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                                en 2018 a cerrar 2019 con unas 8.000 menos). Luces (o léase, valor para el canal) el que siguen aportando los neumáticos equipados con tecnología RFT -ver gráfico pag. 49-, que en 2019 subieron más del 5% en turismo y dos dígitos en 4x4-SUV, superando por primera vez las 300.000 unidades en conjunto.
Luces y sombras también en las ventas de cubiertas en llantas 16 e inferiores en 2019, porque en turismo verano cayeron más del 8% (aunque siguen siendo las reinas del mercado con más de 8 millones de unidades) y en invierno casi un 10%, mientras en ‘all season’ crecieron ¡más del 25%! y ya superan los 500.000 neumáticos. Y en el segmento 4x4-SUV (salvando volúmenes), igual: las llantas 16 e inferiores bajaron un 8% en verano y rodaron planas en invierno, al tiempo que las ‘all season’ subieron un 7%: ¿canibalización sí o no?
Y luces y sombras también en cuanto al mix de marca: según Europool, en 2019 las marcas premium crecieron un ligero 0,5%, mientras las quality se desinflaron un 5% y las budget, más de un 8%.
Salvavidas también para las cuentas de todo el canal fueron las ventas de neumáticos para vehículos industriales -camiones, autobuses y autocares- en España durante 2019, que volvieron a crecer por encima del 6% superando de largo el millón de unidades. Pero ojo, no hay que pasar por alto que, según Europool, el mercado de cubiertas
V.I. cerró los tres primeros trimestre -ver cuadro evolutivo en pág. 9- con incrementos de dos dígitos, aunque ya a partir de agosto encadenó fuertes caídas mensuales, salvo diciembre que acabó plano.
Sombras o nubarrones sufrieron de nuevo las ventas al canal de neumáticos agrícolas en España, pues, según los datos de Europool, acumularon un descenso del 4% a cierre de 2019 con menos de 100.000 unidades. Ahora bien, en este segmento los expertos reconocen la fuerte penetración de las marcas ajenas a Europool como, por ejemplo, BKT, Alliance, Maxam, Triangle, MRL, GTK, CEAT, Ózka, GRI... llegando a duplicarse dichas cifras.
SELL OUT: PLANO EN VOLUMEN Y VALOR
En cuanto a la evolución del sell out, los datos de GFK a cierre de noviembre recogen que el mercado rodó casi plano en consumer (turismo, furgoneta y 4x4-SUV) tanto en volumen (con una caída del 0,3% hasta 8.416.371 unidades) como en valor (bajando un 0,5% hasta casi 675 millones de euros y rompiendo la tendencia alcista de 2017 y 2018 -ver al detalle en página siguiente-. No obstante, las llantas de 17 y 18 pulgadas siguen creciendo -ver cuadro en pág. 48-y ya ‘pesan’ un 20% y un 7,6%, respectivamente, mientras las de 16” bajan del 33,4% al 33%, y las de 15”, del 25,9% al 24,7%.
 EVOLUCIÓN DEMANDA NEUMÁTICOS AGRÍCOLAS EN ESPAÑA
 210.000 190.000 170.000 150.000 130.000 110.000
90.000 70.000 50.000
2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019
EV. DEMANDA AG TOTAL
                             100.000 95.000 90.000 85.000 80.000 75.000 65.000 60.000 55.000 50.000
EV. DEMANDA AG RADIAL
2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019
                               Fuente: Europool.
 EVOLUCIÓN Y TENDENCIA DEL MERCADO ESPAÑOL DE NEUMÁTICOS DE CONSUMER POR MIX DE MARCAS
  9.000.000
8.000.000 7.000.000
6.000.000 5.000.000 4.000.000 3.000.000 2.000.000 1.000.000
PREMIUM MEDIUM   BUDGET
          14,1% 17%
25,4% 22,8% 22,2% 21,3% 21,9% 21,7% 21,5% 21,1% 20,3% 19,7%
                       18,1%
  16,2%
16,6%
17,8%
17,8%
17,9%
18,2%
18,5%
18%
17%
             25%
24%
                60,6%
61,1%
61,3%
62,5%
60,3%
60,3%
60,3%
61%
61,5%
61,8%
57%
59%
                                     2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019
0
2014 2015
2016 2017 2018 2019
Fuente: EUROPOOL
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95.000
60.795
118.253
123.300
117.500
123.000
117.000 105.000 99.000
66.500
64.000 68.000
66.000 62.000 60.000 58.000
150.496
72.818

































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