Page 34 - Altas prestaciones 2021
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  una subida superior al 30% y las de 18 pulgadas y superiores se disparan por encima del 45%, respecto a 2020. Es más, por mix de marca, los neumáticos UHP crecen cerca del 40% en las premium; casi un 48% en las quality y rondan el 30% en las budget, aunque las diferencias en volúmenes siguen siendo siderales, con las primeras marcas superando los tres millones, seis veces más que las quality y siete respecto a las budget.
Subida con valor de los neumáticos UHP que también se aprecia en las cubiertas con tecnología RFT: a cierre de septiembre, las ventas en el mercado español de reposición superan las 250.000 unidades, unas 60.000 mil más que hace un año y unas 20.000 más respecto a 2019, con las llantas de 17 pulgadas creciendo sobre un 8% y las de 18” y superiores acelerando más del 25% y ganando por goleada en volumen. Ídem de ídem ocurre en los neumáticos UHP del segmento 4x4-SUV: como es lógico por el tipo de vehículo, los de 18” pulgadas y superiores se disparan más del 40% y doblan en ventas a los de 17”.
NEUMÁTICOS UHP: CRECEN EN EL SELL OUT Y ACELERAN A LO GRANDE EN EL SELL IN
Y al analizar la evolución de las ventas de neumáticos UHP al usuario final (o, en argot, sell out) durante 2021 por canales -ver gráfico en página 39-, los datos de GFK, empresa especializada en estudios sectoriales de mercado, reflejan que, a cierre del primer semestre, las llantas de 17” no paran de crecer y ya ‘pesan’ un 22,4%, ganando un 2,1% respecto a hace un año. Tres cuartos de lo mismo ocurre con las ventas de neumáticos UHP de 18 pulgadas que, según GFK, acumulan hasta junio una cuota del 9,6%, un 1,6% más que en junio de 2020.
Por canales de venta, como decimos, los datos de GFK a cierre de junio apuntan que los concesionarios copan las ventas de
Algunos expertos del sector afirman que “más del 65% en llanta 17-18 de las ventas en SellOut están dominadas por las cinco marcas premium, y en llanta 19% y superior este porcentaje supera el 75%”, pero todos coinciden en que “aunque
el mercado de neumáticos UHP sigue siendo marcadamente premium, cada vez veremos una mayor presión por parte de las quality, sobre todo en llantas 17”.
neumáticos UHP, con una cuota del 27,3% en llanta 17% y del 10,8% en 18”. Le siguen los autocentros, con un ‘peso’ del 24,7% en 17 pulgadas y del 10% en 18”; y muy de cerca los especialistas, con un 21% y 9,6%, respectivamente.
En este contexto, al analizar la subida de las ventas con valor al canal (o sell in) de los neumáticos UHP (del 18%, como decimos, hasta septiembre, respecto al ‘normal’ 2019) en el mercado español de reposición dado el aumento de la movilidad y pese al alza de los precios, desde Michelin reconocen que “efectivamente, la evolución favorable de la situación sanitaria y económica en 2021 ha supuesto un impulso en la recuperación de la movilidad. Esta situación ha favorecido el mercado de reemplazo, donde nos hemos encontrado con un mercado que se ha reactivado más rápido de lo previsto impulsando las ventas. Esta fuerte demanda de neumáticos por parte de los consumidores, acompañada de unos stocks bajos, han sido las claves sobre la reactivación de las compras sell-in. En el caso del segmento UHP, otro factor de la aceleración es la llegada al mercado de reemplazo de aquellos vehículos que se matricularon entre 3 y 5 años atrás. Unos vehículos con un importante peso del 17’’ y más”.
Continental también analiza que “durante el primer semestre del 2021 se ha producido un crecimiento de las ventas Sell- In importante, muy por encima del año 2020. Realmente, para ser estrictos y realizar una comparación consistente, y así evitar el efecto de los dos meses y medio de confinamiento duro, deberíamos realizar la comparación con el 2019. En este caso, los datos también son muy positivos, ya que el Sell-In prácticamente ha tenido el mismo volumen, con la diferencia que en 2019 no había ningún tipo de restricción. Si realizamos un zoom en el segmento de Altas Prestaciones o UHP, los resultados son más esperanzadores con un crecimiento importante. Para explicar esta evolución, tenemos que considerar dos aspectos importantes. El primero tiene que ver con un inicio de año donde los niveles de inventario de los diferentes actores del mercado eran muy bajos, lo que ha impulsado el crecimiento de las ventas. Esta evolución se ha impulsado en la incertidumbre en el suministro y el incremento de precios, que ha acelerado la
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