Page 30 - Europneus marzo 2021
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  Para más señas, de los 12,1 millones de cubiertas con los que cerró el mercado español de reposición de neumáticos en el segmento consumer durante 2020 con dicho pinchazo del 19% por la pandemia del Covid-19, las marcas premium, pese a caer un 18%, siguieron liderando de largo las ventas con cerca de 6,8 millones de unidades y una cuota del 56% -ver cuadro evolutivo pag. 38-, mientras que las quality cerraron con unos 3,1 millones y un ‘peso’ del 26% , y las budget, con unos 2,1 millones de neumáticos y una cuota del 18%.
Factura por el Covid-19. Esa es la clave en la que coinciden todos los fabricantes de primeras marcas consultados por ‘EuroPneus’ al analizar la histórica caída y evolución del mix de marcas en el mercado en 2020. Así de rotundos se muestran desde Bridgestone: “En 2020 nos hemos enfrentado a una situación histórica y sin precedentes. Este fuerte descenso de la demanda es un claro reflejo de la situación por la que pasó y está pasando la economía española, con un fuerte impacto en la actividad del sector del neumático, desde el momento en que se anunció la entrada en vigor el estado de alarma. El cierre de prácticamente el 90% de los talleres de reposición de neumáticos, unido a la paralización de la producción y matriculaciones de vehículos, supuso que el sector se enfrentase a fuertes caídas en resultados. La situación económica derivada de la paralización de la actividad en la mayoría de sectores, obligando a un gran número de empresas a la presentación de ERTES, puede tener un efecto negativo entre las marcas Premium, motivado por el descenso en la capacidad adquisitiva de los ciudadanos, y el mayor posicionamiento de precio de este segmento. Actualmente, las marcas Premium son, aproximadamente, el 57% del mercado de neumáticos de España. La mayor participación de éstas es en 4x4 (64%), seguido de turismo (56%) y furgoneta (49%)”.
Para Continental, “en líneas generales, el segmento Premium se ha comportado de igual manera que el resto del Pool, registrando una caída histórica en porcentaje en el entorno del -19%. Por segmentos, la gran caída de consumo corresponde a los artículos para turismo. Esto se debe a todas las restricciones fruto de la pandemia que han reducido la movilidad general de las personas. El segmento de furgonetas ha tenido un comportamiento ligeramente mejor, aun teniendo una caída superior a los dos dígitos. Este mejor comportamiento tiene
Yokohama ha arrancado el año 2021 con el lanzamiento de su nuevo neumático de invierno BluEarth Winter V906 para turismos.
Según Europool, las marcas premium cayeron un 18% en consumer durante 2020 con unas ventas próximas a 6,8 millones de unidades, pero doblan a las quality y triplican a las budget.
mucha relación con la actividad que se ha mantenido y el transporte derivado del ‘e-commerce’. Por último, el segmento SUV, también ha ofrecido mejores resultados que la media, pero tiene que ver más con el crecimiento que viene experimentando este tipo de vehículos en matriculaciones durante los últimos años, lo que les ha permitido tener unas caídas inferiores. Según nuestras estimaciones consideramos que 8 de cada 10 neumáticos corresponden al segmento de turismo, un poco más de 1 de cada 10 neumáticos corresponderían a neumáticos para vehículos SUV y 4x4, y algo menos de 1 de cada 10 serían neumáticos de furgoneta”.
En Pirelli reconocen que “la pandemia ha provocado una caída sin precedentes en el mercado que casi replica las mismas cifras apuntadas tanto en sell in como en sell out. Por mix de marca, el mayor descenso se registra en cubiertas de turismos, que se dejan un 20%, contra las de 4x4 y furgoneta, cuyos valores negativos se acercan a la mitad. Las marcas Premium continúan siendo la opción prioritaria del mercado, copando más del 50% del total. Si bajamos por segmentos, en 4x4 su cuota se va por encima del 60%, y si relacionamos la tecnología run flat se acerca, por poco, al 100%”.
Por su parte, desde Goodyear Dunlop apuntan que “2020 ha sido un año muy duro para todos los sectores, también lo ha sido para el mercado de reposición de neumáticos. Para consumer, incluyendo todas las marcas, se estima que en 2020 el mercado pueda haberse
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