THE TIRE COLOGNE
La feria entiende que su función incluye el reflejar temas y contenidos que favorezcan el futuro desarrollo del sector. Foto: © Koelnmesse

THE TIRE COLOGNE no quiere ser únicamente un polo de negocios para la industria y el comercio del neumático. La feria va más allá y entiende que su función incluye el reflejar temas y contenidos que favorezcan el futuro desarrollo del sector. “Nos vemos como una parte del sector y queremos mostrar las soluciones para los continuos cambios en el mercado a fin de proporcionar impulsos sostenibles para el desarrollo del sector. Este es el objetivo que nos proponemos”, comenta Christoph Werner, Director de Gestión de Ferias y miembro de la Dirección de Koelnmesse.

En este sentido, este año el salón ha realizado un estudio en cinco de los principales mercados europeos con el objetivo de proporcionar a los operadores un mejor conocimiento de las funciones de cada uno de los mercados y de los desafíos a los que se enfrentan. “Basándose en los resultados de esta investigación, cada comerciante puede ahora verificar en nuestro estudio FitforFuture cuál es su posición real y qué aspectos concretos puede tomar medidas”, añade Werner.

El estudio, realizado por THE TIRE COLOGNE conjuntamente con el Instituto de Investigación de Mercados de Colonia (IFH Köln), se ha centrado en esta ocasión en los mercados de  Alemania, Gran Bretaña, Italia, Francia y Polonia. Para su elaboración se ha consultado a directivos, propietarios y encargados de empresas del sector de estos cinco países y se han llevado a cabo investigaciones secundarias y entrevistas.

En el foco de la consulta ha figurado la digitalización de los clusters y las herramientas digitales, las grandes tendencias en el automóvil así como la contratación de personal y el perfeccionamiento profesional de los empleados.

El reto de la digitalización

El estudio constata que el comercio europeo de neumáticos se encuentra ante un cambio radical, provocado por una modificación en el comportamiento de los clientes. “Los clientes del comercio de neumáticos tienen actualmente unas exigencias muy superiores en cuanto a servicios que las que tenían en el pasado y esperan una comunicación en todos los canales con ofertas coordinadas de ventas y servicios. También la digitalización se está modificando y cuestiona a un sector tras otro. El comercio del neumático tiene que mantener el ritmo con la transformación digital que se está produciendo en todos los ámbitos”, señalan desde THE TIRE COLOGNE.

En opinión de los responsables del estudio, el sector ha de afrontar con confianza el reto digital y aconseja “estar presentes en todos los canales y basarse en procesos fluidos y rápidos. Solo de esta manera se pueden presentar ofertas, productos y servicios rentables”. Además, añade que distribución precisa de una amplia gama de instrumentos digitales para uso interno y externo, y que necesita también más práctica y continuidad en la utilización de estos instrumentos.

El estudio refleja asimismo que el sector —particularmente el servicio de neumáticos— tiene un problema a la hora de abordar la contratación de nuevos aprendices en el área de los talleres, así como para la sustitución de los empleados actuales. Sobre este punto, aboga por poner en marcha soluciones creativas y desarrollar argumentos convincentes más allá de las ofertas estándar para poder encontrar y vincular a nuevos empleados.