Los talleres ilegales y el libre acceso a la información técnica centraron los debates de CETRAAuto 2018, el programa itinerante de la Confederación Española de Talleres, que se celebró el pasado 16 de junio, en Toledo, en la sede de la Federación Empresarial Toledana (FEDETO), con ATRAAT (CETRAA Toledo) y su presidenta, Mª Ángeles Martínez Hurtado, como anfitriones.

La jornada se articuló en torno a mesas redondas y ponencias. Se abrió con la mesa redonda ‘Competencia desleal: acciones frente a los talleres ilegales’, moderada por Antonio Atiénzar, miembro del Comité Ejecutivo de CETRAA y presidente de APETREVA (CETRAA Albacete). Durante la misma, Tomás Mañas González, secretario general de la FEM de Castilla-La Mancha, sostuvo que la lucha efectiva contra los ilegales pasa por un compromiso escrito de colaboración entre la administración local, la autonómica y el gobierno central, siendo imprescindible la colaboración con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Seguidamente, tuvo lugar la mesa redonda ‘Talleres y seguros’, moderada por José Enrique García Mérida, presidente del Colegio de Mediadores de Seguros de Toledo y de CLM. La mesa, que abordó los problemas existentes entre las compañías de seguros y los talleres, destacó por la gran participación por parte del público.

La ponencia estrella de CETRAAuto 2018 fue la titulada ‘La importancia del acceso a la información técnica del fabricante’, que impartieron el presidente de la Comisión de Información Técnica de CETRAA, Elicio Ceballos, y el técnico de la misma, Xavier Iraragorri. La ponencia detalló a los asistentes qué metodologías y herramientas existen para facilitar a los talleres el acceso a la información técnica de los fabricantes, un aspecto fundamental para garantizar la libre competencia en el sector de reparación y el mantenimiento de los vehículos. “El reglamento de homologación 858/2018, publicado en el diario oficial de la UE el 14 de junio, reafirma la posibilidad de una competencia en el sector de la posventa de automoción a través del acceso a la información técnica de los vehículos tanto en parado como en movimiento. De igual manera, desde CETRAA requerimos una competencia total en el acceso remoto a los datos del vehículo a través de plataformas abiertas, interoperables, estandarizadas y seguras (OBA-P), teniendo en cuenta que se espera que los datos asociados a los vehículos conectados podrían generar un negocio de hasta 750.000 millones de dólares en 2030, según una estimación hecha por McKingsey”, comentó Ceballos.

CETRAAuto 2018

La jornada continuó con María de los Ángeles Martín Ruiz, responsable de Promoción de la Prevención de SOLIMAT, quien impartió una ponencia sobre la relación entre los talleres y la seguridad. En ella destacó la importancia de iniciativas como la que la Confederación está llevando a cabo, en colaboración con la DGT, en relación a la plataforma IDEX-Libro Taller. Este proyecto tiene como objetivo la creación de una plataforma que permitirá a todos los talleres españoles crear y consultar el historial de reparaciones del Libro Taller.

Finalmente, Juan Ignacio Pérez Martín-Sequeros impartió una charla motivadora a los presentes con el título de ‘Liderazgo y coaching: más allá del sexto sentido en la gestión de tu taller y concesionario”.

La clausura de CETRAAuto 2018 corrió a cargo de la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, Mª Ángeles Martínez Hurtado y del presidente de CETRAA, Enrique Fontán, quien señaló que “estas jornadas en las que intervienen actores destacados del sector, son vitales para detectar necesidades y crear sinergias con el fin de alcanzar soluciones para atajar los problemas que les afectan”.