Page 60 - Revista Europnes 276
P. 60

  costes de la materia prima básica en estos equipos que es el acero, hay que sumar los costes de fabricación (se consume mucho gas y electricidad) y los de transporte, pues son elementos voluminosos y de mucho peso. Todo ello hace que los precios se incrementen casi mes a mes”.
SUBIDAS DE PRECIOS GENERALIZADAS
En este contexto de incertidumbre marcado por la volatilidad de la economía y la cadena de subidas de precios en cadena, al detallar tanto el número como el porcentaje medio de incrementos de tarifa aplicados a sus elevadores, y la diferencia de precio actual en estos equipos respecto a la prepandemia en 2019, desde Cascos Sernesa precisan que “en elevadores, en 2021 se produjeron tres subidas, con una media entre las tres del 12%. En 2022 se han producido dos subidas, con una media de 15%. Respecto del 2019 hasta hoy, se ha producido un incremento total de aproximadamente un 35%”.
En Rema Tip Top Ibérica apuntan que “comparado con el 2020, en elevadores que provienen de Italia hemos aumentado el precio en un 27% y en pre-ITV una media 9%. El gran aumento ha sido a partir del 2020, puesto que del 2019 al 2020 sólo subimos el 3%. Pero comparando 2019 con 2022, en elevadores la subida es de un 30% y en pre-ITV, del 12%”.
Desde Velyen reconocen que “con la corrección del cuarto tri- mestre de este 2022, el incremento total sobre diciembre de 2019 es de +15%, y si el coste de la energía nos da alguna alegría
durante el 2023 podrá empezar a bajar algo más del -5% que ya estamos aplicando. ¿Diferencia de precio hay hoy en día en estos equipos respecto a la prepandemia en 2019? La media del precio de equipos puede estar sobre unos 500 euros más por máquina”.
En Cometil España manifiestan que “nuestras subidas se sitúan por encima de los dos dígitos en todos estos equipos y en algu- nos modelos de elevadores estimamos en una media del 25%”.
Subidas de precios que Launch Ibérica también señala: “En ele- vadores hemos subido la tarifa una vez y un 14,5% , y en equi- pos pre-ITV, dos veces: un 8% cada vez. Debido a los factores ya indicados (materias primas, transporte y depreciación del euro), comprar un elevador o un equipo pre-ITV, hoy cuesta entre un 15% ó 20% más que en el 2019”.
CLAVES Y TENDENCIAS DEL MERCADO ESPAÑOL DE ELEVADORES
Al radiografiar las claves y tendencias actuales del mercado espa- ñol de elevadores, incluido, por supuesto, el servicio posventa y la formación; ventas de ‘segunda mano’..., los especialistas de Ser- nesa/Cascos se muestran rotundos: “El mercado de elevadores se encuentra en stand-by, debido a la incertidumbre provocada por el cambio de modelo generado en la automoción a partir de la implan- tación como objetivo de la agenda 2030. ¿Tendencias? En el mercado de elevadores se prevé una reducción de ventas. En contra, se está invirtiendo y creemos que la tendencia ira ligada a más tecnología ( industria 5.0), y un mayor precio si finalmente se imponen políticas de reindustrialización”.
Para Rema Tip Top Ibérica, “los puntos clave del mercado de eleva- dores en España son varios: 1.-Stock: el plazo de entrega por parte de todos los proveedores es muy largo. Mucho más largo que du- rante los años previos a la pandemia. La decisión de compra princi-
  PÁG. 60























































































   58   59   60   61   62