Page 20 - Diciembre 2021
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  TURISMO
FURGONETA
EVOLUCIÓN DE LAS VENTAS DE NEUMÁTICOS DE INVIERNO EN ESPAÑA POR SEGMENTOS
  2014
2015
2016
365.000 390.000 330.000 350.000 380.000 360.000 219.000 246.000
37.000 52.000 51.000 58.000 75.000 68.000 50.000 53.000
Según las cifras de Europool, las ventas de neumáticos todotiempo en consumer hasta noviembre ya baten récord con 1.151.000 unidades, ¡321.000 más que durante todo 2020 y 258.000 más que en todo 2019!
Veta de ventas con valor de los neumáticos ‘all season’, tanto a nivel de sell in (o ventas al canal), como de sell out (o ventas al usuario final) en el mercado español español de reposición. No en vano, según Europool, las ventas al canal de neumáticos todotiempo en el conjunto de consumer acumulan a cierre de noviembre la cifra histórica récord de 1.151.000 unidades, ¡439.000 cubiertas más respecto al mismo periodo de 2020 y 345.000 más sobre 2019!, que se dicen pronto. Y, según GFK, las ventas al usuario final crecen a cierre de noviembre ¡más del 40% respecto al acumulado de 2020 y más del 20% sobre 2019! Neumáticos todotiempo, todo ventas.
Al analizar estos subidones y tendencia al alza imparable de los neumáticos cuatro estaciones, desde Continental apuntan que “el mercado de neumáticos de todo tiempo viene experimentando un crecimiento exponencial desde el año 2015. El tamaño del segmento se ha multiplicado casi por cinco. La pequeña caída de 2020 fue consecuencia de las restricciones y no por un cambio de tendencia en el segmento. Actualmente, no creemos que hayan cambiado ninguna de las razones del crecimiento. El producto cada vez es mas popular y sus ventajas, como la posibilidad de utilizar en cualquier condición climatológica, incluso en episodios de nieve sin el uso de cadenas, hacen que exista un publico que aprecie estas virtudes. Este neumático está restando volumen principalmente al segmento de verano y no creemos que por el momento haya llegado a su techo de crecimiento.El crecimiento del mercado es similar en cada uno de
los segmentos (turismo, 4x4 y furgoneta). No obstante, el segmento de furgoneta ha demostrado un comportamiento un poco mejor que el resto de segmento en los últimos 12 meses”.
Bridgestone argumenta que “venimos de un año donde la situación provocada por la Covid-19 hizo que descendieran las ventas, por lo que este año vemos cómo el volumen de ventas se está recuperando en los diferentes sectores, pese a las dificultades que estamos experimentando a nivel global como el coste de la luz, materias primas o costes logísticos. Si la categoría Todo Tiempo va ganando peso en el mercado es, sin duda, gracias al valor añadido que esta innovación ha traído a los usuarios finales en términos de seguridad, comodidad y ahorro. Además, las ventas de neumáticos Todo Tiempo son una oportunidad para el canal de diferenciarse como especialista en neumáticos frente a los usuarios y obtener mayor rentabilidad”.
Kumho enfatiza que “desde nuestra compañía hemos apostado por el producto All Season como solución de movilidad válida para todo el territorio. A principio de año, sufrimos mucha inestabilidad meteorológica que provocó grandes precipitaciones de lluvia y nieve y estos factores produjeron en algunas zonas de España la práctica paralización de los vehículos. Los usuarios han comprendido que ya no es suficiente tener un neumático de verano en buenas condiciones para poder circular todo el año sin problemas y desde los talleres se ha fomentado mucho la utilización de neumáticos con posibilidades de utilización en todo tipo de condiciones climáticas. En el segmento de turismo y SUV, el incremento se da mayoritariamente por las ventas a usuarios finales que, especialmente en zonas más frías, han ido cambiando la costumbre de montar neumático de invierno puro en zonas de montaña, que sustituían en verano, por un único neumático que da un servicio correcto durante todo el año. En los sectores profesionales, algunas compañías también han decidido sustituir el neumático de verano por neumático all season por su mayor durabilidad, lo que hace que con un poco más de inversión consigan rendimientos kilométricos mayores. Este es el caso de algunas compañías de transporte de personas como los VTCs, taxis... Por último, el sector del transporte también ha visto una posibilidad de mejora en rendimiento kilométrico y muchas flotas de vehículos comerciales se han decantado por usar estos neumáticos”.
En Michelin reconocen que “este acelerón era de prever en un país como España, donde no necesitamos neumáticos con prestaciones
2017
2018
2019
2020
2021*
  40.000
47.000
46.000
50.000
60.000
56.000
40.000
44.000
 4X4-SUV
 TOTAL
442.000
488.000
427.000
458.000
 Fuente: Europool Western Europe *(Acumulado a noviembre 2021)
515.000
484.000
309.000
343.000
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