactamente qué deben modificar en sus procedimientos y cómo cumplir desde el primer día”.

Por su parte, el director operativo de TNU, Javier de Jesús Landesa, destacó que “el Real Decreto exige una trazabilidad mucho más rigurosa y una comunicación constante con el SCRAP. Nuestro papel es acompañar a los productores para que esta transición sea clara y sin incertidumbres.”
TNU avanza que su “Gira Informativa Nacional continuará en las próximas semanas en otras ciudades del país hasta completar la comunicación a todas las empresas adheridas al sistema”.






