Los talleres españoles tendrían que subir el precio de la mano de obra un 4,6% para compensar el menor número de horas trabajadas, si finalmente sale adelante la reducción de la jornada laboral, aprobada la pasada semana por el Consejo de Ministros, según cálculos de la compañía tecnológica Solera.
En concreto y en base a un ejercicio práctico realizado por Solera, con el convenio laboral actual y partiendo de un precio medio de la mano de obra de 45 euros/hora -un estándar en las operaciones de carrocería-, el taller tendría que compensar las 80 horas menos anuales trabajadas. De este modo, los talleres deberían incrementar el precio medio de la mano de obra hasta los 47,15 euros/hora, para mantener la facturación con el horario anterior a la reducción de la jornada laboral.
Desde la firma destacan además que esta nueva medida aprobada por el Gobierno, sujeta ahora al siguiente trámite, que es la aprobación por parte del Congreso, llega en un contexto de inflación en el precio del recambio -con una subida del 3,4% en 2024- y que constituye el principal coste de cada reparación en el taller, al aglutinar seis de cada diez euros en la factura.
En opinión de Solera, la reducción de jornada supondría un encarecimiento de unas reparaciones ya encarecidas en la parte del recambio y lo haría en un sector que, tal y como recuerda Solera, está plagado de pequeñas y medianas empresas. En España, donde hay más de 30.000 talleres, la media de técnicos por centro de reparación es de nada más que dos personas, luego son negocios más expuestos a la reducción de jornada laboral.