Page 13 - Europneus 266 - Septiembre 2020
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 ACTUALIDAD
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¡ENTRA EN VIGOR EL NUEVO REGLAMENTO UE 2018/858 QUE GARANTIZA A LOS TALLERES EL ACCESO A LA INFORMACIÓN
TÉCNICA DE LOS VEHÍCULOS!
   El 1 de septiembre ha entrado en vigor el Reglamento UE 2018/858 del Parlamento y del Consejo sobre
la homologación y la vigilancia del mercado de
los vehículos de motor y sus remolques y de los sistemas, los componentes y las unidades técnicas independientes destinados a dichos vehículos, por el que se modifican los Reglamentos (CE) n.o 715/2007 y (CE) n.o 595/2009 y por el que se deroga la Directiva 2007/46/CE, según recuerda CONEPA.
Negociado durante varios años, CONEPA (Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción) subraya al respecto que “aprobado por las instituciones europeas y publicado en el mes de julio de 2018, en él se incluyen las conclusiones del llamado informe Dalton, en el que se recogía la necesidad de un mercado europeo más competitivo en el sector posventa, garantizando para ello el acceso a la información técnica a los reparadores europeos. CONEPA y sus asociaciones miembro fueron muy activas en la defensa de los ta- lleres de reparación durante este proceso, tanto de manera directa como en colaboración con AFCAR España y AFCAR Europa”.
Entre las iniciativas llevadas a cabo en representación de los talleres, CONEPA destaca que “presentó ante las autoridades europeas en di- ciembre de 2017, 5.000 firmas de adhesión de otras tantas empresas españolas a un manifiesto apoyando los puntos de vista del sector y defendiendo también los intereses los automovilistas europeos. El texto completo del Reglamento se encuentra en el siguiente enlace. Recordemos que la parte relativa al acceso a la información técnica se halla en los capítulos XIII y XIV”. (Más información en www.europ- neus.es)
 CETRAA: INMINENTE LANZAMIENTO DE SU PROYECTO RMI “PARA UNIVERSALIZAR EL ACCESO DE TODOS LOS TALLERES A LA INFORMACIÓN DE REPARACIÓN Y MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS”
¡10, 9, 8, 7, 6...! CETRAA (Confederación Espa- ñola de Talleres de Reparación de Automóvi- les y Afines) acaba de arrancar la cuenta atrás para el inminente lanzamiento de su Proyecto RMI (Información de Reparación y Manteni- miento), cuyos pilares son “formación, servi- cio e información para universalizar el acceso de todos los talleres a dicha información. Tras más de dos años de trabajo interno, CETRAA se dispone a lanzar, en próximas fechas, un ambicioso proyecto para la universalización en el sector de los talleres del acceso a la infor- mación de reparación y mantenimiento reco- nocido en la normativa europea”.
CETRAA detalla que el proyecto RMI “se sus- tenta fundamentalmente en tres pilares con los que la Confederación pretende abrir la
posibilidad, a todo el sector de la reparación y mantenimiento, de acceder a la información del constructor de automóviles en condicio- nes de igualdad:
-Formación: Se ofrecerán unos cursos de for- mación específica para cada fabricante o gru- po de fabricantes en el acceso a la Información de Reparación y Mantenimiento (RMI) tanto en nivel I, como en nivel II incluyendo la repro- gramación, diagnosis y acceso a las unidades de control electrónicas del vehículo.
-Servicio: Se concreta en ayudar a los talleres que lo deseen a realizar el trámite de acredi- tación ante los fabricantes de automóviles elegidos. Aunque esta tramitación debería ser estandarizada para todos los constructores, la
realidad es que aún estamos lejos de este ob- jetivo y todavía hoy, en algunos casos, hay que dirigirse directamente al fabricante en su país de origen, lo que es una traba para los profe- sionales de nuestro sector. CETRAA, en su colaboración con la ZDK, ofrece el servicio de acreditaciones a todos los talleres asociados que así lo soliciten.
-Información: CETRAA mantendrá un canal abierto con los talleres usuarios del servicio para solución de dudas y consultas que servirá de punto de recogida de información para, en caso necesario, denunciar, ante las autorida- des competentes, prácticas abusivas o restric- tivas en el acceso a la RMI por parte de los fa- bricantes de automóviles”. (Más información en www.europneus.es)
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