El recambio ecológico representa ya el 5% de la facturación del mercado de recambios en España, según los datos del informe “La posventa (in)sostenible” presentado por Solera con motivo del Congreso IBIS, que se celebra desde ayer en Ávila. El citado estudio refleja que el recambio ecológico está irrumpiendo en nuestro país, si bien el original sigue dominando con el 60%, seguido del alternativo con el 35%.
Según los cálculos de Solera, el recambio ecológico podría intervenir en el 20% de las reparaciones, beneficiando a talleres, que pueden hacer reparaciones ahora sí en vehículos muy viejos que, de otro modo, no se llevarían a cabo al costar más la operación que el valor venal del coche. Y beneficia también a aseguradoras, que salvan pólizas que de otro modo se perderían.
De hecho, solo en pérdidas totales, son casi 90.00 vehículos al año que son declarados siniestro total y si se aprovechan para que sus piezas entren de nuevo en circulación en el mercado, hay un potencial de más de 580 millones de euros. Ese potencial, si lo extendemos a todas las fuentes de donde puede proceder el recambio ecológico, podría alcanzar en conjunto los 900 millones de euros.
Todo ello en un contexto en el que países de nuestro entorno como Francia ya están aplicando esta alternativa, de modo que los talleres franceses están obligados a cotizar en el presupuesto una parte en esta modalidad de recambio, dejando en el usuario final la decisión sobre su montaje en el coche. Para Solera es cuestión de tiempo que en España se legisle el recambio ecológico.
El recambio ecológico se nutre de 60.000 bajas de ‘coches jóvenes’
Cada año se dan de baja en España entre 600.000 y 700.000 coches, de los cuales un 10% tienen menos de 15 años, es decir, en torno a 60.000. Estos vehículos jóvenes son clave porque pueden ayudar a otros a que sigan circulando, “donando” piezas cuyo precio es de media un 55% inferior al recambio original.
Según José Luis Gata, responsable de Posventa de Solera, “el recambio ecológico viene a sumar junto con el original y el alternativo, cada uno tendrá su espacio. Eso sí, va a ser una fuente constante de oportunidades para el sector que paulatinamente iremos dando a conocer con aplicaciones prácticas y reales, como puede ser por ejemplo el reacondicionamiento del VO. Se trata ahora de que el sector sepa dónde puede encajar esta nueva opción de recambio, máxime en un país como España con un parque tan antiguo”.