Los concesionarios casi duplican su rentabilidad en el arranque de año

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Los concesionarios españoles arrancan bien el año y casi duplican su rentabilidad a cierre del primer trimestre, según datos del informe de resultados de la distribución oficial elaborado por Snap-on Business Solutions para FACONAUTO. El estudio señala que el sector ha registrado una rentabilidad media del 1,19% sobre facturación, frente al 0,66% obtenido en el mismo periodo del año anterior. Este mejor desempeño ha estado impulsado por el crecimiento de los ingresos y por una gestión más eficiente de los gastos operativos.

En el primer trimestre del año la facturación agregada de los concesionarios ha crecido de forma generalizada en todas las áreas de negocio. Así, el área de Vehículo Nuevo (VN) incrementa su peso hasta el 67,1% del total. El informe precisa que esta mejora de su rentabilidad se debe no tanto al margen de operación, sino por el menor ritmo de crecimiento de los costes departamentales respecto a los ingresos. Esta área contribuyó en el primer trimestre al 42,8% del resultado de los concesionarios.

En paralelo, el Vehículo de Ocasión (VO) supuso el 17,2% de la facturación, contribuyendo al 11,1% del resultado. En este caso, el incremento de gastos ha estado alineado con la evolución de la facturación. Esta circunstancia, junto al mantenimiento de márgenes e ingresos, ha permitido conservar la rentabilidad del departamento.

 

datos concesionarios primer trimestre 2025

Más horas facturadas por el taller

En posventa, el área de taller mecánico ha destacado por su incremento en horas facturadas, favorecido por el efecto estacional de la Semana Santa, lo que ha generado un aumento sustancial del margen bruto, un ajuste en los gastos y, en consecuencia, una mejora significativa de la rentabilidad del departamento. El taller contribuyó al 5% de la facturación total y al 13,7% del resultado. El área de carrocería, por su parte, ha mostrado una evolución estable, con ligeros ajustes negativos en márgenes.

Por su parte, el área de recambios ha registrado un incremento de actividad, aunque su rentabilidad ha descendido levemente, afectada por una menor aportación del canal mayorista y de la venta a talleres de carrocería. Esta área supuso el 10,8% de la facturación, contribuyendo al 32,3% del resultado.

Menos concesionarios en pérdidas

Los gastos generales se han contenido en el 4,1% sobre ventas, frente al 4,6% de hace un año, gracias a una evolución más moderada de sus componentes. La absorción media se sitúa en el 58,1% (porcentaje de gastos fijos que el concesionario cubre con los ingresos de taller y recambios) y el índice de liquidez alcanza 1,27, lo que evidencia la buena salud financiera de las redes.

El informe también destaca una reducción en el porcentaje de concesionarios en pérdidas, que pasa del 36% al 32,7% en términos interanuales. Si bien esta mejora es relevante, la cifra sigue siendo elevada, lo que pone de manifiesto el esfuerzo que sigue realizando una parte importante del sector para adaptarse al nuevo contexto de mercado.

En opinión de Faconauto, estos resultados reflejan la creciente profesionalización de los operadores del canal y su capacidad de adaptación a un entorno caracterizado por la transición energética, la presión sobre los márgenes y la evolución de la demanda. La organización señala que el principal desafío de cara a los próximos trimestres será consolidar esta tendencia positiva, manteniendo el foco en la contención del gasto, la diversificación del negocio y la anticipación a los cambios regulatorios y tecnológicos, particularmente en lo referente a la evolución de la implantación del vehículo eléctrico.