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                                 REPORTAJE
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Según los datos de Europool a cierre de 2019, ni los neumáticos agrícolas ni las cubiertas OTR ni las de manutención acaban de levantar cabeza. Las ventas al canal en el segmento agro cayeron el pasado ejercicio un 4%; en OTR, ¡un -30%! con unas 5.480 unidades, y en manutención, ¡un -20%! hasta unos 7.650 neumáticos.
   Según ADINE (Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos) con datos del ICEX (Agencia Tributaria) -ver cuadro de la derecha-, las importaciones de neumáticos de turismo y 4x4-SUV ‘made in Asia’ acumulaban una caída del 9% a cierre del primer semestre, con 4.530.260 unidades (¡450.250 menos! respecto a
los 4.980.510 de hace un año), destacando las fuertes caídas de las cubiertas ‘made in Corea del Sur’ (-24,8%) y Tailandia (-25,9%), y el descenso del 3,7% en las procedentes de China. Salvando volúmenes, llama la atención
el subidón ¡del 376%! en las importaciones ‘made in Vietnam’.
  Tras la ‘factura’ de la entrada en vigor en 2018 de las medidas antidumping establecidas por la CE a las importaciones de neumáticos ‘made in China’ para vehículos industriales y recauchutados, las importaciones ‘made in Asia’ cerraron 2018 con un pinchazo del 21,9% (un -52,3% las ‘chinas’) hasta un total de 375.700 unidades (105.510 menos respecto a las 481.280 de 2017). Ahora, los datos de ADINE -ver cuadro de la izquierda- reflejan a cierre del primer semestre de 2019 un subidón del 17,1%, con 229.310 unidades, aunque las ‘chinas’ bajan un 64,1% y se disparan ¡un 191,7%! las ‘coreanas’, nuevas líderes.
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