OPEN solicita al Ministerio de Industria, al de Medio Ambiente y a la DGT “mayor protagonismo del neumático para mejorar el medio ambiente”

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OPEN, la Organización Profesional de Especialistas del Neumático, ha solicitado al Ministerio de Industria, al de Medio Ambiente y Transición Ecológica y a la DGT “mayor protagonismo del neumático para mejorar el medio ambiente”.

OPEN, en concreto, señala que ha solicitado a dichos organismos, “como vía más eficaz y eficiente a corto plazo para reducir las emisiones contaminantes, un buen mantenimiento del parque circulante, alentando sobre todo al buen uso y mantenimiento de neumáticos, valorando a aquellos más eficientes”.

Para argumentar su solicitud, OPEN resalta que “actualmente, la edad del parque circulante es superior a los 12 años de antigüedad, con un porcentaje en vehículos de combustión superior al 99%. Esto nos provoca una gran preocupación sobre la contaminación en las grandes ciudades, considerando que la mejor estrategia a medio plazo pasa por un rejuvenecimiento del parque, pues un vehículo nuevo podría contaminar hasta un 90% menos que uno antiguo. No obstante, y debido a la dificultad de rejuvenecer el parque, más aun con energías alternativas, consideramos que el mantenimiento de los vehículos y un buen estado de los neumáticos es la mejor estrategia a corto plazo para reducir los gases contaminantes”.

OPEN recuerda al respecto que “el reglamento 661/2009 ya establecía requisitos de los neumáticos en cuanto a resistencia a la rodadura, con la finalidad de conseguir mayor eficiencia energética, es decir, obtener un menor consumo de carburante con una disminución de resistencia a la rodadura. Además, pretendía reducir la contaminación acústica, aminorando el ruido y deseando obtener una mayor seguridad en las carreteras. Actualmente, se está debatiendo en Bruselas el Reglamento COM (2018) 296 relativo al etiquetado de los neumáticos en relación con la eficiencia en términos de consumo de carburante y otros parámetros esenciales por el que se derogará la anterior norma, como ya publicó OPEN la semana pasada”.

Asimismo, OPEN añade que “el sector de transporte supone la tercera parte del consumo de energía de la Unión. En 2015 el transporte por carretera fue responsable de cerca del 22% del total de emisiones de gases de efecto invernadero de la Unión. Los neumáticos, debido principalmente a su resistencia a la rodadura, suelen representar entre un 5 % y un 10 %, pudiendo llegar al 20%, del consumo de carburante de los vehículos. La reducción de la resistencia a la rodadura de los neumáticos  contribuiría por lo tanto de manera significativa a la eficiencia en términos de consumo de carburante del transporte por carretera y, por consiguiente, a la reducción de las emisiones en un 7,5%. Lo que representa un ahorro de 50 litros cada 10.000 kilómetros en un coche que consuma 7l/100 Km. Para ahorrar combustible, el vehículo debe realizar un mantenimiento regular: por un lado, se debe revisar la presión del neumático, pues puede variar el consumo de un 3% a un 6%, la alineación y el estado de los neumáticos; por otro lado, el motor debe maximizar la eficiencia energética, requiriendo una correcta lubricación -cambio regular de aceite-, unos filtros limpios y unas bujías en buen estado que en general, podrán incrementar o disminuir un 4% el consumo”.

Además, para ayudar a mejorar el medio ambiente, OPEN subraya a dichos organismo que “los neumáticos eficientes en términos de consumo de carburante son rentables, ya que el ahorro de carburante compensa con creces el precio de compra más elevado de los neumáticos, derivado de sus mayores costes de producción. El Reglamento propuesto seguirá teniendo por finalidad aumentar la seguridad, la protección de la salud y la eficiencia económica y ambiental del transporte por carretera mediante el fomento del uso de neumáticos eficientes en términos de consumo de carburante y seguros, y que presenten bajos niveles de ruido. También establecerá el marco para el suministro de información armonizada sobre los parámetros de los neumáticos mediante un sistema de etiquetado, que permita a los usuarios finales elegir con conocimiento de causa en el momento de la compra de los neumáticos”.

Como colofón, OPEN destaca que se ha prestado “a colaborar en todo aquello que las entidades públicas estimen oportuno, solicitando que consideren los efectos positivos y directos al medio ambiente que tiene, por un lado, el buen estado de los neumáticos y que éstos sean eficientes y, por otro lado, un mantenimiento periódico y responsable de los vehículos que circulan por nuestras carreteras, sin obviar, por supuesto, el efecto que aporta al a seguridad vial”.

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