Page 76 - Altas prestaciones 2021
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         objetivo ante este escenario es garantizar que tenemos el producto que nuestro cliente necesita en el momento y lugar que lo precise a un precio lo más adecuado posible. ¿Pronóstico? El cierre de este año debería ser similar en términos de volumen al del año 2020 para aquellos distribuidores que sean capaces de garantizar disponibilidad. La quinta ola de la pandemia nos arroja resultados alentadores en lo que a movilidad se refiere y parece que, con el aumento del porcentaje de población vacunada, nos estamos acercando a esa ‘nueva realidad’ que se va pareciendo cada vez más a la ‘vieja’. Por desgracia, la normalización del resto de factores externos, en este caso los costes de materias primas y los logísticos, parece que no van a ir en la dirección adecuada en el corto y medio plazo por lo que asistiremos a nuevos incrementos de tarifas, hecho que tendrá su efecto en la oferta como ya ha venido ocurriendo en estos meses. Cuidar el precio se convierte en una importante tarea, ahora más que nunca sin descuidar la rentabilidad necesaria para la buena salud de nuestras empresas de cara a los ejercicios futuros”.
En Dispnal Iberia apuntan que “las claves para el mercado español son las mismas que las del resto de mercado. Actualmente, una empresa tiene que trabajar multiproductos para tener siempre una respuesta al cliente frente a la fuerte competencia. Existen multimarcas/ofertas/descuentos y una constante guerra de precios. ¿Cual es la clave? Hoy en día, las empresas tienen que diferenciarse sea en la gama de productos, en el equipo de ventas que tienen, hay que buscar puntos positivos para fidelizar los clientes: importante
“¿Rumbo a la concentración? Menos y mejores. Está ocurriendo en todos los sectores, incluida la automoción, y no solo lo vemos en la distribución, también en el recambio”, reconocen los distribuidores de neumáticos.
tener producto/stock; ofrecer buen servicio y transmitir confianza/ amistad al cliente. ¿Pronóstico para el cierre del mercado? Desafortunadamente el pronóstico para el último trimestre no será tan positivo como el esperado, porque la subida de precios de los fabricantes por el alza de las materias y los fletes va a hacer la factura del Covid-19 mucho más pesada. El crecimiento económico estipulado se ralentizará debido a problemas de suministros de mercancía”.
Para Lubrimed, “las claves del mercado español de neumáticos para un distribuidor son el servicio, la presencia en el territorio nacional y la digitalización. Un buen servicio al cliente pasa por tener un buen equipo humano, muy cualificado y competente, trabajar con las mejores empresas logísticas y con los mejores fabricantes, con el fin de optimizar el negocio. Una de las claves en este mercado que se ha erigido como un pilar fundamental es la digitalización. Sí algo positivo se puede sacar de la COVID-19 a nivel empresarial es que la pandemia ha significado para la mayoría de distribuidores el comienzo de la digitalización, orientándose hacia una gestión más automatizada y basada en procesos de control. Hay que dejar de lado el cliché de que los empleados no están preparados para los cambios o que puede afectar en la relación con los clientes. La digitalización es algo que va a devenir el futuro de una empresa y desde Lubrimed hemos apostado por ello y se va a instaurar en breve un software de gestión empresarial muy moderno, que nos va a permitir dar un paso más en este sentido. Por lo que concierne a los principales problemas del mercado destacaría el secretismo en cuanto a precios y parecer que no te miras con la competencia, pero de reojo estas mirando cada paso que están haciendo, provocando presiones y tensiones”.
En cuanto al pronóstico de la evolución del mercado en este último trimestre y cierre del año, Lubrimed señala que “el segundo trimestre de 2021 ha sido muy positivo. Según datos de ERTMA, se han contabilizado unas ventas totales de más de 50 millones de unidades a nivel europeo. A nivel porcentual esto supone un aumento del 44% respecto al año pasado y solo 1% menos que en 2019. Creemos que tenemos que quedarnos con este dato, dado que es muy esperanzador y ratifica que, a pesar de la Covid-19, el mercado de neumáticos tiene un margen de crecimiento muy amplio. El año pasado los problemas de abastecimiento de caucho afectaron a muchas plantas de producción de neumáticos, pero una vez se ha vuelto a reactivar la producción se ha demostrado el potencial del mercado de los neumáticos. En cuanto al pronóstico, el último trimestre del año tiene que servir para consolidar esta buena tendencia y que el mercado llegue a recuperar las cifras que se contabilizaron hace dos ejercicios”.
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