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EVOLUCIÓN DEL MERCADO TOTAL ESPAÑOL DE NEUMÁTICOS AGRÍCOLAS: VOLUMEN Y VALOR
MERCADO RECAMBIO (Unidades) MERCADO RECAMBIO ESPAÑA (Millones de Euros)
Radial Total
Diagonal Total
R.A.* Total
Total Radial Total
Diagonal total
R.A. Total
Total
2001 80.800
74.200
203.000
358.000 28,3 €
18,6 €
9,7 €
56,6 €
2002 84.200
69.600
197.900
351.700 29,5 €
17,4 €
9,5 €
56,4 €
2003 91.900
73.000
187.600
352.600 32,2 €
18,3 €
9,0 €
59,4 €
2004 105.100
84.800
193.600
383.500 36,8 €
21,2 €
9,3 €
67,3 €
2005 97.000
76.700
165.500
339.200 33,9 €
19,2 €
7,9 €
61,1 €
2006 110.400
68.000
161.000
339.400 38,7 €
17,2 €
7,7 €
63,3 €
2007 115.000
63.000
152.000
330.000 41,9 €
19,3 €
7,8 €
69,0 €
2008 108.000
50.000
135.000
293.000 43,2 €
16,4 €
7,7 €
67,4 €
2009 99.360
44.500
122.000
265.860 44,2 €
15,4 €
7,4 €
67,0 €
2010 102.700
43.500
114.000
260.200 48,9 €
15,9 €
7,2 €
72,0 €
2011 103.900
38.300
102.600
244.800 53,0 €
14,9 €
6,8 €
73,7 €
2012 90.289
33.053
95.521
218.863 47,2 €
13,0 €
6,1 €
66,4 €
2013 99.782
31.782
92.738
224.302 53,2 €
12,5 €
5,9 €
71,7 €
2014 98.200
33.100
93.500
224.800 53,4 €
13,0 €
6,0 €
72,5 €
2015 103.110
31.524
98.643
233.276 57,2 €
12,4 €
6,3 €
76,0 €
2016 99.810
28.308
99.530
227.649 57,1 €
11,2 €
6,5 €
74,7 €
2017 98.812
26.327
96.544
221.684 60,4 €
10,6 €
6,4 €
77,4 €
2018 100.789
25.010
100.406
226.205 62,9 €
10,3 €
6,8 €
79,9 €
2019 98.773
22.509
93.378
214.660 62,9 €
9,4 €
6,4 €
78,7 €
2018 vs 2019 98,0%
90,0%
93,0%
94,9% 100,0%
91,8%
94,9%
98,5%
FUENTE: Elaboración propia. Mercado total: marcas Europool más estimación de otras. *R.A. (Resto Agrícola)
Capeando el Covid-19. Así lo resume la mayoría de expertos del sec- tor consultados por ‘EuroPneus’ al analizar que en 2020 las ventas al canal de neumáticos agrícolas en España siguen a la baja, según Eu- ropool y ADINE, pese a que el campo no ha parado ante la pandemia
En 2019, el mercado español de reposición de neumáticos agrícolas descendió un 5% en volumen hasta 214.660 unidades y un 1,5% en valor hasta 78,7 millones de euros, según los datos elaborados por ‘EuroPneus’.
al ser uno de los sectores estratégicos para poder seguir alimentando a la población, y reconociendo que el canal ha aprovechado para dar salida al stock, puesto que las fábricas también tuvieron que parar la producción. Aquí, además, apuntan las medidas que han implemen- tado para intentar reflotar las ventas y la facturación, y responden a si temen una ‘guerra’ de precios y/o descuentos aun a costa del margen, que pueda poner en peligro la rentabilidad/viabilidad de las empresas del sector.
A rueda de ello, los especialistas de Trelleborg reconocen que “es verdad que, pese a que el campo no haya parado, la incertidumbre económica generada por el impacto del Covid ha afectado de forma directa a las ventas de neumáticos. Algunos fabricantes sí que se han visto afectados por el Covid-19 y han debido de parar. En el caso de Trelleborg, se adoptaron las medidas necesarias para que los traba- jadores pudieran desarrollar su actividad de forma segura y no pa- rar la producción. Desde Trelleborg apostamos por la innovación y
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