Page 32 - Europneus marzo 2021
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      situado en unos 17 millones de neumáticos, que supone una caída entorno al -20% con respecto a 2019. Sin embargo, las marcas premium mantienen su presencia, representando el 54% del total mercado Sell Out y más del 70% en las áreas de oportunidad como son las llantas altas (por encima de 17”), 4x4/SUV y All Season principalmente. La evolución del parque de vehículos, que continúa incorporando llantas de mayor tamaño y con tecnologías superiores, unido a un mayor conocimiento e información por parte de los consumidores de la importancia del neumático y del valor añadido de las primeras marcas, hará que las mismas se mantengan con un peso mayor al resto. ¿Cuotas? En el mercado Europool Sell In, las marcas Quality representan un 26,6% y las Budget un 16.4%. Mientras que en el mercado Sell Out, contemplando todas las marcas (europool+no europool), Quality representa un 17.5% y Budget un 29%. SUV/4x4 representan en torno al 67% del total mercado Sell Out (europool + no europool), y además crecen 3 puntos de peso con respecto a 2019. En el caso de las llantas iguales y mayores a 18” las Premium representan un 78% de peso y crecen +1.3 puntos con respecto al año anterior”.
En Yokohama, asimismo, consideran que “con una caída de mercado de un 19% por motivos totalmente circunstanciales, pocas conclusiones podemos sacar. ¿Continuará el mercado así mientras haya pandemia, o habrá repunte de ventas por el uso continuado del vehículo privado aunque la pandemia se alargue en el tiempo? Incrementos como el
Todas las marcas premium reconocen que han arrancado 2021 con subidas de precios, por el aumento del coste de las materias primas y el transporte.
de furgoneta por el ‘efecto Amazon’ ¿han venido para quedarse o retrocederán en cuanto se recupere una cierta normalidad? Cualquier análisis nos lleva a más preguntas cuyas respuestas solo podemos intentar adivinar. En todo caso, por nuestra propia experiencia, hemos detectado un mayor consumo en UHPT, que ha acelerado en mucho la evolución natural en esa gama debido a su mayor presencia en OE. Tal vez por motivos socioeconómicos, ya que sea ese rango de población (la utilitaria de esa gama de vehículos privados) la que menos ha reducido su movilidad, mientras que la población usuaria de vehículos de 10 o más años ha tenido que renunciar a su uso por la crisis”.
En Hankook manifiestan que “según estimaciones recientes se calcula que el total del volumen de neumáticos de marcas Premium se mantiene sobre el 50%-55% del mercado y las Quality&Budget copan en torno al 40%-45%. Los pesos por segmentos son variables en función de la tipología de marca: básicamente podemos hablar de 65%- 70% de peso de turismo; un 15%- 20%, en 4x4 y el resto, Furgoneta”.
Apollo Vredestein considera que “el mix de producto no ha cambiado mucho en 2020. Dentro de la bajada, podemos decir que todos los segmentos han sufrido por igual. Premium ‘pesa’ un 55%; Quality, un 25% y resto, 20%”
MARCAS PREMIUM: ARRANQUE DE 2021 CON SUBIDAS DE PRECIOS
Aunque las vacunas ya están aquí, la pandemia y sus ‘olas’ siguen impidiendo la vuelta a la total normalidad. No obstante, según Europool, el mercado español de reposición de neumáticos parece que ha arrancado en estos primeros meses cambiando el signo negativo por el positivo, pese a las subidas de precios por el alza de las materias primas y los costes logísticos. Así, a cierre de febrero, las ventas al canal en consumer suben un 4% con poco más de 2,4 millones de unidades y parece que se atisban ciertos ‘brotes verdes’. Sin embargo, detallando por mix de marcas, las premium ruedan planas (ligera caída del 0,4%) con una cifra próxima a 1,4 millones de unidades, pese al tirón del 4% en el propio mes de febrero, mientras que las qualtiy suben un 3% y las budget caen cerca del 1,5%, siempre según Europool.
Al analizar el arranque del mercado en 2021, tanto en volumen como en valor, y respecto a si han subido precios, desde Bridgestone manifiestan que “debido a condicionantes propios del mercado, como el incremento de costes logísticos y de las materias primas, Bridgestone EMIA ha anunciado un ajuste en precios en su línea de productos de Verano y All season. Vivimos en una situación de gran incertidumbre y, por tanto, es arriesgado hacer esta clase de pronósticos, aunque es cierto que la situación va mejorando lentamente, habrá que ver la evolución de la pandemia y cómo avanza la vacunación de la población”.

























































































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