Page 8 - Europneus 266 - Septiembre 2020
P. 8

   ¡EL GOBIERNO APRUEBA EL NUEVO REAL DECRETO 731/2020 “PARA DIRIGIR LA GESTIÓN DE NEUMÁTICOS FUERA DE USO HACIA
UN MODELO DE ECONOMÍA CIRCULAR”!
  El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), aprobó el martes 4 de agosto el nuevo Real Decreto 731/2020 “que acelerará la transición del sector de los neumáticos fuera de uso hacia un modelo de economía circular. Entre otras cuestiones, prohíbe el depósito en vertederos de los neumáticos de gran tamaño, cuestión hasta el momento permitido, y prioriza que la reutilización de los neumáticos, definiendo las condiciones que deben reunir los neumáticos de segundo uso y los recauchutados para su comercialización”. Siguiendo los trámites legales, el nuevo RD 731 fue publicado en el BOE el viernes 7 de agosto y entró en vigor el día siguiente.
El nuevo Real Decreto 731/2020, de 4 de agosto, modifica el Real Decreto 1619/2005, de 30 de diciembre, sobre la gestión de neu- máticos fuera de uso, “para lograr una gestión más eficaz de este residuo y consolidar los progresos implementados en su gestión a lo largo de los quince años de vigencia de la normativa. Se trata de un paso previo a la adaptación a los nuevos requisitos de la res- ponsabilidad ampliada del productor que se introducirán a través de la trasposición de la nueva Directiva (UE) 2018/851 sobre la materia, para la que el Gobierno está tramitando el anteproyec- to de Ley de Residuos y Suelos Contaminados”, según la reciente nota hecha pública por la Vicepresidencia Cuarta del Gobierno y el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.
El nuevo Real Decreto 731/2020, de 4 de agosto, según se des- taca en dicha nota, “contiene varias medidas encaminadas a me-
jorar la eficiencia y los resultados del sistema de gestión de los neumáticos fuera de uso. Entre ellas, destacan:
-La prohibición del depósito en vertederos de los neumáticos de gran tamaño, con diámetro superior a 1.400 milímetros, y su incorporación al sistema de gestión bajo la responsabilidad am- pliada del productor. Con esta modificación, todos los neumáti- cos de reposición –a excepción de las ruedas de las bicicletas- pasan a ser objeto de gestión para su reutilización o reciclado.
-Se da prioridad a la reutilización de los neumáticos usados que se gestionen. Con el objeto de facilitarlo, el Real Decreto define las condiciones que deben reunir tanto los neumáticos de segun- do uso como los recauchutados para su posterior comercializa- ción. Asimismo, la norma detalla la información que debe sumi- nistrarse sobre ellos al consumidor, preferiblemente de forma electrónica.
-La definición, para cada año y en cada Comunidad Autónoma, de las responsabilidades de recogida y gestión que corresponden a los sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del pro- ductor, lo que evitará problemas de acumulación y retrasos en la recogida de los residuos en los puntos de generación. Esta infor- mación resultará de especial utilidad a las autoridades compe- tentes en sus tareas de supervisión y control de las operaciones que integran el flujo de gestión de este residuo.
Estas mejoras introducidas redundarán en un mayor control y trazabilidad de la gestión, lo que ayudará a evitar la acumulación de los neumáticos fuera de uso y, en definitiva, a mejorar la pro- tección del medio ambiente”.
  PÁG. 8
























































































   6   7   8   9   10