mercado marcas Q&B

Cara y cruz vivieron las marcas Quality y Budget en el mercado español de reposición de neumáticos, durante 2017. La cara, según los datos de Europool, fue, sin lugar a dudas, para los neumáticos Quality, que se comportaron de diez, pues, no en vano, crecieron un 10% en consumer (turismo, furgoneta y 4×4-SUV). Mientras, la cruz en ventas la sufrieron los neumáticos Budget, que cayeron un 5%, justo mismo porcentaje que habían subido en 2016.

De diez, como decimos, fue la evolución de las ventas de las segundas marcas o marcas Quality (o marcas que argumentan una óptima relación calidad-precio)  en España en 2017. Sí, porque, según los datos de Europool, sus ventas al canal en el segmento consumer (turismo, furgoneta y 4×4-SUV) subieron el año pasado un 10% hasta rozar casi los 3,7 millones de neumáticos.

Una subida que confirma su tendencia alcista y se encadena al crecimiento del 5% que ya vivieron en 2016. De hecho, y para más señas, el acelerón del 10% de las marcas Quality en 2017 significa un aumento de las ventas próximo a ¡350.000 cubiertas!, siempre según los datos de Europool, que su cuota haya subido del 23% al 25% actual.

Sin embargo, las marcas Budget (o, en esencia, marcas que defienden una gran relación precio-calidad, aunque, a su vez, en el sector también rueda una subdivisión no escrita en posicionamiento con marcas de primer precio, segundo precio…) se llevaron la cruz en 2017, al caer más del 5% y cerrar el ejercicio con poco más de 2,7 millones de neumáticos de consumer.

Un pinchazo que, a su vez, supone romper la tendencia alcista de los últimos años, pues en 2015 subieron un 6% y en 2016, un 5%, bajando su ‘peso’ del 20% al 19% actual, siempre con los datos en la mano de Europool, selecto club al que pertenecen los principales grupos de fabricantes que operan en el mercado europeo, como Michelin, Continental, Goodyear Dunlop, Hankook, Pirelli, Bridgestone, Cooper Avon, Apollo Vredestein, Trelleborg, Mitas, Marangoni y Nokian.

No obstante, y como siempre reiteramos, para redondear la radiografía del mercado real global en España, a tales cifras habría que sumar las ventas de marcas ajenas al Europool como, por ejemplo, Yokohama, Kumho, GT Radial, Falken,   Westlake, Nexen, T, Z, Aeolus, Horizon, Goodride, Zeetex,  Ovation, Joyroad, Interstate, Federal, Blackstone, Wanli, Fortuna, Minerva, Toyo, Maxxis, Effiplus, Keter, Matador, Headway, Pace, Infinity, Rotalla…, y un sinfín más de firmas que ruedan por el multimarca mercado español.

Así, según ADINE, Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos que representa a más del 80% del sector de la distribución de neumáticos a nivel nacional, en el primer semestre de 2017, las importaciones de cubiertas ‘made in Asia’ para el segmento consumer (turismo, furgoneta y 4×4-SUV) crecieron un 16,4% con un total de 4.678.060 unidades, de los que unos 3.389.077 procedían principalmente de China. Y en el segundo semestre -ver al detalle en páginas 12-13 de este mismo número, “en lo que respecta al segmento consumer las importaciones han crecido un 12,1%, con respecto al segundo semestre de 2016, con un total de 4.886.540 neumáticos importados, de los que unos 3.321.140 proceden principalmente de China”, según ADINE de datos obtenidos del ICEX, Agencia Tributaria. (LEA EL REPORTAJE COMPLETO EN EL ÚLTIMO NÚMERO DE LA REVISTA EUROPNEUS, QUE SE PUEDE DESCARGAR EN FORMATO DIGITAL EN ESTA MISMA PÁGINA WEB).