
El I+D+i (Investigación, Desarrollo e innovación) de Pirelli no para de dar frutos y ahora acaba de dar el banderazo de salida al mercado al nuevo Cinturato Winter 3, un neumático de invierno de altas prestaciones destinado a turismos y crossovers. De cara al canal de venta, Pirelli resalta que el nuevo Cinturato Winter 3 “ya está disponible en el mercado español con más de 35 referencias para llantas de 16″ a 20 pulgadas”.
Los especialistas de Pirelli resaltan que el nuevo Cinturato Winter 3, “capaz de ofrecer seguridad y control en condiciones invernales, destaca por su rendimiento sobre nieve, tal y como acreditan los organismos independientes Dekra y TÜV, que también han certificado su excelente comportamiento bajo la lluvia. De hecho, se ha impuesto a sus competidores en pruebas de frenada, tracción y manejabilidad sobre nieve, que le han valido el sello TÜV Premium Quality Mark. Sobre superficies mojadas, encabeza las clasificaciones en resistencia al aquaplaning y manejo, con una calificación “A-B” en agarre sobre mojado de la etiqueta energética en toda la gama. También están garantizadas las bajas emisiones de ruido de rodadura, y por ende el confort acústico, tal como confirma la ecolabel, mientras que el dibujo de la cubierta asegura unas prestaciones duraderas y mayor kilometraje en comparación con la generación anterior. Su gama de lanzamiento abarca más de 35 medidas para llantas de 16 a 20 pulgadas”.
Desarrollo del Pirelli Cinturato Winter 3
Al desvelar el desarrollo de su nuevo neumático de invierno, los técnicos de Pirelli explican que “la versatilidad del nuevo Cinturato Winter 3 es el resultado de un arduo proceso de desarrollo que ha logrado conciliar características históricamente opuestas, como el kilometraje y la resistencia al aquaplaning, ambas mejoradas respecto a los productos anteriores. La clave de este hito radica en el uso de técnicas de Desarrollo Virtual, que no solo ha permitido reducir de forma significativa del uso de prototipos físicos –gracias al uso de simulaciones cada vez más sofisticadas–, sino que, además, ha producido resultados más precisos, acortando, con ello, al mínimo los tiempos de desarrollo. La característica técnica más importante del nuevo modelo se halla en su banda de rodadura. En ella encontramos un nuevo canal central en zig-zag, que mejora la evacuación del agua; unas laminillas optimizadas y dientes Snow Keeper, que retienen la nieve para un mejor agarre nieve sobre nieve, sin penalizar por ello el rendimiento en mojado”.

Pirelli: “La característica técnica más importante del nuevo Cinturato Winter 3 se halla en su banda de rodadura. En ella encontramos un nuevo canal central en zig-zag, que mejora la evacuación del agua; unas laminillas optimizadas y dientes Snow Keeper, que retienen la nieve para un mejor agarre nieve sobre nieve, sin penalizar por ello el rendimiento en mojado”.
Y añaden que “el compuesto aprovecha toda la experiencia adquirida con el P Zero Winter 2, un neumático invernal de ultra altas prestaciones ganador de destacadas pruebas comparativas en la prensa especializada. Entre sus componentes destaca el polímero Dual-Core, que presenta una estructura dual que aumenta el agarre en diferentes condiciones: su alta movilidad a bajas temperaturas proporciona adherencia sobre nieve sin comprometer el agarre al rodar por carreteras mojadas o secas. Además, ofrece una excelente resistencia al desgaste, con lo que se amplía aún más el rango operativo de la cubierta”.
Además, desvelan que “las técnicas de virtualización también se han aplicado durante el desarrollo de materiales gracias al Virtual Compounder, una herramienta desarrollada por Pirelli y basada en IA generativa. Con ella se acelera la identificación de las mejores combinaciones de materias necesarias para formular los compuestos, permitiendo lograr unos resultados más precisos y exprimiendo al máximo la eficiencia del proceso. Aunque el uso de métodos virtuales no deja de ganar importancia, las pruebas físicas también han experimentado su propia evolución con la incorporación de nuevas propuestas e instalaciones que permiten trabajar todo el año, obteniendo resultados más precisos y rápidos. Además de los laboratorios en Bicocca, Milán, una de las sedes más importantes de esta fase de trabajo ha sido el Pirelli Sottozero Center, un centro de excelencia situado en la Laponia sueca donde el departamento de I+D prueba neumáticos sobre distintas superficies, desde la nieve hasta el hielo, los 365 días del año. Inaugurado en 2017, el complejo abarca 125 hectáreas y cuenta con 19 pistas de nieve, hielo, asfalto mojado y seco. El Cinturato Winter 3 ha sido el primer producto en beneficiarse de su nueva instalación indoor, inaugurada recientemente y que permite recrear temperaturas, condiciones y superficies invernales incluso en verano. A fin de garantizar la máxima eficacia en vehículos específicos, entre pruebas físicas y virtuales, el neumático fue puesto a prueba en los 10 automóviles más representativos del mercado”.
Pirelli Cinturato Winter 3: gama dimensional
De cara al canal de venta, los especialistas de Pirelli detallan que “el Cinturato Winter 3 ya está disponible en el mercado español con más de 35 referencias para llantas de 16 a 20 pulgadas. La gama incluye medidas seleccionadas con tecnología ELECT, que permite aumentar hasta un 10% la autonomía de los coches eléctricos e híbridos enchufables, adoptando soluciones específicas a medida de las características de estos sistemas de propulsión. También puede encontrarse con el sistema Pirelli Noise Cancelling System (PNCS), que reduce el ruido de rodadura en el habitáculo gracias a un material fonoabsorbente especial aplicado en el interior de la cubierta”.
Y concluyen enfatizando que “el último referente invernal para turismos y crossovers de Pirelli se integra en su amplia gama de neumáticos de invierno, junto con novedades recientes como el P Zero Winter 2, destinado a coches de altas prestaciones, o el Scorpion Winter 2, pensado para SUVs de alto rendimiento. La oferta invernal de la marca italiana responde, con distintos productos, a la creciente demanda de cubiertas invernales especializadas en medidas de 18 pulgadas y superiores, habituales de los segmentos de más alto valor”.