Page 20 - Revista Europnes 276
P. 20

 Sí, un segmento que rueda de récord en récord de ventas en el mercado español de reposición, pues, a cierre de noviembre, los neumáticos ‘all season’ de consumer (turismo, furgoneta y 4x4- SUV) ya han batido la marca de 1.317.000 unidades cosechadas durante todo el 2021, acumulando una subida de dos dígitos y cerca de 1,4 millones de cubiertas para rodar seguros todo el año, según Europool. Y valor del récord de ventas con valor de los neumáticos todotiempo, capeando la ‘tormenta perfecta’ por toda una ‘rueda’ de incertidumbres (Guerra Rusia-Ucrania, económicas, políticas, logísticas...) que ha acelerado la inflación con una cadena de subidas de precios en cadena (materias primas, productos, transporte, luz, gas...), y conduciendo al mercado español de reposición de neumáticos en el conjunto de consumer a encadenar pinchazos mensuales de ventas en octubre (-14%) y noviembre (-22%), y acumular una caída del 4% en los primeros once meses con una cifra próxima a 14,1 millones de cubiertas, confirmando que la evolución se ha ido desinflando a lo largo del año, según los datos de Europool.
Al analizar este récord de ventas de los neumáticos cuatro estaciones en plena ‘tormenta’, desde Top Recambios defienden que “son dos
Sobre estas líneas, tres imágenes de neumáticos todotiempo comercializados por Tiresur de sus marcas exclusivas Triangle, Giti y GT Radial.
elementos que pueden darse en la misma ecuación: el decrecimiento del mercado y, así mismo, el crecimiento en determinados productos. Sin duda alguna, el trabajo de prescripción que lleva haciendo el ‘taller’ durante los últimos años, así como las campañas, por parte de los fabricantes y asociaciones sectoriales, están dando sus frutos y la concienciación cada vez es mayor y es por ello que el producto all seasons cada vez encuentra más aceptación. No debemos olvidar que ya no es un producto exclusivo de las marcas premium: segmentos quality y budget ya comercializan este tipo de productos, algo que ha favorecido su desarrollo y crecimiento. Trabajamos muy de la mano de todos los fabricantes para ir incluyendo todas sus novedades en nuestra oferta y así que nuestros clientes y, en definitiva el usuario final, puedan disfrutar en todo momento de lo ‘ultimo del mercado’. Por lo tanto, en nuestro catalogo podrán encontrar novedades tanto en neumáticos europeos, como de importación”.
Continental resalta que “durante los últimos años, el segmento del mercado de neumáticos de todo tiempo es uno de los más dinámicos. El inicio del año lo ha cerrado con un importante crecimiento, superior al 20%, y sigue restando año tras año entre uno y dos puntos de peso al neumático de verano. Con estos datos, el año volverá a ser muy positivo en el segmento, donde logrará crecer por encima de los dos dígitos sin problema en un entorno general cada vez más complejo y con un mercado plano, que probablemente cierre en negativo. El crecimiento del mercado es muy positivo en cada uno de los segmentos (turismo, 4x4 y furgoneta). No obstante, el segmento de furgoneta logra crecer casi al doble del ritmo de turismo y 4x4. Lo que implica unos resultados excepcionales. El mayor crecimiento durante estos meses se debe a la estacionalidad del producto. Si bien no es un producto 100% estacional como podría ser el de invierno, el volumen de ventas crece entre los meses de septiembre a abril. Por esta razón, el sell in anticipa este efecto y los talleres y distribuidores se aseguran tener sus stocks en buen nivel, en un producto que ayuda a cuadrar los resultados en años tan convulsos como el 2022.. La evolución del Sell Out está alineada con el Sell In. En el segmento todo tiempo las marcas Premium cuentan con una mayor participación. ¿Subidas de precios? Las subidas aplicadas a este tipo de neumáticos son similar a la aplicada a los neumáticos de verano. No hemos aplicado incrementos adicionales a estas tecnologías”.
Kumho reconoce que “la incertidumbre por los efectos de la guerra y la falta de suministro han provocado una situación inflacionista difícil de atajar y las medidas económicas aplicadas por los distintos estados
     PÁG. 20




























































































   18   19   20   21   22