Page 86 - Altas prestaciones 2021
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 CLAVES ACTUALES DEL MERCADO ESPAÑOL DE EQUILIBRADORAS Y ALINEADORES
Al radiografiar las claves actuales del mercado español de equilibra- doras de ruedas y alineadores de dirección, incluidos, por supuesto, el servicio posventa y la formación; ventas de ‘segunda mano’..., los especialistas de Launch Ibérica matizan que “en equilibradoras y ali- neadores, las claves son distintas, ya que, en el primer caso, el merca- do demanda un producto con una buena relación calidad/precio; en cambio, en alineación, los últimos avances tecnológicos en medición sin contacto están ofreciendo al taller productos que mejoran de for- ma importante la imagen y la eficiencia en la alineación y, por tanto , la rentabilidad de este negocio. A nivel de servicio, el profesional es consciente desde hace años que la posventa es tan importante como la calidad del producto, por este motivo sigue siendo fundamental comprar una equilibradora o un alineador a una empresa especiali- zada, con un buen servicio técnico”.
Los expertos de Sernesa destacan que “tanto en trabajos de ali- neado como de equilibrado las máquinas son una parte muy im- portante en ejecución de los mismos, pero Sernesa considera que la parte esencial es, en realidad, el operario que realiza el trabajo. En el equilibrado como en el alineado es muy importante conocer las necesidades y los deseos de los clientes, se hace necesario un estrecho contacto entre el taller y el usuario del vehículo que pro- cure al demandante del servicio una satisfacción plena, una expe- riencia positiva: eso ayudará a los clientes de Sernesa a fidelizar a sus clientes. Para ello es esencial contar con los medios, con el equipamiento que lo permita, y con la persona adecuada en re- cepción que sea captar y ofrecer los servicios que el equipamiento de su taller le permite. ¿Cómo lo conseguimos? Es nuestra labor convencer a nuestros clientes de las características peculiares del servicio de equilibrado y alineado e ir más allá de ‘vender’ el tra- bajo, aportando servicios adicionales que les distingan sobre sus competidores. En definitiva, para Sernesa la clave del mercado de equilibradoras y alineadores está en los servicios diferenciadores que nuestros clientes asuman y quieran prestar a sus clientes, cada vez más la prestación de un servicio debe estar por encima de resolver la simple ecuación causa efecto y nos debe motivar a instalar equipos con prestaciones superiores que nos permitan distinguirnos por calidad de servicio”.
Los técnicos de Rema Tip Top Ibérica dejan claro que “primero de todo hay que considerar que cuando hablamos de equilibradora y
En la imagen de la izquierda, operario realizando la alineación de un vehículo con un equipo de la marca Hofmann, distribuida por Velyen en la Península Ibérica.
alineación, hablamos de medición. La medición es uno de los puntos más delicados e importante a la vez en los talleres. Son las dos fami- lias de máquinas con las que nos sentimos muy cómodos trabajando y nos estamos convirtiendo en uno de los suministradores más im- portantes en el mercado, sobre todo en el especialista del neumático y grandes cuentas en España. Para vender este tipo de maquinaria no necesitas solo un catálogo y buen precio. Partimos siempre de una buena máquina de un buen fabricante, pero, sobre todo, de un amplio conocimiento por nuestra parte, tanto de asesoramiento de modelo al cliente, conocimiento de uso y manejo, calibración de los equipos (tanto conocimiento de cómo hacerlo, como tener los calibres ade- cuados) y, sobre todo, conocimiento de cómo reparar esos equipos en caso de tener problemas técnicos. Vender un alineador significa la necesidad por parte de nuestros técnicos y/o comerciales de saber usar a la perfección la máquina, pero también saber de alineación y geometría del vehículo y nuestros técnicos deben tener todos aque- llos conocimientos para reparar cualquier posible problema”.
Todos los especialistas reconocen que han tenido que subir precios en sus alineadores de dirección y equilibradoras de ruedas oscilando “entre un 5% y un 10%”.
Los profesionales de Cometil defienden que “el servicio posventa es clave en nuestro sector y cada vez se valora más. Ahora solo falta que los clientes sean conscientes que no se trata de tener un técnico cer- ca, sino de que ese técnico sea competente, esté formado y prepara- do para poder resolver los problemas de una forma eficiente, aunque quizás tenga que venir de un poco más lejos”.
Los especialistas de Velyen enumeran las siguientes claves: “El tán- dem fabricante de primer nivel, buen asesoramiento comercial de- pendiendo de la rotación de neumáticos y servicio posventa de proxi- midad es el ideal. Velyen cuenta en España con más de 85 técnicos a su disposición para aportar proximidad y experiencia, además de repuestos garantizados 10 años de vida del equipo”.
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