Neumáticos de invierno, más seguridad
Los neumáticos de invierno aumentan la seguridad vial al rodar con hielo, nieve... sin necesidad de poner y quitar las cadenas.

La Comisión de Fabricantes de Neumáticos recomienda a los conductores circular con neumáticos de invierno para aumentar la seguridad ‘vi-T-al’ ante temperaturas inferiores a 7ºC, sea con lluvia, hielo, nieve, escarcha…, sin necesidad de cadenas.

La Comisión de Fabricantes de Neumáticos del Consorcio del Caucho, integrada en la actualidad por Bridgestone Hispania, Continental Tires España, Michelin España Portugal y Pirelli Neumáticos, acaba de emitir un comunicado recomendando a los conductores el uso de neumáticos de invierno, garantizando que son “una opción más segura, idónea y confortable para circular en condiciones de invierno rigurosas”, similares a las ocurridas el pasado fin de semana en el que miles de coches quedaron atrapados en la autopista de peaje AP-6, especialmente en la provincia de Segovia, a causa de una intensa nevada.

A la hora de explicar el valor vital de los neumáticos de invierno para aumentar la seguridad vial al rodar con temperaturas inferiores a 7ºC, los especialistas de la Comisión de Fabricantes de Neumáticos resaltan que “permiten circular sobre nieve sin necesidad de utilizar cadenas y reducen el riesgo de aquaplaning, en caso de circular sobre asfalto mojado, y ofrecen mejores prestaciones a la hora de iniciar el movimiento de un vehículo (tracción), mantener su trayectoria (adherencia) o detenerlo (frenada) cuando las temperaturas caen por debajo de los 7ºC”.

Además, ponen como ejemplo que “un vehículo que monte neumáticos de invierno y que circule a 80km/h sobre pavimento mojado y a temperaturas inferiores a 7ºC necesita seis metros menos para frenar que uno con neumático estándar, es decir, el neumático de invierno frenaría completamente en 34 metros, mientras que el convencional necesitaría 40 metros. En el caso de que la carretera esté nevada, la diferencia será mucho más acusada. No debemos olvidar la importante influencia que tienen las condiciones atmosféricas y el estado de la carretera en la distancia de frenada: el espacio necesario para detener el vehículo se puede multiplicar hasta por ocho y el tipo de neumático que monte el vehículo será un factor clave de seguridad”.

En concreto, José Luis Rodríguez, director de la Comisión de Fabricantes de Neumáticos, afirma que “para conducir con mayor seguridad en los meses más fríos del año, es recomendable el uso de neumáticos de invierno. Éstos son fácilmente identificables, ya que llevan marcado en los flancos el símbolo ‘M+S’, que garantiza la tracción sobre nieve o barro y con el pictograma de una montaña de tres picos con un copo de nieve en su interior (3PMSF), que certifica su comportamiento a bajas temperaturas en frenada y tracción. El diseño del neumático de invierno está especialmente pensado para conseguir un rendimiento óptimo frente a las bajas temperaturas propias de esta estación, por lo que son una opción perfecta, sobre todo, en caso de conducir habitualmente por carreteras muy frías, que pueden estar, además, mojadas o nevadas. El cambio de hora oficial es una buena referencia para la sustitución de los cuatro neumáticos”.

Diseño y ventajas del neumático de invierno

Y para garantizar mayor seguridad ‘vi-T-al’ a la hora de circular en condiciones invernales, los especialistas de la Comisión de Fabricantes de Neumáticos explican que “el neumático de invierno cuenta con un diseño específico que lo hace óptimo para el invierno, mejorando la capacidad de tracción, aumentando la capacidad de frenada, reduciendo el riesgo de aquaplaning e, incluso, permitiendo circular sobre nieve sin necesidad de utilizar cadenas. El neumático de invierno cuenta con un dibujo de banda de rodadura más recortado y profundo, que aumenta la capacidad de evacuación de agua. También dispone de entre seis y ocho veces más laminillas que un neumático convencional. Además, su compuesto de goma, gracias a un mayor contenido en sílice, ofrece un mejor comportamiento frente a las frías temperaturas de la época invernal, mientras que uno estándar o de verano se comporta mejor a altas temperaturas”.

La web de la Comisión de Fabricantes de Neumáticos (www.cuidatusneumaticos.com), ofrece más información sobre las ventajas de los neumáticos de invierno cuando llega el frío, así como otros muchos contenidos como consejos de mantenimiento y cuidado para las cubiertas o sobre las ventajas del Etiquetado Europeo del Neumático.