Page 21 - Europneus junio 2021
P. 21

 ENTREVISTA
www.europneus.es
EL PAPEL DEL PRESCRIPTOR ES Y SEGUIRÁ SIENDO DECISIVO EN EL PROCESO DE COMPRA
   EuroPneus.- La factura por la histórica pande- mia del Covid-19 le costó cara al Grupo Brid- gestone en 2020, que anunció unas pérdidas netas de unos 182 millones de euros, tras caer sus ingresos un 14,6% hasta unos 23.780 millones de euros. Dentro estas cifras, con España en Estado de Alarma desde el 14 de marzo; la sociedad, confinada y la economía, ‘en cuarentena’, ¿cómo resumiría la evolución de Bridgestone Hispania en 2020? ¿Qué me- didas aplicó para combinar el cuidado de la sa- lud de sus trabajadores y ‘salvar’ las cuentas?
José Enrique González.- 2020 ha sido, sin du- das, un año sin precedentes en todos los sen- tidos. Lógicamente, en Bridgestone el estado de alarma y el confinamiento afectó a nuestro negocio y nos exigió tomar medidas excepcio- nales para acompasar la oferta con la deman- da ante la crisis sanitaria. Tuvimos que llevar a cabo una desaceleración temporal en toda nuestra cadena de producción europea, pe- ro ya desde mayo de 2020 la actividad se ha retomado de manera gradual. Todo ello, siem- pre manteniendo como prioridad la salud y la seguridad de nuestros empleados, y también de todas las personas con las que nos relacio- namos por motivo de nuestra actividad. No obstante, si bien hemos tenido que adaptar nuestra actividad, no hemos dejado de traba- jar e impulsar nuestra estrategia para pasar de ser fabricante de neumáticos, a líderes en soluciones sostenibles de movilidad en todos los segmentos.
EP.- En su primera entrevista en el sector co- mo nuevo Vicepresidente y Director Gene- ral de Bridgestone para la Región Sureste de Europa publicada en el no243 de ‘EuroPneus’, Especial Altas Prestaciones, de 2018 usted afirmó que “el peso de Bridgestone y Fires- tone supone más del 80% de nuestras ventas y son nuestros productos clave”. ¿Cuál fue su ‘peso’ en 2020?
J.E.G.-Teniendo en cuenta el conjunto de pro- ductos que comercializamos en Bridgestone, el peso que concentran nuestras marcas Brid- gestone y Firestone representó en 2020 más del 90% del volumen total facturado.
EP.- En cuanto al mix de producto, ¿qué peso tienen hoy en sus ventas los neumáticos HP- UHP de sus marcas Bridgestone y Firestone, tanto en turismo como en 4x4-SUV?
J.E.G.-Acompañando el incremento que es- te tipo de neumáticos tiene en el mercado, el peso que representan en nuestras ventas mantiene una constante tendencia creciente, concentrando ya más de 4 de cada 10 neumá- ticos de Turismo y 4x4-SUV vendidos de Brid- gestone y Firestone.
EP.- ¿Y sus neumáticos ‘all season’, segmento al alza en el mercado?
J.E.G.-Se trata de un segmento que está fun- cionando muy bien. En 2020, Turismo todo tiempo presentó una demanda del 80% frente al mismo periodo de 2019, mientras que los neumáticos de 4x4/SUV todo tiempo estuvie- ron al 92% frente a 2019. Nuestra previsión es que All season siga incrementando su peso en el total mercado, continuando la tendencia de años anteriores, una tendencia que, pro- bablemente, continuará en el 2021, y que se reflejará del mismo modo en nuestras ventas, donde este segmento representa en torno al 7% de la cifra de Bridgestone y Firestone.
EP.-¿Cuál es el porcentaje actual de su marca Bridgestone en primera monta, tanto en turis- mo y 4x4-SUV, como en camión, y su retorno en reposición?
J.E.G.-Somos un proveedor líder a nivel mun- dial de equipo origen, y proveedor número 1 de muchas marcas tales como Grupo VW, To- yota, BMW. Destacar nuestra posición como proveedor fast del grupo VW, desarrollando conjuntamente nuevas tecnologías de neu- máticos como es el caso de Enliten, mejoran- do las prestaciones en cuanto a resistencia a la rodadura y al peso del neumático.
EP.- Volviendo a su primera entrevista en ‘Eu- roPneus’ allá por 2018, usted afirmó que uno de sus principales retos era “impulsar el creci- miento en la región y apoyar la rápida trans- formación de Bridgestone de un productor de
“2020 ha sido un año sin precedentes en todos los sentidos,
pero en Bridgestone no hemos dejado que la pandemia nos pare. Seguimos muy centrados en impulsar nuestra estrategia de ser líderes en soluciones avanzadas y de movilidad
sostenible. De hecho, creo que somos la compañía que más está avanzando en el ámbito de las soluciones de movilidad y ofrecemos la oferta más
completa”.
             PÁG. 21
















































































   19   20   21   22   23