Page 52 - Europneus junio 2021
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 EVOLUCIÓN TRIMESTRAL DEL MERCADO DE NEUMÁTICOS PARA VEHÍCULO INDUSTRIAL EN ESPAÑA*
         Año
2007
2008
2009
2010
2011
Enero-Marzo
340.000
Abril-Junio
341.000
Julio- Septiembre
349.000
Octubre- Diciembre
338.000
Total
1.368.000
Variación
  300.000 254.000 267.000 222.000 164.000 169.000 200.000 197.000 218.000 225.000 212.000 238.000 205.000 170.000
286.000 274.000 172.000 209.000 247.000 267.000 281.000
205.000 1.045.000 262.000 1.025.000 166.000 671.000 225.000 831.000 270.000 960.000 288.000 1.005.000 311.000 967.000
-24% -323.000 12,5% +115.000 -27% -249.000 +10% +74.000 +2,3% +20.000 +8% +85.000 -10% -103.000
3,7%
Diferencia
49.000
174.000
216.000
265.000
255.000
910.000
-12,9%
-135.000
253.000
243.000
225.500
198.500
920.000
-10,4%
-105.000
 2012
 165.000
189.000
191.000
212.000
757.000
+13%
+86.000
2013
 2014
 218.000
224.000
263.000
235.000
940.000
+13%
+109.000
2015
 2016
 260.000
228.000
221.000
211.000
920.000
-3,5%
-40.000
2017
  2018
 240.000
271.000
287.000
272.000
1.070.000
+6%
+65.000
2019
 2020
         Fuente Europool.
*Datos redondeados
    Tras caer un 10% en 2020, el mercado español de reposición de neumáticos V.I. remonta a lo grande hasta mayo con un subidón del 58% y unas 466.000 unidades, unas 57.000 más que en 2019, según Europool.
Así, en este contexto Covid-19, al analizar la evolución del mercado español de reposición de neumáticos V.I. en 2020 con una caída del 10% y unas 967.000 unidades según Europool -ver cuadro superior-, la mayoría de expertos consultados por ‘EuroPneus’ coincide en re- conocer que “la crisis sanitaria paralizó toda la actividad del país y el sector del neumático fue de los más golpeado como consecuencia de las fuertes restricciones a la movilidad. Si hablamos del 2020, pode- mos decir que ha sido un año en el que los volúmenes de mercado han retrocedido enormemente, con un impacto negativo en el mercado de reemplazo, y centrándonos en el mercado de camión podríamos hablar de una caída del 10%”.
No obstante, precisan que “todos los sectores del transporte se han visto afectados por las restricciones de movilidad aunque es cierto que de manera diferente entre ellos: no es lo mismo el transporte de mercancías que, por ejemplo, el transporte de pasajeros y los servi- cios relacionados con la hostelería, que se han visto más afectados”. Y añaden que “el varapalo del parón de la actividad económica afectó de lleno al sector de los neumáticos de camión. Una gran mayoría de flotas tuvieron que permanecer aparcadas en sus garajes y muchos transportistas y autónomos tuvieron que igualmente guardar sus
‘EuroPneus’ les adelanta aquí el ultimo neumático V.I. diseñado por Giti para uso combi road, el GDR675, que llegará en septiembre.
   vehículos ante el cese de actividad al que obligó la pandemia. Si bien es cierto que el segundo semestre de 2020 trajo consigo un repunte de la actividad gracias a la flexibilización de las medidas, incluso pro- vocando roturas de stock ante la parada de la fabricación asiática y el agotamiento del stock en los almacenes, este incremento no fue suficiente para compensar el enorme parón del primer semestre”.
Otros destacan que “realmente podemos decir que el mercado de neumáticos V.I. ha sido el que menos ‘sufrió’ en 2020. El mercado se ha resentido a nivel de sell in y sell out, pues finalmente los meses de marzo y abril fueron negativos en todos los aspectos de la compra y la venta, pero la recuperación fue rápida, recuperando en algunos momentos del año niveles del 2019 sin dificultades. En particular, he- mos de señalar la fuerte demanda del mercado en el otoño e invierno.
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