Page 58 - Altas prestaciones 2020
P. 58

   PÁG. 58   CETRAA Y CONEPA DENUNCIAN “LA ACUCIANTE SITUACIÓN DE LOS TALLERES POR LA ACTUAL GESTIÓN DE LOS NFU” CETRAA y CONEPA (Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción) anunciaron recientemente que “han denunciado ante la Secretaría de Estado de Medio Ambiente la acuciante situación de los talleres por la actual gestión de los neumáticos fuera de uso (NFU)”.  CETRAA (Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines) y CONEPA (Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción) desvelan en su comunicado que “en la misiva, las patronales urgen a la colaboración ministerial en un problema que afecta por partida triple: la empresarial, que afecta a los talleres en su día a día y repercute negativamente en la organización de su actividad y en la gestión de la prevención de riesgos para las personas e instalaciones, y la ambiental, dado que la situación planteada ocasiona así mismo grandes riesgos para el medio ambiente”. A rueda de ello, ambas patronales recuerdan que esta pro- blemática que sufren los talleres “provoca varios perjuicios importantes al colectivo. Por un lado, los talleres de apertura reciente se encuentran con numerosas dificultades para poder darse de alta en los SIG como punto de recogida. Por otro, los plazos de recogida establecidos por los SIG, que suelen ser de 10 días, se demoran entre dos y tres meses. Esto deriva en un problema de espacio para el taller, que puede verse obligado a alquilar naves para guardarlos o incluso dejar de ofrecer este servicio a sus clientes. Paralelamente, la acumulación de NFU en las instalaciones conlleva un importante peligro para la seguridad y salud de los trabajadores debido al significativo incremento de la carga de fuego que supone el excesivo alma- cenamiento de neumáticos ante un posible incendio”. En su comunicado, CETRAA y CONEPA denuncian que “a esto hay que añadir que el mínimo para solicitar una recogida es de 100 unidades. Si consideramos que la mayoría del sector está compuesto por pymes y micropymes, estas cantidades se ase- veran demasiado elevadas para guardarlos en el propio taller. Por último, cuando finalmente tiene lugar la recogida, los pro- fesionales de la reparación se encuentran con que en ocasio- nes se realiza de manera parcial y selectiva; los transportistas de las SIG seleccionan las mejores unidades para su posible reutilización, desechando aquellas que presentan grietas o de- formaciones y que, obviamente, solo podrían ser destruidas”. (Más información en www.europneus.es). 


































































































   56   57   58   59   60