Page 56 - Altas prestaciones 2020
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    BKT ‘DISEÑA’ EL RETRATO ROBOT DEL TRACTOR DEL FUTURO CON LOS NEUMÁTICOS CADA VEZ MÁS CONECTADOS “¿El tractor del futuro? Este es su retrato”. BKT, multinacional fabricante de neumáticos con sede en la India cuyo importador exclusivo para la Península Ibérica es San José Neumáticos, está ‘diseñando’ el tractor del futuro en las ediciones digitales del premio ‘Tractor of the Year’ (TOTY), del que es patrocinador durante los cuatro próximos años, un galardón otorgado al mejor tractor europeo. Los especialistas de BKT avanzan que “dejará de ser un vehículo para transformarse en una incubadora de datos conectada al mundo. Un compañero de trabajo cómodo y seguro y que, muy pronto, podrá trabajar de manera autónoma. ¿Y los neumáticos? Cada vez más conectados al vehículo”. A rueda de ello, BKT, señala que la conecti- vidad de datos y la digitalización serán cla- ve: “La conectividad significa la posibilidad de transferir grandes cantidades de datos rápidamente y de una manera normalizada; un mejor control de los datos significará un mejor resultado y, por supuesto, una mayor eficiencia. En la actualidad, gracias al cre- cimiento de las tecnologías digitales, tene- mos acceso a datos que aúnan los factores ambientales y climáticos, así como los rela- cionados con el terreno. Esto les permite a los agricultores tomar medidas específicas, impulsando la efectividad de los procesos y respetando los plazos establecidos. Los sis- temas informáticos instalados en las máqui- nas sobre el terreno devuelven datos con los que se puede rastrear y certificar el producto desde el campo hasta la industria de procesa- miento. La conectividad supondrá un valioso apoyo también para la gestión técnica de las máquinas, previendo por ejemplo su desgas- te y, así, planificando el mantenimiento nece- sario: todo un proceso de ahorro de costes”. Además, en el retrato robot del tractor del futuro, avanzan el desembarco de tecno- logías ya presentes en turismos o SUV: “Al paso que dicta el cambio climático, entre las nuevas generaciones de tractores podemos encontrar vehículos eléctricos y tractores alimentados con fuentes de energía alter- nativas, como la solar o el hidrógeno. Los agricultores deberán prestar mucha aten- ción a los costes totales para gestionar su rentabilidad, en términos de eficiencia, con- sumo e impacto medioambiental. Todas las fases que, si se controlan mediante la tecno- logía, se pueden planificar y, así, ofrecer una mejor perspectiva en términos de sosteni- bilidad general”. Los neumáticos y el tractor del futuro Es más, BKT enfatiza que “los tractores no solo estarán conectados para transferir da- tos, sino que también intercambiarán infor- mación con consolas remotas para poder funcionar de manera autónoma. La inteligen- cia artificial recogerá datos agrónomos de los sensores ubicados directamente sobre el terreno, por ejemplo, y los tractores inclu- so podrán llegar a prescindir de las cabinas, puesto que no habrá conductor. La siguiente innovación que veremos serán los motores que alternarán sistemas híbridos y eléctri- cos y los tractores semiautomáticos, que se podrán controlar incluso desde un teléfono móvil. El tractor autónomo, por cierto, esta- rá disponible en el mercado antes que cual- quier otro vehículo convencional”. En este escenario, los especialistas de BKT reconocen que “la industria de los neumáticos está operando con una gran flexibilidad, gracias a su investigación, puesto que el neumático es uno de los componentes fundamentales para el rendimiento de un vehículo, en términos globales de sostenibilidad medioambien- tal y económica. La interacción entre los neumáticos y las máquinas es, por lo tanto, un aspecto esencial: un ejemplo de integración para las nuevas generaciones de vehículos de trabajo son los sensores montados en el neumático, que pueden comunicarle al vehículo el desgaste de la banda de rodadura o la compactación del suelo, a fin de modificar la presión de in- flado y evitar su desgaste”. (Más informa- ción en www.europneus.es).   PÁG. 56 


































































































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