Page 44 - Europneus junio 2021
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 NEUMÁTICOS 4X4: EVOLUCIÓN COMPARATIVA VENTAS SELL OUT VS. PRECIO EN ESPAÑA (Ene-Mar 2021)
Puesto
Dimensión
Cuota %
Precio en euros
1
215/65/16
5,9
90
 NEUMÁTICOS 4X4 ALL SEASON: EVOLUCIÓN COMPARATIVA VENTAS SELL OUT VS. PRECIO EN ESPAÑA (Ene-Mar 2021)
Puesto
Dimensión
Cuota %
Precio en euros
1
235/60/18
7,8
140
2
4
6
8
10
Fuente: GFK.
235/60/18 235/65/17 215/60/17 235/55/17 225/60/17
5,8 134 2 5,5 119 4 3,8 98 6
235/65/17 235/55/17 225/55/18 255/55/18 265/65/17
6,3 122 5,3 128 5,0 149 3,5 161 3,2 126
3
225/65/17
5,8
119
3
215/65/16
5,5
104
5
235/55/18
4,0
144
5
225/65/17
5,1
123
7
235/55/19
3,7
147
7
235/55/19
3,7
164
3,4 118 3,3 113
8 10
Fuente: GFK.
9
255/55/18
3,4
142
9
225/60/18
3,3
145
  Al analizar la caída del 10% en las ventas al canal de los neumáti- cos 4x4-SUV durante 2020, unos expertos del sector consultados por ‘EuroPneus’ apuntan que “en efecto, el pinchazo se produce claramente como consecuencia del confinamiento y el menor kilo- metraje realizado. El dato del Europool de 2020 contra el acumu- lado hasta 2019 evidencia una doble velocidad a nivel de llanta de 18” y superior, que a su vez se traslada también en forma de doble velocidad en el segmento SUV. Este comportamiento viene motivado por la evolución del parque automovilístico y el incre- mento de matriculaciones de los últimos años, que ha beneficiado especialmente a este segmento”.
Sin embargo, otros especialistas del sector consideran que “real- mente no podemos hablar de un pinchazo, o por lo menos debe- ríamos ponerlo en perspectiva. Si realizamos un análisis del com- portamiento del segmento, quitando los meses con restricciones más severas (marzo, abril y mayo), podremos observar que el seg- mento creció con respecto al 2019 casi un 5%. Este dato es muy positivo teniendo en cuenta que los meses posteriores a mayo, sin ser tan restrictivos como los del cierre, siguieron siendo meses con una movilidad reducida”.
Profundizando más, dentro del segmento 4x4-SUV, las cubiertas ‘all season’ (cuatro estaciones o todo tiempo, también en el argot) cerraron planas en 2020 hasta rozar las 120.000 unidades, mien-
tras las de verano caían un 10% (cerca de 1.200.000 cubiertas) y las invierno se congelaban más del 25%, es decir, unas 50.000 uni- dades, según los datos de Europool, selecto club al que pertene- cen Bridgestone (Firestone), Continental (General Tire), Cooper, Vredestein, Goodyear Dunlop, Michelin (BFGoodrich, Kleber...), Pirelli, Hankook, Nokian, Falken... Pero, ojo, como siempre recal- camos, a todas estas cifra hay que sumar las ventas ‘vía importa- ciones’ de marcas ajenas a Europool como Yokohama, Kumho, Triangle, Giti, Nexen, GT Radial, Westlake, Maxxis, Roadmarch, Petlas, Toyo, Z, T, Ovation, Infinity...
A rueda de ello, la mayoría de expertos coincide en señalar que “esta tendencia es equiparable a la que se produce en el segmento de turismo. All Season lleva varios años creciendo de manera ex- ponencial, restando unidades principalmente al segmento de ver- ano y quitando decimas al de invierno. Con este patrón se mueven ambos segmentos, tanto turismos como 4x4/SUV, y el compor- tamiento del 2020 es normal por el efecto de los meses de cierre. Si restamos los meses de cierre más duros (marzo-mayo) compro- baríamos que All Season creció en doble digito respecto a 2019 a pesar de la pandemia y la situación de movilidad reducida que se produjo después de mayo”. Y añaden: “Todos los segmentos se han visto afectados fuertemente por la pandemia, si bien el segmento de Todo Tiempo lo ha hecho menos que el resto, ganando peso en el mercado como viene haciendo desde 2016. El mejor compor- tamiento de All Season se da en todos los productos y en 4x4-SUV llega a representar el 8,8% del mercado, mientras en turismo es el 6,6% y el 7% en furgoneta”.
ARRANQUE DE 2021: FIN DEL ESTADO DE ALARMA, MÁS VACUNAS, SUBIDA DE PRECIOS...
Con el fin del Estado de Alarma, y la vacunación y la movilidad acelerando, el mercado español de reposición de neumáticos rueda al alza, con una fuerte subida del 67% en el segmento 4x4- SUV acumulada a cierre de mayo y, como decimos, con cerca de 725.000 unidades, es decir, unas 292.000 cubiertas más que hace un año, pero, sobre todo, a efectos comparativos en contextos más similares, ¡unos 100.000 neumáticos más que a cierre de 2019!, siempre según Europool.
Al analizar esta multiplicación de las ventas de neumáticos TT en el arranque del año en España, tanto a nivel de sell in, como de sell out, pese al anuncio de subidas de precios por el alza de
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