Page 50 - Revista Europnes 276
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    De récord en récord. Así circula el mercado español de reposición de neumáticos Dos Ruedas (moto y scooter), pues si en 2020 (en plena pandemia por el Covid-19) cerró con una cifra de ventas próxima a 1.080.000 cubiertas, y en 2021 superó el 19% con casi 1.288.000 neumáticos, este récord ya lo ha batido a cierre de octubre con más de 1.290.000 unidades y un incremento acumulado del 10%, que ha seguido creciendo en el propio mes de noviembre con un acelerón del 32%, acumulando así un aumento del 11% en los once primeros meses del año, subiendo el listón hasta casi 1.380.000 cubiertas, siempre según los datos de Europool.
De seguir este ritmo a todo gas en diciembre, el nuevo récord de ventas rondará los 1,5 millones de unidades ‘vía Europool’... y a esta cifra habrá que sumar las importaciones de neumáticos Dos Ruedas ‘made in Asia’, que, según los datos de ADINE, en 2021 subieron un 31% con un total de 1.059.090 unidades, y que a cierre de agosto de este año (últimos datos publicados) ya aceleraban un 29,5% con un total de 897.490 unidades importadas.
Récord de ventas de neumáticos Dos Ruedas y subida del parque de moto y scooter, pese a la actual ‘tormenta perfecta’ por toda una ‘rueda’ de incertidumbres (Guerra Rusia-Ucrania, económicas, po- líticas, logísticas...) que ha acelerado la inflación con una cadena de
subidas de precios en cadena (materias primas, productos, trans- porte, luz, gas...) y ha espoleado una deceleración general del ritmo de crecimiento. Al analizar este nuevo récord de ventas con valor (mix de marca y de produco) del mercado español de reposición de neumáticos Dos Ruedas, tanto a nivel de sell in como de sell out, los expertos de Pirelli subrayan que “la primera buena noticia es que la moto se confirma como un vehículo anticrisis. Desde la pandemia, el scooter y la motocicleta se han utilizado cada vez más. Tenemos un parque circulante al alza y eso se nota tanto en el Sell-In como en el Sell-Out. Una parte probablemente la perdamos este 2023, pero la otra ha llegado para quedarse. En cuanto a la moto el crecimien- to es muy bueno, con un 15% tanto en radial como en convencional, mientras que el crecimiento del scooter va en línea con el año pasado (+1,5%). Destacar que, debido a la falta de disponibilidad en 2022 de producto X-Ply, este año ha crecido el doble que el producto radial, pero ambos segmentos experimentan crecimientos muy positivos”.
Según Europool, a cierre de noviembre, el mercado español de reposición de neumáticos Dos Ruedas acumula un acelerón del 11%, con nuevo récord de ventas al canal: ¡1.380.000 unidades!
Los especialistas de un ‘gigante’ de la distribución como Rodamoto argumentan que “una de las claves del acelerón de ventas está en que las fábricas van teniendo el stock que demanda el mercado y que no habían podido satisfacer previamente. Además, el tercer trimestre, que es el de verano, es tradicionalmente un trimestre fuerte, ya que engloba los meses de verano y la reposición de neumáticos después de los viajes vacacionales. En cuanto al análisis del volumen versus valor (mix de marca y producto), Como sucede de un tiempo a esta parte, los neumáticos para las Maxitrail están experimentando un crecimiento mayor respecto al resto de gamas, sobretedo ahora que la gama incluye desde off road hasta hypersport. Respecto al scooter, las ruedas de scooter de cilindrada media baja mantienen el ritmo. En Rodamoto llevamos más de 30 años distribuyendo neumáticos de moto, contamos con un equipo muy profesional y ofrecemos a los clientes un stock insuperable: estas tres circunstancias nos ponen en ventaja frente a los distribuidores multiproducto”.
A rueda de ello, los expertos de Continental reconocen que “el mer- cado se ha transformado desde el comienzo de la pandemia. Somos un segmento en crecimiento, entre otras cosas, gracias al cambio en la forma de trasladarse por parte de los usuarios: cada vez son más los que deciden moverse en motos o ciclomotores propios o bien sharing; si además a esto le unimos la dificultad y encarecimiento de aparcar en el interior de las ciudades, podemos decir que el segmen- to goza de muy buena salud y excepcional futuro. Respecto al sell- in, la relativamente mala situación en el abastecimiento que viene arrastrada desde la pandemia, grandes y frecuentes variaciones de precios, incertidumbre en el transporte y un largo etcétera hace que el sell-in se concentre en grandes actores que se abastecen lo posible para adelantarse a las variaciones, la previsión es la clave”.
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