RACE compara neumáticos premium y baratos
Diferencias entre las distancias de frenado en mojado de un neumático según su clasificación en la etiqueta.

El RACE acaba de anunciar los resultados de unas pruebas, realizadas en el circuito madrileño del Jarama, entre neumáticos de primeras marcas y cubiertas de baja calidad para comparar sus diferentes prestaciones, y se muestra rotundo en sus conclusiones: “Un neumático de mala calidad puede alargar hasta 18 metros una frenada en mojado a 80 km/h”, claro aviso de su peligro en cuanto a la seguridad vial.

A rueda de tales resultados tan concluyentes, el RACE (Real Automóvil Club de España) recomienda “una revisión de forma periódica tanto de la antigüedad como del estado y presión de los neumáticos, y saber leer su información para poder comprar con suficientes garantías. Además de un grave perjuicio para la seguridad, un mal compuesto puede provocar un incremento significativo de su desgaste y del consumo de carburante”.

Asimismo, y ante la llegada de la época con más precipitaciones del año, los especialistas del RACE alertan “de la necesidad de unos buenos neumáticos para minimizar los riesgos de las carreteras con agua, puesto que son el único punto de contacto del coche con el asfalto”.

La etiqueta del neumático, “fundamental, pero…”

El RACE también resalta en su informe que “a la hora de comprar un neumático, es importante saber leer la información que viene en el etiquetado, donde vamos a poder encontrar datos importantes como la eficiencia de combustible, el agarre sobre mojado y el nivel de ruido exterior”.

Sin embargo, el RACE puntualiza que “a pesar de que la etiqueta es importante, no proporciona toda la información que es valiosa, ya que hay que tener en cuenta que las marcas ‘premium’ realizan pruebas en las que analizan más de 50 parámetros, y que son mucho más exigentes que aquellas que podemos encontrar en neumáticos de peor calidad”.

Al respecto, los técnicos del RACE enfatizan que “entre un neumático de Clase A y uno de Clase F existen hasta 18 metros de diferencia en una frenada con el pavimento mojado. Además, hay que tener en cuenta factores añadidos y comunes independientemente del tipo o la marca, como que la banda de rodadura entre aquellos del mismo eje debe ser la misma, siempre superior a 1,6 mm en su dibujo y con una presión adecuada en función del vehículo y de la carga que éste soporte”.

Pruebas en el Circuito del Jarama – RACE

En cuanto a las pruebas, el RACE detalla que se llevaron a cabo en el Circuito del Jarama y en ellas “se testaron neumáticos de diferentes calidades, unos ‘premium’ de la marca Goodyear, frente a unos de baja calidad anunciados con importantes descuentos. A pesar de que sobre el papel ambos cumplían con las garantías de seguridad necesarias, sobre el mítico trazado madrileño el comportamiento de los compuestos fue muy desigual. Montados sobre el mismo coche, conducido por un piloto de la Escuela de Conducción Jarama-RACE, se encontraron diferencias de consumo de combustible, de desgaste del propio neumático y, lo más importante, de comportamiento en situaciones con pavimento deslizante”.

El mantenimiento y la revisión, claves para evitar accidentes

Por último, el RACE recuerda que, según su Barómetro de Averías, “el mal mantenimiento del vehículo y la no sustitución a tiempo de materiales desgastados han supuesto un incremento significativo del número de asistencias en carretera. En concreto, 86.676 de las asistencias del RACE en 2017 se correspondieron a problemas con los neumáticos, un 12,3% del total. Pinchazos y reventones fueron las circunstancias más repetidas, así como accidentes provocados por los mismos”.

Así, los especialistas del RACE sentencian que “es importante recordar que, pese a que los neumáticos no caducan, sí envejecen. Es por esto que se recomienda su revisión, además de cuando se van a realizar largos desplazamientos, a partir del quinto año desde el que son montados”.