Page 16 - Altas prestaciones 2020
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  MERCADO ESPAÑOL DE NEUMÁTICOS DE REPOSICIÓN EN CONSUMER (SELL-IN)*          AÑO TOTAL VARIACIÓN (%) DIFERENCIA AÑO TOTAL  2008 16.100.000 -5,3% -900.000 ENE-SEP. 2009 12.150.000 11.750.000 10.658.000 11.185.000 11.225.000 11.300.000 -4,5% -575.000 -9% -1.160.000 +5% +513.000 +5% +560.000 -0,3% -41.000 -3% -360.000 VARIACIÓN (%) DIFERENCIA              12.910.000   +6%   +760.000   2009 15.980.000 -1% -120.000 ENE-SEP. 2010      2010 16.400.000 +3% +420.000 ENE-SEP. 2011       10.145.000   -14%   -1.605.000  2011 2012 14.967.000 -9%   13.276.000 -11% -1.691.000 -1.433.000 ENE-SEP. 2012    ENE-SEP. 2013       10.640.000   0%   -18.000  2013 2014 14.045.000 +6%    14.140.000 +1% +95.000 +769.000 ENE-SEP. 2014   ENE-SEP. 2015       11.266.000   +1%   +81.000  2015 14.670.000 +4% +530.000 ENE-SEP. 2016       2016 14.708.000 +0,4% +38.000 ENE-SEP. 2017       11.660.000   +3%   +435.000  2017 14.670.000 Tal y como se aprecia en el cuadro evolutivo superior, las ventas al canal (o sell in) en el mercado español de reposición de neumáticos a cierre de septiembre acumulan un batacazo del 25% en el segmento consumer (turismo, furgoneta y 4x4-SUV) con una cifra próxima a los 8.425.000 unidades, como decimos, ¡casi 2,9 millones menos que hace un año! según los datos de Euroopol, selecto club al que pertenecen los principales grupos productores que operan en Europa como Bridgestone, Continental, Goodyear Dunlop, Hankook, Cooper Avon, Apollo Vredestein, Michelin, Pirelli, Prometeon Tyre, Trelleborg, Marangoni, Nokian y el Grupo Sumitomo Rubber a través de su filial europea Falken Tire Europe. Cifras apuntadas por Europool, a las que, para redondear la radiografía total del mercado real global en España, hay que sumar, como siempre recordamos, las ventas de la multitud de marcas que no pertenecen a él, como, por ejemplo, Yokohama, Kumho, GT Radial, Maxxis, Nexen, Triangle, Roadmarch, Giti, Petlas, Goodride, Toyo, Westlake, T, Z, Nankang, Ovation, Infinity, Interstate, Zeetex, Federal, Wanli, Blackstone, Jinyu, BlackLion... Y, pese a dicha caída acumulada del 25% hasta septiembre, las ventas al canal de neumáticos de altas y ultra altas prestaciones (HP-UHP) con llantas grandes (17 pulgadas y superiores), tanto en turismo (incluido RFT) como en 4x4- SUV están aguantando la ‘Covid-presión’. Así, con los datos de Europool en la mano, hasta septiembre las cubiertas de verano para turismo en llanta 17 y superiores caen sobre un 20% y superan los 1,8 millones de unidades, mientras que las de 16 pulgadas e inferiores se desploman más del 30% y rondan los 4,3 millones de cubiertas. Ídem de ídem se aprecia en los neumáticos HP-UHP ‘all season’, pues las llantas 17 y superiores ‘sólo’ bajan un 18%, mientras que las de 16 pulgadas en inferiores se desinflan un 20%. -0,2% -20.000 SELL OUT VENTA DE NEUMÁTICOS EN ESPAÑA POR LLANTAS Y POR CANALES ENE-SEP. 2018      2018 15.350.000 +3% +430.000 ENE-SEP. 2019         2019 14.955.000 -2,6% -395.000 ENE-SEP 2020 8.425.000 -25% -2.875.000          Fuente: Europool Western Europe *Cifras redondeadas      PÁG. 16 


































































































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