Page 8 - Europneus junio 2021
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 EL NEUMÁTICO ‘REDONDEA’ LA ETIQUETA: TODAS LAS CLAVES DEL NUEVO REGLAMENTO 2020/740
Una información de CARLOS BARRERO
El neumático renueva, mejora y ‘redondea’ la obligatoria etiqueta informativa sobre la calidad de su ‘rueda’ de prestaciones en cuanto a seguridad ‘vi-T-al’, economía y ecología, tanto para primera monta como para reposición. Sí, porque desde el pasado 1 de mayo el nuevo Reglamento de Etiquetado de Neumáticos 2020/740 sustituye al viejo Reglamento 1222/2009, que estaba en vigor desde el 1 de noviembre de 2012, con el objetivo de promover neumáticos más seguros, eficientes en el consumo de combustible (mayor ahorro, menor contaminación) y más silenciosos. ‘EuroPneus’ les detalla aquí todas las claves. Pasen y lean.
Las grandes novedades de la etiqueta infor- mativa, además del propio cambio de dise- ño, son la incorporación de la calificación del neumático por su adherencia en hielo y nieve (junto a las ya conocidas de seguridad en mojado, resistencia a la rodadura y rumo- rosidad), así como un código QR para el es- caneado de información del neumático que llevará a los conductores a poder consultar las clasificaciones en una base de datos de la Unión Europea, y la obligatoriedad de la etiqueta para los neumáticos de camiones y
autobuses (C3).
Otro de los grandes cambios es que has- ta ahora el etiquetado sólo afectaba al mercado de reposición, pero con el nuevo Reglamento 2020/740 el fabricante de automóviles también deberá incorporar la
etiqueta del neumático calzado como pri- mer equipo... y en cuanto a los neumáticos recauchutados, de momento quedan fuera, aunque los expertos avanzan que “entrarán en futuras ampliaciones a largo plazo”.
Según explica José Luis Rodríguez, director general de AFANE (Agrupación de Fabri- cantes de Neumáticos, rebautizada de la anterior Comisión de Fabricantes de Neu- máticos), desde el pasado 1 de mayo “todos
los neumáticos -para turismos y SUV (C1), para vehículos comerciales ligeros o fur- gonetas (C2) y para camiones y autobuses (C3)- de nueva adquisición -tanto para pri- mera monta como para reposición- deberán incorporar esta etiqueta, que informa sobre datos relativos a la calidad del producto, y ayuda a usuarios y profesionales del sector a conocer características sobre consumo de combustible, adherencia a la carretera o la contaminación acústica”.
    Desde el pasado 1 de mayo, todos los neumáticos -para turismos y SUV (C1), para vehículos comerciales ligeros o furgonetas (C2) y para camiones y autobuses (C3)- de nueva adquisición, tanto para primera monta como para reposición, deben incorporar la renovada etiqueta.
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