El mercado europeo de reposición de neumáticos sigue marcado por toda una ‘rueda’ de incertidumbres económicas y geopolíticas, que, junto al imparable aumento de las importaciones de cubiertas ‘made in Asia’, están pasando factura a las ventas ‘made in Europa’ a cierre del primer semestre, según los recientes datos publicados -ver cuadro adjunto- por la Asociación Europea de Fabricantes de Neumáticos y Caucho (ETRMA en sus siglas en inglés). Así, ‘ruedan’ a la baja las ventas de neumáticos ‘made in Europa’: -1% en consumer (turismo, furgoneta y 4×4-SUV); -4% para Vehículos Industriales (camión, autobuses y autocares) y -5% en agro, acelerando sólo en Dos Ruedas (moto y scooter). En Consumer, los neumáticos de verano caen un -6%, mientras los ‘all season’ aceleran un +5% y los de invierno suben un +8%. Pasen y lean.
Una información de CARLOS BARRERO
Así, la ETRMA -selecto club al que pertenecen los principales fabricantes que operan en Europa como Apollo Tyres, Bridgestone Europe, Brisa, Continental, Goodyear, Hankook, Linglong (desde noviembre), Marangoni, Michelin, Nexen Tire Europe, Nokian Tyres, Pirelli, Prometeon, Sumitomo Rubber Industries (Falken), Toyo Tires y Yokohama, por orden alfabético- resalta que las ventas de neumáticos en el mercado europeo de reposición en el segmento consumer (turismo, furgoneta y 4×4-SUV) acumulan una caída interanual del -1% hasta junio con una cifra de 110.336.000 unidades, lo que supone 566.000 cubiertas menos respecto a los 110.902.000 neumáticos comercializados hace un año.
Desgranando la caída del volumen de ventas en consumer hasta junio según la ETRMA, contrasta la caída del -6% en los neumáticos de verano, con el acelerón del +5% en las cubiertas ‘all season’ o todo tiempo y del +8% en las de invierno.
También ruedan a la baja las ventas en el segmento de neumáticos para Vehículos Industriales (camiones, autobuses y autocares) en el mercado europeo de reposición, pues a cierre del primer semestre acumula un pinchazo del -4%, con un volumen de ventas al canal de 5.148.000 unidades, lo que significa 229.000 menos respecto a los 5.377.000 unidades de hace un año, siempre según la ETRMA.
Ídem de ídem ocurre en el mercado europeo de neumáticos agrícolas, que cae un -5% acumulado hasta junio, con una cifra de 382.000 cubiertas, veinte mil menos respecto a los 402.000 neumáticos de hace un año, según los datos publicados por la ETRMA.
La ‘cara’ del mercado europeo de reposición de neumáticos, sin embargo, la vive el segmento de Dos Ruedas (moto y scooter), que a cierre del primer semestre acumula un acelerón del +5% con una cifra de 6.323.000 unidades, es decir, 296.000 cubiertas más si se compara con los 6.027.000 unidades de hace un año, siempre según la ETRMA.

Al analizar esta tendencia a la baja de las ventas de neumáticos en el mercado europeo de reposición durante el primer semestre del año, Adam McCarthy, secretario general de ETRMA, reconoce que “los acontecimientos del segundo trimestre confirman el difícil entorno económico y geopolítico, que continúa socavando la confianza y las inversiones del mercado. Solo el segmento de motocicletas y scooters se benefició de una disminución en los volúmenes no pertenecientes al pool. Las tendencias del segundo trimestre se reflejan en los resultados del primer semestre. En el segmento de consumo, una caída del 4 % en el segundo trimestre resultó en volúmenes ligeramente negativos en el primer semestre. Tanto para los segmentos de neumáticos para camiones como para neumáticos agrícolas, el segundo trimestre siguió esencialmente la tendencia de los tres primeros meses. Como resultado, excepto en motocicletas y scooters, los volúmenes son inferiores a los alcanzados en el primer semestre de 2019 (antes de la crisis de la COVID-19): Consumo -2,8 %, Camiones -14,3 % y Neumáticos agrícolas, -47%”.
Asimismo, la ETRMA también pone el dedo en otra ‘llaga’: “Las importaciones de neumáticos para turismos y camiones ligeros (PCLT) a Europa (UE-27 más Reino Unido) siguen aumentando: en los primeros cinco meses de 2025, los volúmenes aumentaron un 15% en comparación con el mismo período de 2024. China y Tailandia han experimentado un fuerte crecimiento, con un aumento interanual del 17% en unidades durante el período. Vietnam ha ascendido rápidamente en el ranking de principales importadores, ocupando ahora el quinto lugar, por delante de India e Indonesia. Si bien los volúmenes siguen siendo relativamente bajos, con 1,4 millones de unidades en los cinco meses, esto representa un aumento de más de seis veces con respecto a los tan solo 0,2 millones de neumáticos del mismo período de 2024 y ya duplica los 0,7 millones de todo el año 2024.”
‘Llaga’ de las importaciones ‘made in Asia’ que también hace efecto sobre el segmento de neumáticos V.I.:”Las importaciones de neumáticos para camiones y autobuses (UE-27 + Reino Unido) desde fuera de Europa aumentaron casi un 15 % en los primeros cinco meses de 2025. Las importaciones desde Tailandia aumentaron en consonancia con el total y se mantuvieron como la principal fuente. Las importaciones de neumáticos para camiones y autobuses de Vietnam crecieron a más del doble de ese ritmo, y el país representó más de una cuarta parte de las importaciones, frente a aproximadamente una quinta parte en el mismo período de 2024. China descendió al tercer puesto entre los importadores, desde el segundo puesto en los primeros cinco meses de 2024. Corea aumentó ligeramente su participación, pero se mantiene significativamente por debajo de la lograda en 2019″.