ADINE denuncia el “fraude carrusel” del IVA en el mercado y anuncia acciones legales a gran escala para combatirlo con el apoyo de Aduanas

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La ‘cruzada’ contra el “fraude carrusel” del IVA ha comenzado. Así acaba de comunicarlo ADINE, la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos, que representa al 80% del sector de la distribución de neumáticos en España, contando entre sus asociados con distribuidores, importadores, diversos fabricantes y talleres de neumáticos, tras recibir el “apoyo unánime” durante la Asamblea General Ordinaria celebrada el pasado jueves 15 de noviembre, para emprender “a gran escala, todas las acciones legales necesarias para perseguir a los defraudadores y erradicar estas prácticas ilícitas que, en ocasiones, son constitutivas de delito y que provocan pérdidas importantes en el sector y en sus empresas”.

ADINE informa en su comunicado que Juan Ramón Pérez Vázquez, presidente de la Asociación, destacó durante su discurso que “el fraude carrusel del IVA supone, hoy en día, una gran amenaza para el sector del neumático, ya que las empresas que participan en este fraude, al no pagar el IVA correspondiente, venden neumáticos a precios muy por debajo de los precios normales de mercado, distorsionándolo y comercializando en clara competencia desleal”.

Para más señas, ADINE explica que “el fraude carrusel del IVA consiste en que una empresa europea vende neumáticos a otra empresa nacional, cuya operación está exenta de IVA. Posteriormente, la empresa nacional revende estos neumáticos a otra empresa nacional con repercusión del IVA.  La primera empresa nacional desaparece y no ingresa en Hacienda el IVA cobrado, que pasa a ser beneficio directo, permitiendo así vender al coste o a pérdidas ya que el IVA supone en sí mismo el beneficio, pudiendo llegar incluso a alcanzarse márgenes de hasta un 42%. De esta forma, la responsabilidad también se hará extensible a los adquirentes de estos neumáticos, que pagaron un precio notoriamente anómalo”.

Con el fin de combatir estas fraudulentas ‘triangulaciones’, ADINE enfatiza en su comunicado que ha recibido “el apoyo unánime de la Asamblea para que la Asociación lleve a cabo, a gran escala, todas las acciones legales necesarias para perseguir a los defraudadores y erradicar estas prácticas ilícitas que, en ocasiones, son constitutivas de delito y que provocan pérdidas importantes en el sector y en sus empresas. Actualmente, ADINE cuenta con la colaboración del SEPRONA, la UDEF (Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal) y la ONIF (Oficina Nacional de Investigación del Fraude Fiscal) con los que ha establecido canales de colaboración para identificar y perseguir a las personas que cometen este tipo de fraude”.

Procedimiento antidumping, posibles efectos del Brexit en el sector…

ADINE también detalla que durante la Asamblea, “se aprobaron por unanimidad las cuentas anuales del ejercicio 2017 y presupuesto para el ejercicio 2019, la relación de altas y bajas de asociados (contando actualmente la Asociación con 105 asociados) y las acciones de gestión del ejercicio 2017-2018. A continuación, se dio cuenta a los asociados asistentes de las acciones contra el fraude efectuadas durante este año 2018, relativa a aquellos empresas importadoras que no cumplen con sus obligaciones medioambientales, para finalmente explicar el resultado del procedimiento antidumping abierto contra las importaciones de neumáticos nuevos o recauchutados utilizados en autobuses o camiones procedentes de China, cuyos derechos definitivos establecidos por la Comisión Europea tendrán una duración máxima de cinco años. Además de tratar la problemática actual en la recogida de los neumáticos fuera de uso”.

Para clausurar el acto, ADINE resalta que contó con la presencia como ponente invitada de la Directora General del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, María Pilar Jurado Borrego, “quién expuso a los presentes los efectos del Reglamento dictado por la Comisión Europea relativo al procedimiento antidumping contra las importaciones de neumáticos nuevos o recauchutados utilizados en autobuses o camiones procedentes de China, así como los efectos que el Brexit va a tener respecto de las futuras importaciones desde Reino Unido, incluidas las de neumáticos. Igualmente, la Directora General hizo hincapié en las medidas aduaneras de control del fraude en los residuos de neumáticos y control de las importaciones en los mismos, para finalmente brindar a ADINE la colaboración con el Departamento de Aduanas en todas las acciones que la asociación emprenda en su lucha contra el fraude en el sector del neumático”.

ADINE precisa que su Asamblea General Ordinaria “tuvo lugar en el recinto de IFEMA, con la colaboración de Motortec Automechanika Madrid, que a través de su representante, Javier Sanz de Andino, resaltó la importancia del sector del neumático en la actividad económica e invitó a los asistentes a participar de manera activa en la próxima edición de Motortec, que tendrá lugar del 13 al 16 de marzo de 2019”.

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