Page 46 - Revista Europnes 274
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  orientados a tractores de menor potencia y mayor antigüedad que, en el caso de neumático diagonal, está mucho más acentuada. La evolución de las marcas Europool en los segmentos de altas pres- taciones o para cultivos especiales muestra tendencias crecientes o estables respectivamente, lo que denota una mayor preocupación del sector por optimizar el coste operativo y gestionar a largo plazo invirtiendo en productos orientados a maximizar la rentabilidad de su negocio”. Tampoco se olvidan que “la crisis del Covid-19 ha provocado una reducción de la producción en general y el cierre o ajuste de pro- ducción en algunas fábricas. Lo mismo ha pasado en los fabricantes de neumáticos que, además, con sus problemas de abastecimiento de materias primas en cantidad suficiente, tuvieron la necesidad de redistribuir esa materia prima a la gama de neumáticos de turismo y camión, con una posible reducción de producción de neumáticos agrícolas”. Y sobre el tirón de las importaciones ‘made in Asia’ en 2021, añaden que “las marcas asiáticas son imprescindibles para el abastecimiento del mercado de neumáticos agrícolas europeo. Después de la fuerte caída en la entrada de neumáticos asiáticos en 2020, el 2021 inició con stocks muy bajos, dando oportunidad de fuertes subidas en el primer semestre del año. Al final de año, hemos vuelto a valores más normales de mercado, con incremento por reposicionamiento de ventas y stocks. En momentos de incertidumbre económica y subi- das de precios, los usuarios continúan buscando valor en productos de menor precio, generalmente ‘made in Asia’. Además, el parque de “¿Subidas de precios? Hay diferencias entre fabricantes de Europool donde alcanzan el 35%-37% , y los fabricantes de importación donde la media es del 17%-18%”, afirman algunos expertos del sector español de neumáticos agrícolas. tractores está muy envejecido, lo que no contribuye a sustituir neu- máticos por otros nuevos de elevado precio, que en algunos casos tienen más valor que la propia maquinaria, muy anticuada. Los anun- cios continuados de subidas de precio han acelerado las compras por parte del canal de distribución, lo que ha disparado las importaciones pese a los elevados costes de transporte. La distribución ha valorado positivamente disponer de stocks en un momento de rápido creci- miento en los precios y ante el temor a una inflación descontrolada”. ARRANQUE DE 2022 A LA BAJA CON SUBIDAS DE PRECIO, PROBLEMAS DE DISPONIBILIDAD... Si, como detallábamos al principio de este reportaje, en 2021 con- trastaron en el mercado español de reposición de neumáticos agrí- colas las caídas de las ventas ‘vía Europool’ con las subidas de las importaciones ‘made in Asia’, en el arranque de 2022 ambas ruedan a la baja. Y al analizar esta evolución negativa de las ventas en los pri- meros meses del año y las diferentes subidas de precios, los expertos de Trelleborg argumentan que “el incremento de los precios de los insumos utilizados por los agricultores está condicionando la evolu- ción del mercado. A este punto le debemos añadir la meteorología tan variable que hemos padecido a lo largo de este año y que también ha condicionado el momento de la compra. Según nuestras estima- ciones, en España el mercado de neumáticos empleados realmente en equipar maquinaria agrícola ronda las 220.000 unidades. Dentro de Europool nos encontramos con marcas de primer nivel que tie- nen una fuerte presencia en el canal de Primeros Equipos. Al haber ‘tirado’ tanto este canal, los neumáticos destinados al canal recam- bio no se han podido incrementar tanto como el mercado precisaba. ¿Subidas de precios? A lo largo del año 2021 y 2022 hemos intentado absorber el impacto de los incrementos de costes de materias pri- mas, energía y logística pero cuando han sido exponenciales, hemos tenido que trasladar una parte a nuestros clientes y a los usuarios.”    PÁG. 46 


































































































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