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                                                LA RENTABILIDAD DE LOS CONCESIONARIOS RETROCEDERÁ UN 0,5% EN 2019
Las cuentas de resultados de los concesionarios registraron una rentabilidad del 1% hasta septiembre, frente al 1,5% del mismo periodo del año pasado, siendo el peor dato de los últimos cinco años. De esta forma, las previsiones apuntan a que cerrarán 2019 en el 1,2%, frente al 1,7% de 2018, según el Informe Rentabilidad de las Redes de Distribución elaborado por Snap On para GANVAM.
  GANVAM atribuye esta caída de resultados, principalmente, al re- troceso de las matriculaciones, que hasta septiembre acumulaban un descenso global del 7,4%, lastradas sobre todo por la bajada de las compras de particulares (-12,9%), que son las que aportan la rentabi- lidad a las redes de distribución.
De hecho, en un análisis por áreas de actividad, las ventas de vehícu- los aportaron el 52% de la rentabilidad al concesionario hasta sep- tiembre, lo que supone cuatro puntos porcentuales menos que el año pasado y una reducción del 6,1% en el margen bruto. Este descenso de las ventas, unido a una subida del gasto como consecuencia de las
inversiones que están acometiendo los concesionarios para adaptar- se a la digitalización, ha hecho mella en los resultados.
Un mayor aporte de la posventa a la rentabilidad
La posventa, por su parte, aportó el 48% de la rentabilidad al conce- sionario hasta septiembre, frente al 44% del año pasado, principal- mente por la mejora de resultados del departamento de recambios (cuatro puntos porcentuales más), en contraste con la tendencia a la baja de las operaciones de mecánica y carrocería como consecuencia de un parque envejecido, que supera los 12 años de antigüedad me- dia. Concretamente, cuando más antiguo es el coche menos pasa por el taller y sus operaciones son de menor cuantía.
En cuanto a la aportación a la facturación, lo cierto es que la posventa sólo dejó el 16% de los ingresos del concesionario, un punto más que un año antes. Las ventas, por su parte, representaron el 84% del vo- lumen total de negocio, frente al 85% de un año antes.
En opinión del presidente de GANVAM, Raúl Palacios, “hace falta una estrategia clara y bien fundamentada por parte de la Administración en relación a la automoción o la movilidad, como la quieran llamar. El usuario ahora mismo no sabe qué comprar y eso pasa factura a las redes de distribución en un momento en el que además tenemos que acometer inversiones para adaptarnos a un nuevo contexto marcado por la digitalización”.
 VOLKSWAGEN SE SUMA AL LIBRO MANTENIMIENTO GANVAM
Volkswagen ha subido el kilometraje de sus flotas a la plataforma digital Libro Manteni- miento, desarrollada por GANVAM en cola- boración con la Dirección General de Tráfico (DGT). Esta plataforma nació para impulsar la calidad y la transparencia del mercado de vehículos usados. De esta forma, la marca alemana se estrena en la plataforma con la anotación de la cifra del kilometraje de más de 21.600 vehículos procedentes de flotas, con el objetivo de contribuir a garantizar la trazabilidad de sus modelos y reforzar el va- lor de su oferta de usados.
La iniciativa de GANVAM permite a todos los actores vinculados al ámbito del mer-
cado de ocasión (marcas, concesionarios, compraventas, talleres, empresas de ren- ting, etc.) la anotación de la cifra de kilome- traje del vehículo cada vez que pase por sus
manos para un cambio de titularidad, revi- sión o peritaje, generando una relación que se traslada de forma telemática al Registro de Vehículos de DGT y al que el comprador puede acceder antes de la compra.
Al disponer de un historial del coche que va más allá de los datos del titular o las cargas, el comprador manejará una infor- mación más completa que le aporte segu- ridad antes posibles fraudes. Según datos del sector, casi dos millones de vehículos en circulación presentan inconsistencias en el kilometraje, de las cuales el 87% se detecta en vehículos de más de diez años, que supo- nen el 56% de las ventas.
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