Page 64 - Revista Europnes 273
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   EVOLUCIÓN DE LAS VENTAS DE NEUMÁTICOS DE MANUTENCIÓN EN ESPAÑA
 2021 2020 2019 2018 2017 2016 2015
Fuente: Europool Western Europe
0 5000 10000
15000 20000
10.375
 7.915
 9.650
 9.800
 11.190
 9.050
 9.760
        En línea similar se pronuncian desde Goodyear: “La clave se en- cuentra en la escasez de neumáticos Premium, crecimiento en O.E, recuperación de la actividad en construcción y minería, y el posicio- namiento de precios. En España durante 2021, en Construcción y manutención se comercializaron 16.700 neumáticos premium: mar- cas premium, 60%, y budget, 40%”. Pese a todas las incertidumbres actuales y la ‘cadena de subidas de precios en cadena’, para Goodyear “la ‘cadena’ no ha afectado significativamente a las ventas. En cambio, sí lo ha hecho la falta de suministros a los clientes que históricamente montan premiun brand. En Goodyear hemos aplicado tres subidas de precios, con una media del 5%. Una posible nueva subida de precios durante este 2022 será analizada en relación con la evolución de los costes de las materias primas, el transporte, etc”.
Respecto a la evolución del mercado español de reposición de neu- máticos OTR y manutención durante 2022, Goodyear afirma que “es- tamos registrando gran estabilidad en este arranque de año respecto al 2021, tanto en nivel de ventas como de suministro. El pronóstico que manejamos es el de un mercado sin cambios significativos res- pecto al 2021. En cuanto a nuestro principal objetivo, nos centramos en mantener la cuota de mercado alcanzada durante el año anterior. Calidad del producto y disponibilidad a corto plazo son las dos prin- cipales claves en las que se basará el mercado”.
Los especialistas de Tiresur, distribuidor multimarca -entre ellas, Triangle- y multisegmento, reconocen que “a pesar de los resultados poco alentadores que se podrían haber esperado teniendo en cuenta los hechos acontecidos durante el año 2021, los datos más recientes sobre las ventas en el segmento OTR muestran que, frente a todo pronóstico, se ha producido un incremento muy notable, situado en torno al 30%, frente a 2019 y 2020, lo que ratifica una demanda de- rivada, principalmente, de la recuperación de la actividad económi- ca. ¿Subidas de precios? Evidentemente, toda la ola de subidas que
Según Europool, las ventas al canal de neumáticos para manutención en el mercado español de reposición se elevaron a 10.375 unidades en 2021, un 31% más respecto a 2020.
hemos sufrido durante el pasado año hizo que los precios se vieran fuertemente afectados, tanto en el segmento OTR y manutención como en los demás, por lo que desde Tiresur, a pesar de que nos vi- mos obligados a aplicar incrementos en el coste de nuestros produc- tos, trasladamos dichas subidas de forma paulatina para que nuestra clientela no se viera fuertemente golpeada por la inestabilidad del sector. Desafortunadamente, en el primer cuatrimestre del 2022 vamos a asistir, inevitablemente, a nuevos incrementos de precios. De hecho, ya hay anunciadas nuevas subidas en las marcas Premium para las próximas semanas, las cuales seguirán nuestra dinámica de trasladarlas al mercado progresivamente. En cambio, el neumático de importación parece que ha alcanzado su techo en el tramo final del año pasado. Este hecho, sumado a la más que probable bajada de costes de los fletes marítimos, nos permitirán aliviar presión sobre el precio de estos neumáticos y volver a tener unos segmentos clara- mente diferenciados. Tanto Triangle como Tiresur coincidimos en ser optimistas un año más ”.
Los expertos de NEX, distribuidor multimarca y multisegmento, en- fatizan que “la evolución en el mercado de este tipo de productos ha sido muy positiva durante 2021. Después de una parada en la activi- dad por la pandemia el sector de neumáticos OTR ha sido el que ha experimentado una mejoría más clara. No sólo un aumento en cuan- to al volumen de unidades vendidas, sino también en cuanto al valor de los neumáticos vendidos. En 2021 aplicamos tres subidas en las principales marcas que comercializamos. La media de la subida fue de un 12%. Desde 1 de enero hemos implementado la nueva subida del Grupo Michelin. El arranque del 2022 sigue con la tendencia po- sitiva del año anterior. Todos los segmentos siguen con buenas cifras de venta. Actualmente la principal clave en el mercado de reposición es el contar con un stock para satisfacer la demanda. El cliente taller ya tiene asumido que los precios han cambiado y ahora tener stock es lo principal”. w
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